EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Premio de Novela UNAM-Planeta

Humberto Musacchio

Febrero 29, 2016

Mal, muy mal debe andar la Universidad Nacional (olvidemos por ahora lo de autónoma) si para dirigir TV UNAM debe aceptar que Televisa le imponga a uno de sus juglares y achichincles que lo acompañan. Otra muestra de esa indigencia es el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, dotado con 200 mil pesos, que convoca la misma Universidad asociada con la editora trasnacional Grupo Planeta. Sorprende esa mancuerna porque la UNAM, por sí sola, puede realizar el concurso, pues además de sus funciones de enseñanza e investigación, nuestra mayor casa de estudios es una gran firma editora, cuenta con una cadena de librerías y acuerdos con universidades de los estados para la distribución de sus impresos. Tampoco es un pretexto el que los 200 mil pesos del premio los aporte Planeta, pues será muchísimo más lo que obtenga ese membrete en publicidad y en ventas. Nada gana la Universidad con esos compinches y sí, en cambio, pierde prestigio.

Piden echar a Nicolás Alvarado

Hasta el pasado jueves, más de 3 mil personas habían firmado la petición de despedir a Nicolás Alvarado de TV UNAM por considerar que no tiene ningún vínculo con la televisión cultural, no comercial, de una institución de educación superior. La petición “Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TV UNAM” está dirigida a Enrique Graue, rector de la UNAM, y puede verse en la página web change.org. Si el rector presta oídos sordos a la demanda de los universitarios, para muchos confirmará que está al servicio de intereses ajenos a la Universidad que encabeza.

Políticos juzgan a periodistas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal convoca a los periodistas capitalinos a competir por la Presea al Periodismo Miguel Ángel Granados Chapa. “Podrán participar trabajos elaborados y difundidos en Medios de Comunicación (con mayúsculas) del Distrito Federal: televisión, radio, impresos e internet Difundidos (otra mayúscula) en el periodo comprendido entre el 1º. de enero al 31 de diciembre de 2015”. Los premios para los diversos géneros son de 80 mil pesos para los primeros lugares y 50 mil para los segundos. El jurado (un pelo más en la turbia sopa) lo integran seis diputados que se han autodesignado expertos en algo que desconocen. Los políticos juzgando a los periodistas. Pájaros y escopetas, pues.

El filme Canoa cumple 40 años

En 1968, un grupo de jóvenes, empleados de la Universidad de Puebla, camino a la Malinche pernoctaron en el poblado de Canoa, donde el cura del lugar los acusó de comunistas, enemigos de la religión y otras gracias, con lo que azuzó a la población para que los linchara. Los delitos instigados por el sacerdote criminal –por supuesto impune– llevaron a Tomás Pérez Turrent a escribir un guión cinematográfico sobre los hechos y Felipe Cazals dirigió la película respectiva, una obra aterradora por su verismo. Se cumplen 40 años del estreno y para conmemorarlo el filme será proyectado dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 9 de marzo, a las 16 horas, en el teatro Diana. El cartel de aquella cinta –es-pléndido– es de Rafael López Castro.

Mextrópoli, del 5 al 8 de marzo

Mextrópoli 2016, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad se realizará del 5 al 8 de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Están anunciadas 20 conferencias magistrales, ocho mesas de diálogo, ocho exposiciones, diez instalaciones en el espacio público, una feria de diseño, un ciclo de cine, nueve talleres y otras actividades. Entre los conferencistas destaca la presencia de Rafael Moneo y Tom Mayne, Premios Pritzker 1996 y 2005, respectivamente. Los interesados pueden entrar a www.mextropoli.mx.
Mextrópoli 2016 – Vive la ciudad extraordinaria
www.mextropoli.mx
MEXTRÓPOLI es el Primer Festival Internacional de Arquitectura de Latinoamérica; convierte a la ciudad de México en pionera y líder en un evento de esta naturaleza.

Ansina, poemario en ladino

La “lengua florida”, el judezmo o ladino es el español que hablaba la población judía de la península Ibérica cuando fue expulsada de España y sus dominios, en 1492. Por supuesto, a lo largo de cinco siglos aquel castellano recibió una gran cantidad de palabras de otras lenguas, sobre todo del turco. Hoy el ladino se halla en proceso de extinción y Myriam Moscona, como antes Juan Gelman, se propuso hacer su aporte para la preservación de esa lengua “sin patria ni academia” y escribió los poemas que integran Ansina, libro que Hernán Bravo Varela, Nicolás José, Javier Taboada y la autora presentarán el próximo sábado, a las 18:30 horas en la Capilla Alfonsina.

Breviario…

El próximo miércoles, a las 19 horas, Rodrigo Aridjis inaugura no una sino dos exposiciones, La ciudad y sus personajes y Su majestad el gato. Ambas muestras se presentan en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico). @@@ Hombre tenías que ser, obra multipremiada de Thelma Dorantes, se presenta en la Carpa Geodésica (Insurgentes Sur 2135, San Ángel), con la misma Thelma como protagonista. @@@ La delegación Tlalpan revive el Festival Ollin Kan y se propone construir cuatro centros de artes y oficios y dar vida a 50 centros comunitarios. Para el caso integró un Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural en el que están Paco Ignacio Taibo II, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Paloma Saiz y otros personajes del ámbito cultural.