EL-SUR

Viernes 20 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Presupuestos territoriales participativos

Héctor Manuel Popoca Boone

Diciembre 29, 2018

 

 

Una modalidad que estableció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo bajo su mando la Ciudad de México, fue incluir dentro de sus programas operativos anuales el componente de los presupuestos territoriales participativos (PTP) que tuvieron muy buenos resultados y a satisfacción de los ciudadanos beneficiarios.
Son presupuestos que se integran con la participación activa de los habitantes de una demarcación territorial específica, teniendo dos principales características: No poder transferirlos a otros territorios, además que los programas o proyectos que de una u otra forma no se quieran o se puedan realizar dentro de la zona originalmente delimitada, solo es posible reubicarlos en poblaciones del mismo territorio.
Tienen también los PTP como característica adicional la participación interinstitucional de unidades administrativas especializadas y de la activa participación de los pobladores en la definición de obras y acciones prioritarias en diferentes sectores: educación, salud, caminos, servicios públicos, programas productivos, etc. para después participar en la supervisión en su concreción y en la entrega de resultados.
En Guerrero urge que se establezcan este tipo de PTP en el año 2019, para aquellas zonas que tienen prendida la alerta roja por haber entrado en la ingobernabilidad a consecuencia de la violencia e inseguridad imperante, mismas que ha coartado de manera significativa los derechos y la libertad de los ciudadanos, ante una evidente ausencia de los gobiernos en sus tres niveles.
Dichas zonas con alerta roja son: 1) En la Costa Grande: del municipio de Petatlán hasta la Unión. 2) La zona de la Sierra. 3) Acapulco. 4) En la Zona Centro y Montaña Baja: Chilpancingo, Chilapa y sus alrededores,5) Zona Norte: Iguala y municipios circunvecinos. 6) Zona Tierra Caliente: Todo los municipios del sur sierreños, que tienen sus límites con el Rio Balsas, además del de Zirándaro. 8) En la Montaña alta: 9) Tlapa y sus alrededores.
De lo que se pretende es sentar las bases de un auténtico desarrollo económico integral e incluyente, armónico y sustentable. Y que la presencia gubernamental vaya más allá de la acción punitiva de la fuerza institucional.
Por lo pronto el presidente López Obrador, ya instruyó que se establezca un presupuesto territorial participativo de 650 millones de pesos en Guerrero para la zona urbana y suburbana del puerto Acapulco, con la concurrencia de las dependencias federales, estatales y la Presidencia Municipal de Acapulco.