EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Presupuesto y Ambiente en Guerrero 2023

Octavio Klimek Alcaraz

Enero 14, 2023

El pasado 27 de diciembre de 2022 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el Decreto Número 424 del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023.
El gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos 2023 asciende a la cantidad de 76 mil 638.1 millones de pesos. Dicho monto significa un incremento del 13.2 por ciento respecto del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2022 (8 mil 947.3 millones de pesos adicionales).
El Presupuesto de Egresos 2023 se integra con 42 mil 345.8 millones de pesos de gasto para el Poder Ejecutivo (respecto al 2022: 3 mil 328.4 millones de pesos de incremento, 8.5 por ciento más), el Poder Legislativo 929.7 millones de pesos (respecto al 2022: 171.8 millones de pesos adicionales, 22.7 por ciento más), el Poder Judicial 967.0 millones de pesos (respecto al 2022: 101.9 millones de pesos de incremento, 11.8 por ciento más), los Órganos Autónomos 5 mil 126.2 millones de pesos (respecto al 2022: 280.5 millones de pesos de incremento, 5.8 por ciento más), el Sector Paraestatal 4 mil 851.5 millones de pesos (respecto al 2022: 902.4 millones de peso adicionales, 22.9 por ciento más), los Municipios 18 mil 428.6 millones de pesos (respecto al 2022: 2 mil 904.4 millones de pesos de incremento 18.7 por ciento más) y las Provisiones Salariales y Económicas por 3 mil 989.2 millones de pesos (respecto al 2022: 1 mil 257.7 millones de pesos adicionales, 22.9 por ciento más).
Si la inflación en el 2022 fue de 7.8 por ciento, significaría un incremento significativo en el presupuesto en términos reales. Aunque como se observa los incrementos fueron desiguales entre poderes y demás instituciones o conceptos de gasto. Al Poder Ejecutivo y a los Municipios va buena parte de los aumentos del gasto en términos absolutos. En tanto que destaca el caso del Poder Legislativo y del Sector Paraestatal, con incrementos relativos significativos frente a los bajos incrementos en Órganos Autónomos.
El gasto corriente en el 2023, que son los salarios y el gasto de operación de todas las entidades incluidas es donde se va la mayor parte del presupuesto, se le destinan 49 mil 652.3 millones de pesos (64.8 por ciento del total del presupuesto). Es pertinente comentar que aumento en 4 mil 5.2 millones de pesos respecto al 2022 (8.8 por ciento de incremento).
En tanto, que el gasto de inversión o capital se le destinan 18 mil 472.8 millones de pesos (24.1 por ciento del total del presupuesto). Un aumento de 3 mil 689.7 millones de pesos en relación con el 2022 (25.0 por ciento más).
Le sigue la amortización de deuda con 1 mil 677.5 millones de peso (2.2 por ciento), las pensiones y jubilaciones con 269.3 millones de pesos (0.4 por ciento) y las participaciones con 6 mil 566.0 millones de pesos (8.6 por ciento). Todos los rubros con incrementos diversos respecto al 2022.
En el caso de las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo estatal también los incrementos no fueron iguales en todos ellas.
Por ejemplo, debe señalarse, que en términos absolutos las prioridades del Ejecutivo del Estado en el 2023 son la Secretaría de Educación (26 mil 101.9 millones de pesos con un incremento adicional de 2 mil 55.4 millones de pesos), la Secretaría de Salud (8 mil 385.5 millones de pesos con un incremento adicional de 667.4 millones de pesos) y la Secretaría de Seguridad Pública (3 mil 384.3 millones de pesos con 199.9 millones de pesos de incremento). Del total del presupuesto 2023, la diferencia de 4 mil 473.9 millones de pesos (solo el 10.6 por ciento respecto a los 42 mil 345.8 millones de pesos del presupuesto del Poder Ejecutivo) se pulveriza entre las demás secretarías y dependencias.
Por otro lado, en términos relativos las prioridades del Ejecutivo del Estado son la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (138.7 por ciento de aumento), la jefatura de Oficina del Gobernador (72.7 por ciento más, que supongo se debe a que incluye el presupuesto de la oficina de representación en la ciudad de México, que si estaba considerado por aparte en el 2022).
En el caso específico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), se le asigna un presupuesto en 2023 de 67 millones de pesos, esto significa un incremento de 5.0 millones de pesos (8.1 por ciento más). Es decir, hay un incremento relativo menor al citado 8.5 por ciento promedio de las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Estatal.
La otra dependencia ambiental del Gobierno de Guerrero, la Procuraduría de Protección Ambiental recibe un presupuesto en 2023 de 35.7 millones de pesos, un incremento de 3.8 millones de pesos (12.2 por ciento adicional). Lo que significa un incremento mayor al citado al citado 8.5 por ciento promedio de las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Estatal.
Al respecto en el gasto para proyectos de inversión se tiene contemplado invertir en el 2023 un gran total de 7 mil 109.2 millones de pesos provenientes de diversas fuentes de financiamiento, esto significa un aumento en el gasto de proyectos de inversión por 1 mil 814. 2 millones de pesos respecto al 2022 (34.3 por ciento más). De esta cantidad le corresponde ejerce de manera directa al Poder Ejecutivo 4 mil 73 millones de pesos. Lo que le significa un aumento de 1 mil 278.9 millones de pesos respecto al 2022 (45.8 por ciento).
De todo este gasto en proyectos de inversión le corresponde a la denominada Inversión Estatal Directa ejercer un gran total de 2 mil 656.9 millones de pesos entre los diversos Poderes, los Órganos Autónomos y el Sector Paraestatal, un significativo aumento de 1 mil 355.6 millones de pesos respecto al 2022 (104.2 por ciento más).
En el caso especifico del Poder Ejecutivo la Inversión Estatal Directa asciende a 2 mil 291.4 millones de pesos, es decir se gastará 1 mil 41.9 millones de pesos adicionales respecto al 2022 (83.4 por ciento más).
Uno debe suponer que este presupuesto para Inversión Estatal Directa tendrá incrementos similares entre secretarias y dependencias. En particular, un mensaje clave sería potenciar el gasto de Inversión Estatal Directa en lo ambiental, dado que se carecen de recurso de inversión de fondos federales, como si sucede en otras secretarías y dependencias, que reciben recursos federalizados y además se les otorgan recursos de Inversión Estatal Directa.
Sin embargo, pese al considerable aumento en el presupuesto de Inversión Estatal Directa en el 2023 del Poder Ejecutivo, dicho gasto en lo ambiental fue simplemente y para no variar inercial. Este año se tiene para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un presupuesto de Inversión Estatal Directa de solo 13.6 millones de pesos, un pírrico incremento de 772 mil pesos respecto al 2022 (6.0 por ciento de incremento). Lo peor es que de esta cantidad 6.2 millones de pesos se etiquetan al Zoológico Zoochilpan (el 46.0 por ciento del presupuesto etiquetado a la Semaren), cuando dicho Zoológico puede ser autosostenible, ya que tiene ingresos propios diversos.
El caso es similar para la Procuraduría de Protección Ambiental que se le etiquetan recursos presupuestales por 3.1 millones de pesos (6 por ciento de incremento).
La simple conclusión es que falta revisar a profundidad la calidad del gasto para proyectos de Inversión Estatal Directa por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo, me temo que para variar en la simple revisión de la denominación del etiquetado de la multitud de proyectos de inversión del Anexo 23.A son muchos de ellos de escasa relevancia social, económica y ambiental. Es urgente el tener programas con objetivos, metas, acciones e indicadores de resultados claros antes del siguiente año presupuestal. La ciudadanía, es decir los que contribuimos con los recursos para su realización debemos conocer la calidad de dicho gasto. Históricamente, en Guerrero se gasta poco o nada del recurso de los contribuyentes en asuntos forestales, conservación de la biodiversidad, cambio climático, residuos, calidad del aire, por citar algunos rubros que urge atender, que además con los programas idóneos sería de doble propósito sus beneficios, ya que tienen que ver de manera directa con el abatir la pobreza del presente y del futuro en Guerrero.