EL-SUR

Miércoles 24 de Junio de 2026

Guerrero, México

Opinión

Prepararse para el cambio climático

Octavio Klimek Alcaraz

Marzo 01, 2025

 

El pasado sábado 22 de febrero tuve la oportunidad de participar en el evento de clausura del diplomado Introducción al Cambio Climático, que realizó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por conducto de su Dirección General de Posgrado e Investigación. El diplomado fue implementado a través del Instituto de Investigación Científica, Área de Ciencias Naturales, que me honro en coordinar. Me permito transcribir la intervención que presenté a los asistentes en dicha clausura.
El cambio climático es identificado por los científicos relacionados con temas ambientales como el principal problema ambiental del siglo XXI. Desde la segunda mitad del siglo XX, los cambios observados no tienen precedente en miles de años; la atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha aumentado. Lo anterior, como consecuencia de las actividades humanas, que han incrementado las concentraciones de gases y compuestos de efecto invernadero en la atmósfera y en los océanos.
Los reportes científicos muestran que el cambio climático producido desde mediados del siglo XX se debe en gran medida a la influencia humana en el sistema climático del planeta. Uno de los grandes retos para la humanidad es lograr mantener conforme al Acuerdo de París el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, con el objetivo de reducir considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
Los datos científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU indican que las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero debían alcanzar su punto máximo antes de 2025 y disminuir un 43.0 por ciento de aquí a 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 °C con respecto a los niveles de 2019, así como alcanzar el cero neto en emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2050. Cruzar el umbral de 1.5 °C puede desencadenar efectos mucho más graves del cambio climático, ha advertido el IPCC.
México y estados como Guerrero, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático; en los últimos años se han observado los efectos relacionados con este fenómeno, que está potenciando tormentas tropicales de mayor intensidad, reducción de la disponibilidad de agua, inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar en zonas costeras, temperaturas extremas, incremento de superficies en incendios forestales, incremento de enfermedades como dengue, hasta reducción de espacios de vida para especies de distribución restringida. De acuerdo con las características geográficas y a las condiciones socioambientales, económicas y de salud, el problema para las personas puede intensificarse de manera desigual. La evaluación de la vulnerabilidad y la implementación de medidas de adaptación requiere el realizarse a nivel local de manera urgente respondiendo a las condiciones particulares de las comunidades.
Por ello, como una primera respuesta, el Instituto de Investigación Científica, Área de Ciencias Naturales ha implementado el diplomado Introducción al Cambio Climático. Dicho diplomado forma parte del programa de formación y actualización académica, que se ha impulsado a través de la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAGro.
El objetivo del diplomado fue el fortalecer capacidades académicas y profesionales de las y los participantes a través de la construcción de conocimientos necesarios para la comprensión de uno de los problemas más relevantes en el panorama global, el cambio climático, así como sus implicaciones locales, lo cual deberá traducirse en la construcción de alternativas al mismo.
El diplomado se inició de manera virtual el 11 de octubre de 2024 y concluyó el pasado 8 de febrero de 2025 en cuatro módulos con un total de 80 horas. Las 21 sesiones de trabajo fueron regularmente los viernes y sábados. Los docentes que participaron fueron expertos, tanto de la propia UAGro, la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el organismo internacional intergubernamental Instituto de Crecimiento Verde Global (GGGI), e Iniciativa Climática de México. Todos ellos, aceptaron participar de manera honorifica, por lo que estamos profundamente agradecidos con todos ellos al brindarnos su valioso tiempo.
En el registro inicial se tuvieron 32 profesionistas inscritos. De estos, me da gusto comunicar, que concluyen el día de hoy 22 de ellos, el 69 por ciento de los registrados. Ellos provienen de diversos orígenes, en su mayor parte son académicos, estudiantes de posgrado, y egresados de esta casa de estudios, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil. No omito el comentar que, por género, 13 son mujeres y 9 son hombres.
Para un servidor ha sido una buena experiencia la realización de este diplomado. Sin embargo, no omito el señalar que seguramente el programa del diplomado tiene seguramente omisiones y debe ser fortalecido. Por ejemplo, más praxis y ejercicios en sus temas. Seguramente, será un diplomado mucho mejor el próximo a implementarse en este 2025. Lo que les pido a los diplomantes es que se mantenga la comunicación para trabajar en cooperación y de manera articulada, para que su involucramiento en este tema tan complejo como el cambio climático sea de gran utilidad para Guerrero, México y el planeta.
Por último, no omito el comentar, que la UAGro de manera proactiva está así desarrollando progresivamente espacios para la ciencia y la tecnología, donde la problemática del cambio climático se estudie de manera articulada y transversal, en el que tengan cabida la comunidad académica interesada en estos temas, a fin de contribuir desde diversos campos de estudio a su atención.