EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Protestas y pretextos

Jorge Camacho Peñaloza

Febrero 10, 2017

La mente es igual que un paracaídas, funciona sólo si se abre. Albert Einstein.

Guerrero tiene grandes necesidades y escasos recursos, el país también, un binomio que pareciera que nos está llevando a una espiral de protestas, insuficiencias, incapacidades, negligencias y crisis, que aparentemente golpean la gobernabilidad, es decir, el pacto entre ciudadanos y gobernantes, de atender las cosas públicas con la satisfacción entre ambas partes.
El problema no es fácil, se trata de asuntos que afectan realmente a la sociedad, de falta o insuficiencia de recursos, pero también de ineficacia de gobernantes y de intereses perversos de liderazgos, todo lo cual deja a la sociedad en medio de la protesta, los bloqueos y las canonjías bajo la mesa.
Ante este panorama no podemos seguir haciendo lo mismo, Albert Einstein ya decía que la única manera de obtener resultados distintos es dejar de hacer lo mismo ¿qué esperamos entonces como sociedad y actores políticos y sociales?
Mientras sigamos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados que son problemas, protestas, bloqueos y crisis, nos corresponde a todos empezar hacer las cosas de distinta manera, que tampoco es fácil, hay que empezar por dejar hábitos, aceptar nuevas ideas y cambiar a gente en los gabinetes de gobierno, dejar de hacer de las protestas pretextos para proyecciones personales, ataques políticos y perseguir intereses obscuros.
Empezar por poner la casa en orden como sostiene Margarita Zavala, literalmente, desde dentro del país, estados, municipios, gobiernos, poderes, partidos, organizaciones, hasta los hogares, no podremos encontrar soluciones si no ordenamos la casa, que es algo por lo que no pasan las agendas de muchos actores políticos, de gobierno y sociales.
Reordenar la casa de ninguna manera será una tarea sencilla por muchos motivos, principalmente por el profundo y extenso daño que ha sufrido el país, las y los mexicanos y la imagen que se ha proyectado hacia el exterior.
Sin embargo, los problemas ya no pueden seguir generando protestas que se convierten en meros pretextos para generar confrontación, plantear exigencias imposibles y respuestas autoritarias inconcebibles a estas alturas de la vida política. Pasemos a las propuestas de solución desde la sociedad, eso es lo que estamos haciendo desde Yo Con México que encabeza Margarita Zavala, una plataforma de la sociedad desde donde estamos repensando el país, los estados, los municipios, sus problemas y soluciones.
La ciudadanía ya sabe que no es haciendo lo mismo como las cosas van a cambiar, pero tampoco con la mera protesta, tenemos que reinventar la protesta y la propuesta, que deje de ser sólo pretexto para el desahogo de la irritación social, tenemos que avanzar por caminos distintos.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A toda la paisanada que hay que hacerle caso al despeinado, sería cosa de locos pretender cosas diferentes si seguimos haciendo lo mismo.