EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Propuesta de Ampliación al Presupuesto Ambiental 2024

Octavio Klimek Alcaraz

Octubre 21, 2023

Como resultado del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el Ejercicio Fiscal de 2024 en su Ramo: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales se evidencia la necesidad de realizar ampliaciones al mismo (ver artículo de El Sur de 14 de octubre de 2023). Sin ser limitativo, se hacen a continuación tres propuestas de ampliación a Programas Presupuestarios del Grupo de Subsidios para fortalecer en especial la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en México, tratando de justificar las mismas. Cabe aclarar que uno de los tres programas presupuestarios no tienen recursos presupuestales a ejercer en el 2024, pero se tiene considerados en la estructura programática a emplear en el citado Proyecto de Presupuesto. Los tres programas presupuestarios seleccionados han demostrado ser instrumentos clave de política pública para la gestión ambiental en las entidades federativas, el desarrollo forestal comunitario, la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento sostenible, el combate al cambio climático y la protección ambiental, entre otros aspectos. De manera conservadora se les ha etiquetado recursos presupuestales en ampliación por un total de 3 mil 800 millones de pesos.
Debe indicarse que seguramente la necesidad de recursos presupuestales en el Ramo 16 es mucho mayor. Se requiere fortalecer por medio de un mayor presupuesto las capacidades de inspección y vigilancia en la Profepa, de la regulación ambiental en el sector central, de la prestación de servicios públicos, como es el del Servicio Meteorológico Nacional, de la investigación científica y tecnológica en el INECC y el IMTA, entre otros rubros. Sin embargo, la realidad económica y política de obtener mayores recursos presupuestales para otros programas presupuestarios de los distintos organismos del Ramo 16 es altamente improbable.
Las posibles fuentes de financiamiento a estas ampliaciones pueden ser el hacer reasignaciones y/o reducciones ya sea en el propio Ramo 16, lo que implicaría afectar el presupuesto para la Conagua, lo que podría suceder, pero se observa improbable, o identificar en otros ramos del Proyecto de Presupuesto dichas reasignaciones y/o reducciones. Posibles criterios para los programas presupuestarios y proyectos a afectar serían el bajo impacto social y económico en contraste a un alto impacto ambiental de los mismos, así como el alto riesgo de subejercicios en estos.
1er. Prioridad (ampliación a
sector central de la Semarnat)

Propuesta: Lograr una ampliación de cuando menos 1 mil 500 millones de pesos, en el programa presupuestario Fortalecimiento Ambiental en Entidades Federativas (U 032, Modalidad Otros Subsidios), para el año fiscal 2024. Dicho programa no tiene recursos presupuestales etiquetados.
Justificación: El programa presupuestario Fortalecimiento Ambiental en Entidades Federativas (U 032) ha contribuido al logro de los cumplimientos de los objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el logro de metas vinculadas al desarrollo sustentable y crecimiento verde como meta fundamental de los gobiernos en sus tres órdenes, entre los que destacan la educación ambiental, el ordenamiento ecológico del territorio, las áreas naturales protegidas, la gestión integral de residuos, la calidad del aire, la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático y el fomento de energías limpias.
Los recursos del programa han sido tradicionalmente etiquetados por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cada entidad federativa en un Anexo Presupuestal del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal. En el año 2015, último año en el que se le autorizan recursos presupuestales, le fue asignado presupuesto por la cantidad de 1 mil 624 millones 119 mil 287 pesos, los cuales fueron distribuidos entre las 32 entidades federativas. Para el 2024, se proyecta igualmente no asignar recurso alguno.
La consecuencia de la desaparición de asignaciones a dicho programa presupuestario es que se han estancado los procesos de descentralización de los gobiernos de las entidades federativas en materia ambiental. Es decir, que estos asuman plenamente sus facultades en materia ambiental, así como una mayor responsabilidad y efectividad para regular, planear, coordinar y operar la gestión ambiental estatal.
Por ello, se propone asignar cuando menos la misma cantidad de 1 mil 500 millones de pesos en el año 2024, cercano a los recursos presupuestados en el año 2015.
2a. Prioridad ampliación a la Conafor

Propuesta: Lograr una ampliación de cuando menos 2 mil millones de pesos, para que el programa presupuestario Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar (S 219, Modalidad Sujeta a Reglas de Operación), alcance un presupuesto de 2 mil 903 millones 562 mil 985 pesos en el año fiscal 2024.

Justificación: El objetivo general del programa presupuestario Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar (S 219) es: “Apoyar a las personas propietarias, legítimas poseedoras y habitantes de las zonas forestales para que implementen acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración e incorporación al manejo forestal sustentable, de los terrenos forestales, preferentemente forestales y temporalmente forestales; así como, el fortalecimiento de las cadenas de valor, que a su vez contribuyan a la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático”. Lo anterior, mediante la ejecución de los siguientes componentes: Componente I. Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar (MFCCV); Componente II. Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar (PFC); Componente III. Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas para el Bienestar (RFM); Componente IV. Servicios Ambientales para el Bienestar (SA); y Componente V. Protección Forestal para el Bienestar (PF).
Respecto a la asignación del programa presupuestario Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar (S 219) de 903.5 millones de pesos para el 2024, debe comentarse que en el año 2019 a dicho programa presupuestario se le aprobaron 1 mil 154.5 millones de pesos, un 27.7 por ciento más que para el proyecto de 2024, posteriormente ha tenido un decrecimiento constante en los sucesivos presupuestos anuales.
Con esta reducción constante al programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar S219, se sufre un grave riesgo de que la Conafor fracase en el logro de sus objetivos y metas como son el aumento de la producción forestal, el aumento de la superficie incorporada al manejo forestal sustentable, la reducción de la superficie deforestada, la reducción de la tala ilegal, entre otras.
Dichas reducciones están afectando principalmente no sólo a las tierras forestales del país, sino también a quienes viven en ellas, a los pueblos y a las comunidades campesinas e indígenas. Lo anterior, además tiene consecuencias para compromisos internacionales en materia de cambio climático, pero también son oportunidades. Conforme al estudio del INECC Estimación de costos y beneficios asociados a la implementación de acciones de mitigación para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones comprometidos en el Acuerdo de París, se concluye que: “Las medidas del sector forestal establecidas (deforestación neta cero, manejo forestal sustentable), son económicamente viables. Su importancia además proviene por su vínculo con las comunidades asociadas a su cuidado y usufructo, y también como proveedoras de servicios ambientales que contribuyen a objetivos de mitigación y adaptación”. Por ejemplo, “la medida de tasa cero deforestaciones para el año 2030, es la medida con la mayor mitigación (30.49 MtCO2) y con la mayor cantidad de cobeneficios y un costo de abatimiento de –33.8 USD por tonelada.” (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/756201/157_2021_Costo_Beneficio_Mitigacion_Acuerdo_Paris.pdf)..

3a. Prioridad (ampliación a Conanp).

Propuesta: Lograr una ampliación de cuando menos 300 millones de pesos, en para que el programa presupuestario Conservación para el Desarrollo Sostenible (S 046, Modalidad Sujeto a Reglas de Operación), alcance un presupuesto de 455 millones 120 mil 737 pesos en el año fiscal 2024.
Justificación: El programa presupuestario Conservación para el Desarrollo Sostenible (S 046), conocido por su acrónimo como Procodes tiene como objetivo promover la conservación de ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por las comunidades campesinas e indígenas que habitan en ellas o sus áreas de influencia, contribuyendo con ello a la conservación de la biodiversidad del país y el mundo.
La Conanp mantiene la protección de superficies terrestres, acuáticas e insulares a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por ello, el programa Procodes de la Conanp, es un instrumento clave de la política pública para la conservación de la biodiversidad y el manejo de las áreas naturales protegidas del país, que promueve así la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, mediante la participación directa y efectiva de la población local en los procesos de gestión del territorio, en el aprovechamiento sustentable de los recursos, la protección y restauración de los mismos, y de la valoración económica de los servicios ambientales que éstos prestan a la sociedad, de forma tal que se generen oportunidades productivas alternativas y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia.
Conforme a la Ficha de Monitoreo 2021-2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2021 de su población objetivo de 257 mil 748 personas atendidas sólo logró atender el 6.19 por ciento (15 mil 955 personas) con un presupuesto similar al actual (en el 2021 el presupuesto autorizado fue de 142 millones 606 mil 173 pesos). (https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/FMyE_21-22.pdf). Es preciso indicar que en el año 2018 se le autorizó al programa Procodes un presupuesto de 252 millones 18 mil 889 pesos, decreciendo dicho presupuesto de manera constante en los siguientes años. En consecuencia, se propone se autorice una ampliación de cuando menos 300 millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 455 millones 120 mil 737 pesos en el año fiscal 2024.
En conclusión, las insuficiencias en el presupuesto del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene graves impactos tanto en las personas, como especialmente en el desarrollo forestal comunitario, la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento sostenible, el combate al cambio climático y la protección ambiental, entre otros aspectos. Se considera que no sólo se requieren por un lado más recursos presupuestales para el sector ambiental y de los recursos naturales, sino que se deben fortalecer especialmente los programas de subsidios relacionados a los asuntos arriba enunciados en el Ramo 16 del Medio Ambiente y Recursos Naturales por sus grandes impactos benéficos y multiplicadores con la naturaleza y a la sociedad.