EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Poniatowska se retracta

Humberto Musacchio

Febrero 22, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Edmundo Cázares, quien entrevistó a Elena Poniatowska para Cadena Política, le preguntó: “¿No está usted harta de las mañaneras todos los días?”, y ella respondió lo que le diría a AMLO: “Señor presidente, ya párele a las mañaneras, ¿acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional? Porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y la confrontación nacional”. Sin embargo, días después le dijo a Eduardo Bautista, de El Sol de México, que sintió la “agresión” de Edmundo Cázares porque le indujo la respuesta en la pregunta, “y como esas entrevistas son telefónicas, es muy fácil caer en la trampa. ¿Cómo es posible que a mis 89 años haya caído?”, se preguntó la gran entrevistadora, quien espera que las mañaneras sigan “porque son una formidable manera de comunicarse con el público” (y de combatir el insomnio, cabe agregar).

Biografía de Adamo Boari

Publicado en edición bilingüe español-italiano y en dos tomos, acaba de aparecer en Roma, con el sello Aracne Editrice, en la colección Esempi di Architettura, el libro Adamo Boari (1863-1928). Arquitecto entre América y Europa. Los autores son Martín M. Checa-Artasu, de la Universidad Autóno-ma Metropolitana de México, y Olimpia Niglio, de la Hokkaido University de Japón, quienes contaron con la colaboración del geógrafo e historiador mexicano Francisco Javier Navarro Jiménez y de la historiadora italiana Angela Ammirati, ex directora de la Biblioteca Ariostea de Ferrara, que apoyó la edición al igual que el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. El prólogo es del doctor Luigi de Chiara, embajador de Italia en México.

Un arquitecto internacional

El italiano Adamo Boari (1863-1928) estudió en las universidades de Bolonia y Ferrara, pasó a Brasil para ejercer como arquitecto y entre 1893 y 1902 trabajó en Chicago, donde conoció a Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. Estando en la capital de Illinois participó en el concurso para construir el Palacio Legislativo de México, certamen que debió ganar, pero a última hora el jurado se inclinó por un favorito de Los Científicos, por lo cual se compensó a Boari con los contratos para levantar el edificio del Correo y el Palacio de Bellas Artes. Además, durante su estancia en México proyectó la Catedral de Matehuala, el Santuario de la Virgen del Carmen, de Atotonilco, el Templo Expiatorio de Guadalajara y su propia residencia en estilo art nouveau, en la colonia Condesa. Como se sabe, la Revolución impidió concluir el Palacio de Bellas Artes.

El FCE requiere apoyo

El Fondo de Cultura Económica, una de las instituciones que han dado perfil y proyección a la cultura mexicana, se fundó en 1934. En 1945 se abrió la casa subsidiaria de Buenos Aires, en 1954 la de Santiago de Chile, en 1961 la de Perú; dos años después la de Madrid, en 1974 la de Caracas, al año siguiente la de Bogotá, la de Estados Unidos en 1990, la de Brasil en 1991, Guatemala en 1995 y Ecuador en 2015. Por eso es tan justo considerarla como la nave insignia de la cultura mexicana, sobre todo ahora, cuando el mercado del libro en castellano está controlado por dos o tres firmas. Por eso mismo, el Fondo no debe ser ahogado financieramente.

Los padrotes de la patria

Durante la Colonia, una variante del oficio más viejo del mundo fue la prostitución familiar, pues en algunos hogares papi y mami se encargaban de administrar las partes nobles de las hijas y hasta de algunas vecinitas. De ahí viene la costumbre de, según el género, llamar al proxeneta “padrote” o “madrota”, según el caso. En Tenancingo, Tlaxcala, no pocas familias se han dedicado a preservar religiosamente esa añeja tradición, pues se prepara a los muchachos para que desde muy jóvenes se inicien profesionalmente en tan lucrativa actividad. Sin embargo, en el Instituto Nacional Electoral se estudia el modo de impedir que el dinero de la explotación sexual juegue un papel determinante en las campañas y que uno o más de estos traficantes de aquellito se convierta en diputado, lo que haría de ellos meros padrotes de la patria, y para colmo, sin matria.

Breviario…

La Auditoría Superior de la Federación, al analizar la cuenta pública de 2019, encontró que la Secretaría de Cultura “pagó plazas no autorizadas y eventos y servicios cuya realización no pudo comprobar”, además de que, sin autorización, “usó recursos de ejercicios anteriores”. Seguiremos con el asunto. @@@ Hace diez años murió Fernando Benítez, fundador de los suplementos Revista Mexicana de Cultura de El Nacional (que le dio a dirigir al inolvidable Juan Rejano), de México en la Cultura, de Novedades, de La Cultura en México, de la revista Siempre! y de Sábado, de Unomásuno, además de que dirigió La Jornada Semanal. @@@ El próximo jueves, a las 19:30 horas (18:30 de Culiacán), se presenta el libro Donde se cruzan los sueños, del actor y director sinaloense Alberto Solián, quien fuera discípulo de Ludwik Margules, Luis de Tavira y Enrique Ruelas. Los presentadores serán Adalberto García, Élmer Mendoza, David Olguín y Minerva Solano. Se podrá sintonizar en f/EdicionesElMilagro y en f/LiteraturaSinaloa.