EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Por qué puede perder Morena

Humberto Musacchio

Abril 04, 2024

Hasta ahora los partidarios de Morena se dicen seguros de su triunfo en la elección presidencial. Todos los días se publican reales o presuntas encuestas que le dan a Caudia Sheinbaum ventaja de 40 puntos o más, lo que de ser cierto debería quitarle toda preocupación a toda la militancia cuatroteísta, lo que desde luego no se observa.
Las encuestas más generosas con uno u otro candidato generalmente son maiceadas, meros trajes sobre medida y al gusto del cliente, pues proyectar una imagen de triunfo seguro estimula a los seguidores y desanima a los votantes del bando contrario. Pero no todos los muestreos conceden tanta ventaja a la abanderada de Morena, pues una cercanísima colaboradora de Xóchitl Gálvez afirma que la diferencia entre ambas aspirantes es de sólo siete puntos, la firma Áltica dice que son 12 y El Financiero sube hasta 17. Sobra decir que esas tres mediciones están lejos de dar por segura ganadora a Sheinbaum.
Por supuesto la tarjeta Bienestar juega un papel importante, pero tampoco es una garantia absoluta de triunfo. Una medición reciente señala que casi 60 por ciento de los beneficiarios de las pensiones votarán por Morena, por lo cual queda un 40 por ciento que está por verse. De los que no tienen la llamada tarjeta Pejemático, sufragarán por el partido guinda dos de cada tres, o eso dicen.
La frecuencia de los linchamientos o de los intentos de hacer justicia al modo de Fuenteovejuna muestran el hartazgo con la inseguridad y, especialmente, con la polìtica de “abrazos, no balazos”. Sobra decir que cada día aumenta el poder de los llamados cárteles, que tienen bajo su control cada vez más territorio. Son capaces de asesinar a unos candidatos y amedrentar a otros y poco les importa las víctimas ajenas al pleito. Lo triste es que la justicia sigue ausente en más de 90 por ciento de los casos.
“Nunca, nunca en la historia, habíamos escuchado o visto en la televisión o leído en los periódicos tanta nota roja”, dijo esta semana el presidente López Obrador. Y tiene razón, pues cada día crece el número de asesinados por las mafias, el cobro por “derecho de piso”, el armamento de los cárteles y su influencia política sin que se escuche en las campañas algo que parezca un plan político-policiaco para enfrentar en serio y con esperanza de éxito a los criminales.
Morena gobierna en 23 entidades y salvo dignas excepciones lo hace mal. No pocos de los gobernadores morenistas son de probada y pública incapacidad. Especialmente lamentables son los casos de Morelos con Cuauhtémoc Blanco, Veracruz con Cuitláhuac García, Campeche con Layda Sansores, Guerrero con Evelyn Salgado y su papá, Chiapas con Rutilio Escandón, Sinaloa con Rubén Rocha, Tabasco con Carlos Manuel Merino, Zacatecas con David Monreal y Baja California, que ya pasó por el desastre con Jaime Bonilla, pero es tal la inseguridad, que la alcaldesa de Tijuana vive y despacha en un cuartel mientras la gobernadora, Marina del Pilar Avila, muestra una gran sonrisa de satisfacción. Agrégase a la lista Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, del PVEM, aliado de la 4T.
En enero de 2015, Gallardo Cardona fue arrestado por la PGR acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estuvo preso casi un año y fue liberado cuando un juez ¡de Hermosillo! consideró que el Ministerio Público Federal no pudo probar las acusaciones. En septiembre de 2021 tomó posesión como gobernador.
La prensa insiste en señalar los oscuros negocios de personajes cercanos a AMLO, la protección a Ignacio Ovalle, responsable del desfalco en Segalmex; la súbita riqueza de Rocío Nahle, el disimulo ante los manejos de Ana Guevara, el manto protector tendido sobre Francisco Garduño pese a los muertos y el criminal trato a los migrantes en Ciudad Juárez, etc., etc.
A lo anterior hay que agregar que continúa la concentración de la riqueza en menos del uno por ciento de la población, que es implacable la guerra contra la Suprema Corte y que no pocas instituciones han sido arrasadas u hostilizadas, como el INAI, incompleto desde hace 732 días. Para complicar la situación de Morena, este año el gobierno enfrenta una escasez de agua sin precedente. ¿De veras creen que la victoria es segura?