EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Pellicer, amistad y memoria

Humberto Musacchio

Agosto 01, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

El Museo Nacional de Arte (Munal) expone 173 obras de las 651 que reuniera el poeta Carlos Pellicer, colección donada por su sobrino, Carlos Pellicer López, quien es también curador de la muestra junto con María Estela Duarte. Se exhiben piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José María Velasco, Roberto Montenegro, Saturnino Herrán, Joaquín Clausell, el Dr. Atl, Nahui Ollin, Juan Soriano y Miguel El Chamaco Covarrubias, así como fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Bernice Kolko y el propio Carlos Pellicer. María Estela Duarte destacó que “algunas obras las compró” el coleccionista, pero otras las intercambió por sus poemas o “fueron regalo de sus autores”. Un detalle curioso es que también se exhiben dos bastidores sin obra para aludir a los cuadros de José María Velasco que le robaron al poeta tabasqueño en 1976. En suma, hay que destacar la gran generosidad de Carlos Pellicer López, que enriquece el acervo del Munal. Carmen Gaytán, la directora del Museo, se anota otro gran éxito.

Murió Ignacio Marván

Ignacio Marván Laborde, quien falleció la semana pasada a los 71 años de edad, se tituló como economista por la UNAM, donde fue durante 14 años investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, de donde pasó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que desempeñó tareas académicas durante más de un cuarto de siglo. Estuvo al frente del Centro de Estudios Políticos y Sociales del PRI y coordinó el proyecto de reforma politica de ese partido en 1992. Entre sus obras se cuentan¿Y después del presidencialismo? Reflexiones sobre la formación de un nuevo régimen (1997) y La revolución mexicana 1908-1932 (2010). Preparó la edición de 2006 del Diario de Debates del Constituyente de 1916-1917. Trabajó con gobernantes capitalinos como Manuel Camacho y Andrés Manuel López Obrador, si bien se alejó de la política de izquierda e incluso en un libro aparece como coautor con una enemiga declarada del actual gobierno.

Presencia de José F. Vásquez

Juan José Doñán nos recuerda a José F. Vásquez (Arandas, Jalisco, 1896-DF 1961), quien en 1936 junto con José Rocabruna fue director fundador de la Orquesta Sinfónica Popular (la hoy OFUNAM). Prolífico compositor que dejó más de 200 obras entre óperas, sinfonías, lieders, estudios y otras partituras, parte de las cuales aparecieron en un bazar de La Lagunilla. Buena parte de su archivo ya fue digitalizado y está listo para su interpretación, la que se esperaría hiciera la Orquesta Filarmónica de Jalisco para grabarlo y difundirlo. Sin embargo, no parece haber interés en su terruño y mejor fue la Filarmónica de Querétaro la que en 2005 acompañó a José Guadalupe Flores en la grabación del Concierto No. 3 para piano y orquesta. Pero Gabriel Pareyón y el propio Doñán insisten en que se grabe la música de Vásquez, aunque ahora su hijo, José F. Vásquez Torres, denunció que la tumba de su padre en el panteón de Dolores fue profanada y convertida en bodega, en tanto que sus partituras, durante nueve años en cajas rotas y descuidadas que “resguardaba” el Cenidim, ahora han sido entregadas a la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, de Cholula, donde se espera que tengan un mejor destino. Ojalá.
De ignorantos y tontes

Al transformar un adjetivo en sustantivo, suele llamarse “colectivo” a un grupo de personas, especialmente de hombres, de ahí que se llame “colectiva” a una organización de mujeres. El problema surge cuando a las damas que participan en una marcha se les llama “manifestantas” y no manifestantes, pese a que “ente” se define como “cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria”. Don Rafael Álvarez Cordero escribió en Excélsior que es incorrecto decir presidenta y no presidente, término apto para cualquier sexo; en el mismo caso está decir capilla ardienta y no ardiente, estudianta y no estudiante, independienta y no independiente o residenta y no residente. A la inversa, si se trata de hombres, es ridículo llamar dentisto al dentista, periodisto al periodista o ignoranto al ignorante. Resulta poco inteligible (y menos inteligente) referirse al poeto, el sindicalisto, el pediatro, el proyectisto, el violinisto, maquinisto, electricisto, oculisto, machisto o policío del esquino. Igualmente, se altera el idioma y se provoca confusión al emplear el signo de arroba o una equis para referirse indistintamente a hombre, mujer o LGTB. Lamentablemente, el hecho es que las lenguas evolucionan cuando se generaliza o socializa la incorrección. Pues sí, pero…

Breviario…

Mañana el Salón Los Ángeles festejará 85 años de existencia y su mandamás, el gran Miguel Nieto Applebaun, nos recuerda que ahí fueron a bailar Diego y Frida, Fidel Castro, Gabriel García Márquez y otros personajes. @@@ En la Casa Imperial, que está enfrente del Museo de la Ciudad de México (Rinconada de Jesús 13), decenas de mujeres exponen fotografías de corte feminista. Conmovedora y excelente es la toma (Me cuidan mis amigas) realizada por Luz Ladrón de Guevara de tres mujeres en medio de una nube de gas lacrimógeno.