EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Pide Marvel suprimir la Secult

Humberto Musacchio

Agosto 21, 2023

Pide Marvel suprimir la Secult

En la reunión de Morena titulada Proyecto de Nación en Arte y Cultura para Profundizar la Transformación 2024-2030, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala, demandó suprimir la Secretaría de Cultura federal, a la que tildó de “sueño de (Rafael) Tovar y de Teresa para pertenecer a una élite política, pero que en la práctica no funciona… con la burocracia que se tiene es imposible tener una relación sana con la comunidad cultural”. Lo curioso del asunto es que Martínez Velázquez, antes de ocupar su actual cargo, fue vocero de la Secult en este sexenio y subordinado de la inepta Alejandra Frausto. El funcionario, también conocido en radio como Marvel, propuso articular casas de cultura, bibliotecas y proyectos comunitarios, así como reformar la Ley Federal de Ingresos para que los recursos de taquillas y librerías se queden en las propias instituciones. En su peculiar sintaxis, criticó el proyecto consentido del presidente López Obrador, pues dijo que “es increíble que Chichén Itzá tiene 400 millones de pesos y que nada de ese dinero se queda en Chichén Itzá, si no hubiera pasado el Tren Maya no le meten un centavo”.

Dinero para las bibliotecas

Otro planteamiento interesante en la misma reunión, encabezada por Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, lo hizo Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, quien señaló que en este sexenio el presupuesto de cultura “ha ido subiendo año con año”, pero el gasto operativo, al que calificó como más importante, ha bajado constantemente. “En el caso que conozco –agregó— que es bibliotecas, 90 por ciento se destina a salarios y el 10 por ciento para operar”, lo que impide enriquecer los acervos, porque a su juicio se requiere por lo menos 30 por ciento para la adquisición de libros, lo que confirmó un editor presente, quien aseguró que la Dirección de Bibliotecas “tiene 13 años que no compra un sólo acervo editorial, viven de las donaciones y de lo que pueden recaudar”.

Otros renglones abandonados

Cobra importancia lo dicho en el foro morenista porque las insuficiencias culturales forman parte del balance sexenal. De ahí que se levantaran voces que pidieron más presupuesto para Radio Educación, que se busquen mecanismos para ayudar a los músicos en la adquisición de instrumentos, que se faciliten escenarios para los artistas, que la Secult contrate a los artistas como profesionales y no como beneficiarios de programas sociales, que se incorpore a los creadores al régimen de seguridad social, de lo que Taibo informó, pues ha estado en comunicación con el IMSS para abrir una vía en favor de la comunidad cultural, que seguramente recibirá con interés las propuestas que se expusieron en la reunión de morenistas. Veremos si las hacen suyas los precandidatos.

Cosmos, de Eduardo Terrazas

Durante medio siglo, Eduardo Terrazas se ha dado como misión recorrer un camino estético de infinitas estaciones, una tarea artística que requiere de tenacidad y un indoblegable afán de componer y recomponer formas y colores que aporta, como resultado de cada búsqueda, un orden que se renueva una y otra vez dentro de una inagotable capacidad de investigación de esos giros visuales, de esos encuentros con una realidad plástica siempre distinta, la que pasa por lo desconcertante y aterriza en logros que enriquecen nuestra percepción, que es la función de todo creador, la que se asume consciente o inconscientemente como exigencia ineludible del arte. Gracias a Federico Reyes Heroles llegó a esta República el libro Cosmos. Art-Mathematics-Philosophy-Beauty (Hirmer Publishers, Munich, 2022), el que reúne dibujos, pinturas y textiles de Eduardo Terrazas, el artista tapatío que coordinó los trabajos de imagen de la Olimpiada Cultural de México 68.

Periodismo y causas sociales

En Pachuca se celebró un interesante encuentro entre profesionales de la información y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de diversas causas. La reunión se realizó por iniciativa de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo que encabezan Alejandro Gálvez Díaz y Aída Suárez Chávez, institución que se propone colaborar en la búsqueda de apoyo para el impulso a las labores y gestiones que realizan las citadas organizaciones en beneficio de diversos grupos sociales y poblaciones enteras. Por primera vez, hasta donde sabemos, se celebra una reunión de este tipo, a la que asistió el procurador de Justicia de Hidalgo, el siempre combativo Santiago Nieto Castillo, y que tuvo como anfitrión a Julio Manuel Valera Piedras, líder del Congreso de Hidalgo.

Breviario…

Un jurado en el que estuvo la bienamada Margo Glantz concedió el Premio Internacional Carlos Fuentes, y los 125 mil dólares que lo acompañan, a la no menos querida Elena Poniatowska, quien agrega un lauro más a su extensa colección de distinciones literarias. @@@ Antier, sábado, en la Casa Marie-José y Octavio Paz se celebró el aniversario 88 del poeta Sergio Mondragón, quien codirigió con Margaret Randall la legendaria revista El Corno Emplumado. ¡Felicidades!