EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Opinión

Planes sin presupuesto, son solo buenos deseos

Héctor Manuel Popoca Boone

Noviembre 22, 2021

 

¿Alguien ha visto a Vicente I. Suástegui Muñoz?

Entrábamos al tercer año de gobierno de don Alejandro Cervantes Delgado (ACD). Estaba insatisfecho de los resultados obtenidos, en lo transcurrido de su mandato. Durante una plática de trabajo que sostuve con él, me hizo saber que había concertado una cita con el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), para hablar en torno a una mayor y mejor coordinación en el encauzamiento y la aplicación de los esfuerzos sociales y dineros públicos, tanto federales como estatales, orientados a la solución de los enormes retos que planteaban los ingentes problemas de Guerrero.
Como ambos comprendían bien la difícil crisis económica por la que atravesaba el país, se entendieron rápido. De allí surgió la propuesta presidencial de reelaborar conjuntamente el plan estatal de desarrollo que estaba vigente. Con una nueva modalidad: que cada programa y líneas de acción contuvieran su expresión presupuestal de carácter federal y/o estatal, así como las metas cuantitativas anuales a lograr.
En consecuencia, el presidente de la República MMH, le pidió al gobernador ACD que se reuniera con el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari (CSG), para que ultimaran la ruta de trabajo para la elaboración de ese plan. El titular de la SPP recibió junto con su subsecretario de Desarrollo Regional, Manuel Camacho Solís, al gobernador para definir la ruta de trabajo. Acordada ésta, los altos funcionarios de la SPP, le propusieron al gobernador que designara a dos responsables operativos del trabajo, informándole a su vez que ellos designaban al director general de Desarrollo Regional, Luis Donaldo Colosio y al coordinador de Delegaciones Federales, Patricio Chirinos. El gobernador les informó que el trabajo, por la parte estatal, quedaba bajo la responsabilidad de José Luis Mosqueda y del suscrito.
“Para fines de arrastrar el lápiz”, yo me quedaría a vivir en la Ciudad de México los tres meses del plazo fijado; trabajando de tiempo super completo, en las oficinas de la SPP. Mi par federal, para los fines de acopio de información de las distintas dependencias federales y para la redacción final del Plan fue, en ese entonces, el director de área de Desarrollo Regional, Carlos Rojas Gutiérrez.
Terminado el plazo y el trabajo encomendado, los gobernantes determinaron fijar una fecha para una gira presidencial a estas tierras del sur. Misma que tuvo como tema principal la firma conjunta del Plan Guerrero, dándolo a conocer de esa forma a la ciudadanía y a los medios de comunicación masiva. Evento llevado a cabo en el marco de una sesión magna del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero. (Copladeg) efectuada en la gran sala redonda de reuniones, de la entonces llamada Casa Eucaliptos ubicada en Chilpancingo, el 13 de enero de 1984.
Transcurridos tres años, el presidente MMH aceptó la invitación del gobernador ACD para que presidieran juntos una asamblea extraordinaria del Copladeg donde se evaluaría el grado de cumplimiento del “Plan Guerrero”. Fue una memorable reunión efectuada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Taxco; quedando ambos mandatarios satisfechos por la rendición de cuentas ahí expresada, lo que motivó para que en su intervención final el presidente MMH dijera que el ejercicio de evaluación ahí realizado no cayó en una falsa autocomplacencia, ni tampoco tuvo una actitud derrotista tipo “harakiri”.
PD1. Como Gobernador Moral del Estado de Guerrero, declaro mi simpatía a la postulación popular a favor del Lic. Vidulfo Rosales Sierra, a efecto de que el Congreso local tenga a bien nombrarlo, fiscal general del estado.
PD2. Dados los buenos resultados obtenidos en la fertilización orgánica, a base de microalgas marinas, en el cultivo del maíz firmaremos un convenio de mutuo apoyo con el “Observatorio por la paz y el desarrollo de los pueblos de la Sierra A.C.” para establecer experimentos agrícolas en las huertas de café y aguacate.