EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Peña Nieto y las malas noticias

Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 18, 2016

Enrique Peña Nieto en un evento público en el Estado de Hidalgo realizado este martes 16/8/2016, hizo un reclamo principalmente a los medios de comunicación y a la opinión pública que difunde mensajes por redes sociales, quejándose de que ¿porqué? sólo dan a conocer las noticias negativas de lo que hace su gobierno y no divulgan las buenas noticias.
1.- En principio hay que señalar que todo gobernante debe estar sometido al constante escrutinio del pueblo, solamente en las dictaduras hay un sometimiento absoluto y forzado de los ciudadanos a los gobernantes, toda vez que se aniquilan los derechos y libertades políticas, pero en un sistema aún con mínimos rasgos democráticos, los ciudadanos deben ser vigilantes permanentes de las acciones de los gobernantes y exigir que sus demandas sean atendidas y satisfechas, de ahí que la crítica a los servidores públicos forma parte indispensable y es una precondición del proceso democrático sin la cual se viviría en un régimen totalitario, en donde se rompería el principio fundamental de pertenencia y ejercicio de la soberanía popular, que incluye el que en todo tiempo el pueblo pueda someter a revisión los actos de sus gobernantes y aún modificar su forma de gobierno.
2.- El hecho de que las sociedades modernas hayan adoptado la democracia representativa, en donde cada cierto tiempo los ciudadanos eligen a los servidores públicos, de ningún modo quiere decir que les delegan en forma incondicional y absoluta su libertad política, la parte de la soberanía que detenta originariamente cada elector. Las teorías de la democracia más avanzadas en el mundo, sostienen con toda razón, que se debe procurar impulsar la democracia participativa, que consiste en el máximo de intervención permanente del pueblo en los asuntos públicos, de tal forma que haya un sistema permanente de control a los actos de todos los gobernantes para que cumplan con sus responsabilidades y frenen los abusos de poder que son parte de la naturaleza de los funcionarios autoritarios.
3.- La función de los medios de comunicación, el ejercicio de la libertad de expresión de éstos y de los ciudadanos, son parte sustancial de la democracia; su papel no es el de enaltecer a los gobernantes, por el contrario ante el poder excesivo que detentan los funcionarios –control del presupuesto, administración de recursos materiales, burocracia, control y sometimiento de
medios y fuerza pública- su rol consiste en ser interlocutores, portavoces de las exigencias ciudadanas, decir la verdad y no manipular ni mediatizar a la opinión pública. Afortunadamente las redes sociales han ido modificando el status entre los medios tradicionales y el gobierno, ya que por un lado al no estar sometidas a ningún control de poder público obligan a los medios a mantener ciertos grados de credibilidad de sus audiencias y por otro a constituirse un formas de expresión de plena libertad y control de las acciones de gobierno.
4.- Peña Nieto pide buenas noticias y ¿cómo? Si en estas semanas un tema cotidiano ha sido el fracaso de su gobierno en los juegos olímpicos en Brasil, en donde hasta el día de hoy no se ha obtenido ninguna medalla; el boxeador que ha asegurado una medalla Misael Rodríguez, tuvo que andar pidiendo dinero en las calles para ir a Brasil, mientras que el amigo de Peña Nieto Alfredo Castillo –abogado metido a dirigente deportivo- derrocha el dinero con invitadas que nada tienen que ver con el deporte nacional. En las participaciones de México en todas las anteriores olimpiadas ha obtenido 62 medallas, destacando en los deportes de clavados, atletismo, ecuestres, taekwondo, natación, tiro con arco, ciclismo y Polo, veremos cuantas medallas logra ahora, ¿le exigirá cuentas Peña Nieto a su amigo Alfredo Castillo?
5.- Peña Nieto quiere buenas noticias y ¿cómo? Si su gobierno sube la gasolina y la energía eléctrica, si suben los productos de la canasta básica, si las llamadas reformas estructurales han resultado un fracaso, si no ha resuelto la exigencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, si los gobernadores acusados de corrupción siguen gozando de impunidad, si la inseguridad y la violencia aumentan cada día, si siguen aflorando los conflictos de interés de su gobierno con empresarios, si su gestión va trascurriendo de escandalo en escándalo de corrupción. No es reclamando a los medios y a los ciudadanos como habrá buenas noticias en México, es con acciones tangibles de bienestar para el pueblo, quien debe mantener siempre a salvo su libertad y su soberanía para mantener control sobre el gobierno y exigirle responsabilidad y resultados en beneficio de todos los habitantes de la nación.

[email protected]
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60