EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Previsible andanada anti Sheinbaum

Humberto Musacchio

Abril 08, 2024

Previsible andanada
anti Sheinbaum

Todavía no se apagan las llamaradas que produjo el escándalo del hijo de Xóchitl Gálvez, quien borracho se dedicó a insultar y retar a los guardias de una discoteca de Polanco, cuando ya aparece en el horizonte otro numerito que ahora, seguramente, explotarán los adversarios de Claudia Sheinbaum. El motivo es que su hijastro Rodrigo Ímaz, de quien ella ha sido cumplida madre sustituta, inauguró el pasado viernes una exposición de balones desinflados en el Museo de Arte Moderno, lo que nos recuerda un trabajo que Gabriel Orozco presentó hace años en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Los balones de Rodrigo, hijo de Carlos Ímaz, están ahora en el Jardín Escultórico del MAM junto a obras de artistas tan relevantes como Vicente Rojo, Juan Soriano, Manuel Felguérez y hasta el nazi Mathias Goeritz. Como lo saben los artistas jóvenes, nada fácil resulta exponer en el MAM, por lo que es previsible una feroz andanada contra la candidata presidencial de Morena, quien en noviembre del año pasado, en plena precampaña, informó que el joven Ímaz, egresado del CUEC, había realizado un documental sobre la vida de la propia Claudia. En conclusión, alguien debe decirle a la candidata que en tiempos de guerra no es aconsejable regalarle municiones al enemigo.

La Caniem vs la Conaliteg

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (en realidad extranjera, porque la dominan los monopolios internacionales), ahora protesta porque se ha privado a sus agremiados de un buen negocio por la errática y muy dañina gestión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, pues la convocatoria respectiva se emitió con retraso y sin cumplir con los “Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional”, para el ciclo escolar 2024-2025. “En la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana estamos muy preocupados por la forma en la que las autoridades educativas han violado sistemáticamente la Ley para elaborar los libros de texto gratuitos, primero los de secundaria y ahora los de inglés”, dijo Hugo Setzer. Los ciudadanos también estamos preocupados por el desbarajuste que reina en la Conaliteg y por los intereses privados que defiende la Caniem.

Más dinero al Nuevo Chapultepec

Como ocurre con otras obras emblemáticas de este sexenio, fue insuficiente lo presupuestado para el Complejo Cultura del Bosque Chapultepec y ahora, según informa el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Cultura federal tendrá que “reasignar” 538 millones a la también llamada cuarta sección de Chapultepec. El dinero se entregará a la Secretaría de Obras y Servicios que encabeza Jesús Medina, para que esa dependencia destine el dinero a proyectos, trabajos de construcción de infraestructura, obras civiles y complementarias. Resulta extraño el asunto, porque hasta ahora el Nuevo Chapultepec recibía su presupuesto directamente de la Secult. En fin, que al parecer lo presupuestado no les alcanzó.

Dos granujas contra Revueltas

Miguel Ángel Sánchez de Armas y el autor de esta república participaron, antier sábado, en la presentación del libro Dos granujas contra Revueltas y otros ensayos políticos-literarios, obra de Mario Raúl Guzmán, quien se lanza contra Enrique Ramírez y Ramírez y Juan Almagre (Antonio Rodríguez) por la publicación de Los días terrenales y, agrego, de El cuadrante de la soledad, obra teatral de la que se ocupó esta columna hace una semana. El autor ofrece varios textos y referencias sobre el inmenso José Revueltas, un escritor al que seguimos leyendo casi medio siglo después de su muerte física. El volumen de Mario Raúl incluye textos muy diversos, personajes que se traicionaron a sí mismos, como el excelente escritor Martín Luis Guzmán, uno de los lamesuelas del criminal Díaz Ordaz; o seres para quienes guardamos un afecto profundo y un recuerdo vivo, como Gastón García Cantú, a quien Julio Scherer echó de Proceso porque aceptó ser director del INAH en el sexenio de López Portillo, tiempo en el que Gastón tuvo una actuación digna y muy provechosa, porque también hay funcionarios públicos de ese perfil. En fin, un libro de 623 páginas y más de setenta artículos y ensayos que se cierra con una dura crítica al actual sexenio. Hay que leerlo.

Mueren dos figuras del teatro

Falleció a los 90 años Ernesto Gómez Cruz, actorazo que hizo trabajos memorables en filmes como Los caifanes, El callejón de los milagros y varios más que lo hicieron merecedor de una Diosa de Plata y un Ariel de Oro por trayectoria. Ha muerto también la talentosa María del Carmen Farías, quien cumplió con una plausible labor en teatro, cine y televisión y contó con el aprecio del público y de sus colegas. Este republicano la recuerda como activista en la venta de acciones que hicieron posible la aparición de La Jornada, diario al que prestó diversos servicios sin pedir remuneración ni reconocimiento. El diario que contribuyó a fundar la recordó ayer en una pequeña nota a una columna en la penúltima página de ese rotativo.