EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Primeros días de campaña

Marcial Rodríguez Saldaña

Marzo 18, 2021

Después de varias encuestas para elegir al candidato de Morena a la gubernatura del estado, fue ratificado en tal encomienda Félix Salgado Macedonio. Por esa razón, Morena tuvo que esperar el inicio oficial de campaña algunos días.
1.- La campaña se inició este sábado 13 de marzo, por la mañana, en la popular colonia Emiliano Zapata de Acapulco. Ahí, ante cientos de colonos, el candidato anunció la forma de organizar la campaña, que será austera, sin espectaculares, lonas, playeras, sin caravanas, sin comitivas, que será casa por casa, dialogando con el pueblo. Ahí expuso los ejes estratégicos de su programa de gobierno en materia de salud, seguridad, educación, turismo, empleo, desarrollo urbano, servicios como el agua potable y el drenaje. Acompañaron al candidato los cantautores guerrerenses José Manuel Zamacona de los Yonic’s y Bertín Gómez
Por la tarde en Ciudad Renacimiento, en el mismo puerto, expresó que complementará el programa de equipamiento urbano del gobierno de la República, que ya se está aplicando, con una inversión de mas de mil millones para mejorar los servicios públicos para las colonias copulares ubicadas en ese perímetro; que impulsará el deporte, en cuyos espacios deportivos serán gratuitos, además de facilitar que se termine la construcción del estadio de futbol de Primera División.
Al día siguiente, el domingo 14, estuvimos Xaltianguis donde nos recibió el pueblo y el comisario municipal Alberto Castillo, quien demandó mejorar el sistema de agua potable; y luego en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, en donde hubo mucha participación popular.
2.- Al siguiente día, por la mañana, el evento fue en la colonia del PRI aunque la mayoría de sus habitantes son de Morena. El nombre de la colonia es una reminiscencia del viejo régimen corporativo-patrimonialista, que se apropió de los colores de la bandera nacional; por ello, para ganar el voto de los colonos, fundaban colonias con el nombre de su partido. Ahí, el candidato se comprometió a apoyar la demanda muy sentida del pueblo de Chilpancingo, que es el abasto de agua. En periodos de gobierno pasados, se han invertido muchos recursos públicos para resolver esta demanda, sin embargo, hasta la fecha hay desabasto de agua potable en la capital del estado; también se comprometió a mejorar el sistema de drenaje para que no haya descargas de aguas negras al cauce del río Huacapa.
Por la tarde la concentración se realizó en uno de los barrios más tradicionales, San Mateo, donde hay muy buenas pozolerías y panaderías. Ahí reiteró que no vivirá en Casa Guerrero, porque es muy ostentosa para el pueblo, por ello ahora propondrá que se construya un hospital de tercer nivel que no existe en Guerrero, además de que se venderá la lujosa casa de la representación del gobierno del estado en la lujosa colonia Polanco de la Ciudad de México, con cuyos recursos se construirán clínicas de hemodiálisis en todas las regiones de Guerrero.
3.- El martes 16, estuvimos en Zumpango del Río, cabecera municipal del ahora municipio de Eduardo Neri, originario de esta comunidad, un gran parlamentario guerrerense. Desayunamos en la casa paterna de un destacado político guerrerense de vocación social, el diputado Carlos Sánchez Barrios y su esposa, quienes nos invitaron el café de olla, pan duce, el suculento Chile Guacho y el queso en Chile en Jitomate. Ahí Félix y Carlos, compartieron sus adversidades de la vida, sus momentos de peligro de muerte y cómo salvaron su vida.
Por la tarde, el evento fue en la Plaza de la Bandera de Iguala de la Independencia, en el pleno centro de la ciudad cuna de nuestra independencia y de la Bandera Nacional. Ahí, ante un sol radiante, las madres y padres de familia de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa exclamaron su voz de verdad y de justicia, a lo que el candidato Félix se comprometió a coadyuvar a que se sepa la verdad y se haga justicia.
4.- El miércoles 17 estuvimos en Santa Teresa, una comunidad rural de Iguala que tienen una larga y rica tradición de producir crema y queso, que se consume en todo el estado. Ahí recibió al candidato la comisaria municipal, Anahí Adam Martínez, una mujer que refleja la valentía y capacidad de las mujeres guerrerenses, que son las que van a decidir quién será el gobernador. Ahí, Félix hablo de sus luchas sociales, de la defensa de las causas populares, y los representantes indígenas del Alto Basas, los representantes de los comisarios del estado, le refrendaron su pleno respaldo para que sea gobernador de Guerrero.
Así, con gran entusiasmo, con gran vocación y determinación de las mujeres, de los jóvenes, de los campesinos, de los colonos y de todo el pueblo , Morena y su candidato a gobernador se encaminan a construir la Cuarta Transformación en Guerrero.