EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Premios de Punto de Partida

Humberto Musacchio

Octubre 03, 2016

Se entregaron los premios del cuadragésimo séptimo concurso de Punto de Partida, revista en la que se dieron a conocer David Huerta, Paco Ignacio Taibo II, Evodio Escalante, José Joaquín Blanco, Juan Villoro, Guillermo Samperio, David Martín del Campo, Verónica Volkow, Marco Antonio Campos, Luis de Tavira, Beatriz Novaro, Hernán Bravo Varela y muchos más, así como ilustradores tan notables como Jaime Goded y Mauricio Gómez Morín. La publicación, bautizada por Henrique González Casanova, nació hace –¡ay– 50 años, después de la huelga de 1966, cuando el rector de la dignidad, don Javier Barros Sierra, se propuso abrir canales para la expresión de los estudiantes de la UNAM y de otras instituciones. Gastón García Cantú era director de Difusión Cultural y Margo Glantz coordinó todo el programa Punto de Partida que además de la revista incluía concursos y varios talleres que coordinaban Tito Monterroso, Juan Bañuelos, Miguel Donoso Pareja y otros personajes. Entre los premiados en esta ocasión se cuentan Carla Xel-Ha López, Mario Daniel Cuautle, Manuel Adrián Chávez, Emiliano Delgadillo, Alexis Andrea Grain y Rosario Itzel Morales. Los respalda una brillante tradición.

Escritores vs desastre urbano

En Valverde 60, colonia Guadalupe Inn, se construye un inmueble que contraviene la legislación, pues en esa área sólo se permite construir casas unifamiliares con un máximo de dos plantas en terrenos de 500 metros cuadrados que deben tener 60 por ciento del terreno como área libre. Sin embargo, con la interesada complicidad de las autoridades capitalinas, actualmente se levanta un edificio de 11 pisos –¡11 pisos!–pese a que ya en 2012 la misma obra fue clausurada. De ahí que los escritores Marco Antonio Campos, Juana Inés Dehesa y Sergio Guzmán hayan firmado junto a más de 150 vecinos una carta en la que demandan suspender la edificación infractora. Lamentablemente, el jefe del gobierno capitalino no se ha dignado responder a esos ciudadanos que le piden cumplir con sus deberes, ni más ni menos. La ciudad está en manos de las mafias de la construcción, actividad que resulta altamente propicia para el lavado de dinero, ese dinero que salpica y beneficia a los corruptos. Y así quiere ser candidato presidencial el señor Mancera.

¡Cómo no te voy a leer!

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, como parte de su campaña de fomento a la lectura ¡Cómo no te voy a leer!, en la Sala de Prensa del Estadio Olímpico Universitario celebró un encuentro entre Benito Taibo y los cansados jugadores del equipo Pumas, quienes acababan de terminar su entrenamiento. Ahí, el escritor les refirió que a través de la lectura estuvo presente en el estadio Maracaná en 1950, el día en que Uruguay se impuso ante Brasil 2-1, y cómo fue testigo del denominado partido de la muerte en el que prisioneros de guerra ucranianos derrotaron a las tropas de elite de los nazis. Benito terminó su charla haciendo referencia a la magia de la lectura, que se presenta cuando nos enfrentamos a las páginas, “por lo que –dijo– un libro sin leer es igual a un balón ponchado”. ¡Golazo!

Libro sobre Marcos Kurtycz

En el Museo Universitario del Chopo, pasado mañana miércoles 5, a las 20 horas, Marco Barrera Bassols y José Springer presentan Marcos Kurtycz. Vida y muerte de un impresor, libro de Ana Rosa Kurtycz Escamilla, a quien suponemos hija de aquel diseñador que era también fotógrafo, pintor, impresor y varias cosas más. Marcos (Polonia 1934-DF 1996) compartía su locura creativa con cuanto ser humano estuviera dispuesto a participar de sus genialidades. En un aniversario del Fondo de Cultura Económica, cuando las celebraciones se hacían en la terraza de la vieja y añorada sede de avenida Universidad, emplazó una cámara de tripié frente a una silla en la que sentó a todos los escritores presentes, quienes para ejecutar su autorretrato tenían que apretar el disparador de control remoto. Por las caras de aquellos intelectuales, los presentes atestiguamos que algo tiene la lente que intimida, que arranca sonrisitas nerviosas, temblorcillos de cejas y labios, así se trate de selfies, nombre que entonces –eran los años 70– todavía no se usaba.

Breviario…

Hoy a las 13 horas, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dentro del ciclo La historia en tiempos de cólera, sostendrán un diálogo el gran Alfredo López Austin y el doctor Luis Fernando Granados, quienes tratarán sobre “Los mitos y sus tiempos”. El jueves será el historiador John Tutino quien dictará una conferencia con el tema Hacer un nuevo mundo. @@@ En el Ateneo Español de México se presenta el libro La vida y no sus lamentos. El exilio a dos voces, de Alain Derbez. El libro es uno de los títulos que publica el Ateneo. @@@ El próximo viernes, a las 11 de mañana, dentro del Festival Internacional Cervantino, se presenta la obra Enrique V, de Shakespeare, obra en que dirigidos por Damiel Goldman actúan los internos de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes del estado de Guanajuato.