EL-SUR

Lunes 17 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Presea Sentimientos de la Nación

Arturo Martínez Núñez

Septiembre 10, 2019

La Presea Sentimientos de la Nación, que otorga el Honorable Congreso, es el máximo galardón que confiere el Estado de Guerrero. Creada hace veinte años, ha sido otorgada a grades personalidades nacionales e internacionales, entre los que destacan el expresidente español Adolfo Suarez, el historiador Enrique Krauze, el escritor José Agustín, los luchadores sociales Othón Salazar y Pablo Sandoval Ramírez; el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el presidente boliviano Evo Morales, entre muchos otros.
Con mucha atención y alegría hemos tenido conocimiento del primer lugar que obtuvieron los jóvenes Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, estudiantes del Conalep Campus Chilapa de Álvarez, en el Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019 y que les da derecho a participar en el RoboRAVE International, certamen que tendrá lugar en Japón en el mes de julio de 2020.
Sin duda Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, son ejemplo para la juventud guerrerense, pero además, al ser estos dos jóvenes de origen indígena, sus logros y sus triunfos son aun más relevantes. A Víctor Manuel y Próspero hay que darles seguimiento, becarlos, apoyarlos y acompañarlos durante el largo camino que aun tienen por delante hasta convertirse en profesionistas de primer nivel. Es muy relevante y de aplaudir el trabajo que estos jóvenes, sus familias, sus comunidades y su centro escolar, han realizado. Estamos convencidos, de que con el apoyo requerido y la guía de sus profesores llegaran a cumplir todas las metas que se hayan fijado.
Sin embargo, mi opinión personal es que la Presea Sentimientos de la Nación debe de ser entregada a personajes o instituciones que tengan una trayectoria y una obra consolidada y no necesariamente a aquellos que tienen todo por delante y que aun les falta convertirse en realidad.
Estoy convencido, al haber sido responsable del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles Renacimiento, que el trabajo con niños y jóvenes, es una de las vías para transformar y regenerar a la nación tan lastimada y tan rasgada por el terrible flagelo de la pobreza, de la violencia y de la desintegración. El círculo virtuoso de cultura, deporte, educación y trabajo es la vía para sacar adelante a Guerrero y a México. También estoy convencido de que el trabajo con los jóvenes se debe de realizar con mucha responsabilidad y con mucho cuidado para no generar falsas expectativas y no terminar haciendo un mal ahí donde se pretende hacer un bien.
Utilizar los logros de niños y jóvenes que aun están en proceso de consolidarse, puede ser riesgoso, en su desarrollo humano y profesional.
Desde luego que nos alegramos de los éxitos de Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo y el viernes 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción de María estaremos presentes para acompañarlos en este histórico momento, pero también tenemos que decir lo que pensamos: no podemos permitir que la historia de nuestros jóvenes, que hoy es de éxito y de un futuro promisorio, se convierta en una de frustración y fiasco.
La búsqueda de consensos al interior del Congreso, debe seguir siendo una constante, con la nueva realidad en donde ningún grupo parlamentario tiene una mayoría absoluta, se hace aun más necesario la búsqueda del acuerdo; sigamos trabajando intensamente hasta lograrlo. No vayamos por la ruta de aquel que con tal de ver la casa de su vecino arder le prende fuego a la propia.

@ArturoMN