EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Por no dejar

Florencio Salazar

Septiembre 25, 2023

Lo minúsculo hace significativo
lo que importa. Polen.

1.- Leo en la edición de El Sur del día 12 del mes en curso, que la Secretaría General de Gobierno, a mi cargo durante la administración del gobernador Héctor Astudillo, recibió de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) –según nuestra información– diversas cantidades: 6.8 millones de pesos en 2018, distribuidos por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, Secretaría de Asuntos Indígenas y Fiscalía; de la cifra anterior la SGG ejerció 800 mil pesos. En 2019 fueron 1.8 millones de pesos ejercidos por la Sefina. En 2020 la Sefina ejerció 5 millones de pesos para el pago de modelos de atención y protocolos del Programa a cargo de la SSG. Por lo que corresponde a la Secretaría General de Gobierno los 800 mil pesos fueron debidamente comprobados.
2.- Xóchitl Gálvez estuvo en Acapulco el 31 de agosto. En los hechos fue su primer acto como virtual candidata a la presidencia de la República del Frente Amplio por México. Xóchitl y yo fuimos colaboradores del presidente Fox y conté con su apoyo para resolver un problema agrario en Oaxaca; ayudó con obras de la Comisión para el desarrollo de pueblos indígenas. En su discurso en Acapulco, Xóchitl dijo que se le venían ataques muy fuertes pero que ella podía ver a todos a los ojos, “como le consta a Florencio”, y me señaló. Al día siguiente Miguel Ángel Mata escribió que alguien gritó que ella sí era honrada pero yo no. Eso es falso. Quisiera conocer la grabación. A mí mis timbres. Yo nunca he hecho negocios como servidor público, a nadie he recomendado para que le den contratos, concesiones, o compras, no he inflado nóminas ni he colocado aviadores mochándoles una quincena, como es práctica de algunos. En 40 años que tiene Miguel Ángel Mata de periodista ¿cuándo ha sabido de actos de corrupción de mi parte? Fui alcalde de Chilpancingo; pagué las deudas recibidas y no contraje un peso de débito. No conozco de MAM notas de periodismo de investigación sobre los miles de millones de deuda que han dejado varias administraciones en Acapulco. Estoy fuera de la política profesional, no aspiro a nada. Tranquilos.
3.- El Zoochilpan –Zoológico de Chilpancingo– padece, sufre. Las jirafas están anémicas, igual los leones, que tiene un espacio insuficiente. Un bebé hipopótamo está a punto de morir; no se levanta y su madre no se separa de él. En el zoológico de Colima murieron dos jirafas de hambre. En redes se divulgan fotografías de elefantes a punto de la inanición. Gracias al Partido Verde se prohibieron animales en los circos, en donde presentaban espectáculos pero eran cuidados. Hoy, se quedan en huesos. Ojalá el DIF Guerrero, del cual depende Zoochilpan, intervenga con urgencia. Es verdad que el acceso es casi gratuito, 10 pesos por persona. Así pasa en los museos del país. El sindicato del INAH se niega a que se incremente el costo del acceso. Igual que los zoológicos, nuestros museos muestran graves deterioros, no hay presupuesto para atenderlos. En Europa y Estados Unidos son modelo de atención, pero el público paga de 20 a 50 dólares por persona y son ríos de visitantes. Los museos se van a volver polvo. ¿Cuándo se comprenderá que lo gratis sale caro? ¿Qué cultura se va a preservar?
4.- Los adultos mayores tenemos problemas con los servicios bancarios; la mayor parte –y van incrementando– son digitales. De nada sirve acudir a una ventanilla si el monto de la operación no es de la cantidad establecida. La mayoría de los usuarios no sabemos usar la banca electrónica. Los resultados son bloqueos de cuentas, cobro de intereses por falta de pagos y abusos de los vivales que se ofrecen a ayudar. La autoridad correspondiente debe establecer la obligación de que cada sucursal bancaria tenga una ventanilla para atención de adultos mayores con los servicios tradicionales.
5.- Por lo que se ve es una práctica generalizada el plagio de tesis. Ahora la premiada es Claudia Sheinbaum quien, según otros datos, casi íntegra, copió una tesis en inglés. Yo te copio, tú me copias, nosotros nos copiamos, ellos se copian. Como dice el pueblo sabio: no se hagan bolas. Hace años, con ese inusual conocimiento, Jorge Luis Borges escribió: “Después de los griegos todo es plagio”.