EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Presupuesto para privilegiados

Humberto Musacchio

Septiembre 12, 2016

El proyecto de presupuesto que con gran “sensibilidad social” preparó Luis Videgaray y que presentó al Congreso su sucesor, José Antonio Meade, prevé recortes en educación (31 mil millones de pesos menos), lo que muestra el nulo interés del actual gobierno por la niñez y la juventud, hecho que debería obligar la renuncia del sargento Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. Otra muestra del “humanismo” que guía las políticas públicas es que se propone destinar más dinero al pago de intereses de la deuda pública que a educación, salud, desarrollo social y a las ocho instituciones federales de educación superior juntas, entre otras la UNAM, la UAM, El Colegio de México y el Politécnico. Por supuesto, está previsto un recorte de 30 por ciento para cultura, pero eso sí, los ministros de la Suprema Corte seguirán llevándose casi 600 mil pesos mensuales, lo que, conocida la miopía y estrabismo de los togados, incluye hasta ayuda para adquirir lentes, pues los pobrecitos no pueden comprarlos de su bolsillo. Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo continuarán cobrando sus absurdarmente altos emolumentos, igual que diputados (un millón 942 mil pesos al año cada uno) y senadores (un millón 884 mil pesos). ¡Felicidades!

Expone Lorena Camarena

Luz Fósil se titula exposición que el jueves inauguró la pintora Lorena Camarena en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, tel. 5272-0539). La artista, formada con maestros particulares y en la carrera de artes visuales de la Universidad de Guadalajara, ha sido investigadora del Museo Nacional de San Carlos y subjefa de Servicios Educativos del Museo Nacional de Arte. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas y 16 individuales en México, Canadá Francia y Estados Unidos. En dos ocasiones su obra ha formado parte de la muestra Mexique. Peinture Contemporaine, del Instituto Cultural México de París, donde en 2010 recibió mención honorífica. De su pintura, escribió la poeta María Rivera que sus lienzos son como palimpsestos, pues se trata de “capas de sucesos, accidentes que convierten cuerpos en siluetas, en esqueletos, en apenas vértebras, sutiles apariciones de lo humano”, en tanto que su narrativa es de “una belleza elusiva, profunda, dislocada”.

Martré: presea y góber porro

En mayo de 2015, el Congreso del estado de Hidalgo acordó por unanimidad otorgar a Gonzalo Martré la presea Pedro María Anaya, misma que le impondría el entonces gobernador de la entidad, Francisco Olvera, el mismo que dejaba el cargo para irse a ver un juego de futbol americano a Estados Unidos o viajaba en helicóptero oficial al estadio Azteca para ver al Pachuca. Olvera, acusado en otro tiempo de recibir 30 millones de pesos de Los Zetas, no es personaje grato a Martré, quien intentó declinar para no verse condecorado por ese individuo a quien llama Pacolvera. Pero sus amigos insistieron y Martré aceptó. “Pero no hubo necesidad de beber el cáliz con ese trago amargo”, pues Olvera no asistió a la ceremonia, lo que constituyó un desdén al Congreso. “Tan vergonzosa huida –agrega el autor de Los símbolos transparentes– merece mi más profundo agradecimiento: muy agradecido, señor porro, muy, pero muy agradecido”.

Resiliencia, ¿qué es eso?

El señor Miguel Ángel Mancera anunció que el gobierno de la Ciudad de México pondrá en práctica un plan de resiliencia. ¿Por qué? Porque “estar preparados, como hoy estamos mejor preparados, para los sismos e inundaciones es lo que necesita la capital y por eso queremos crear este capítulo de resiliencia”. Pero, ¿qué carax es resiliencia? Bueno, pues es un terminajo gringo traído de las greñas al español gracias a que, desde hace rato, el Diccionario de la lengua española recoge toda clase de basura. Ahí, la palabreja aparece como “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. También significa, dice Mamá Academia, “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. Para eso el español tiene palabras, pero como el plan lo auspicia la Fundación Rockefeller, nada mejor que decir con un gabachismo lo que se pudo expresar con propiedad en la lengua de Cervantes, Paz y Rulfo.

Breviario…

Arquine convoca al concurso de diseño y construcción del Pabellón Mextrópoli 2017 que estará instalado durante el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017. Las inscripciones estarán abierta de septiembre de 2016 a enero de 2017. Para mayores informes, en arquine.com/concurso/ @@@ Crece la polémica por el proyecto de reglamento de la Secretaría de Cultura, que a juicio de los impugnadores restaría facultades legales al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia. @@@ Fe de erratas: hace una semana, en este espacio republicano, apareció una cita atribuida a Mauricio Candiani, presidente de la firma Allenamenti, cuando en realidad era de Mauricio Carrandi, vicepresidente.