EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Proyecto Alternativo de la 4T en Guerrero: el pueblo

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 27, 2020

 

En el artículo anterior expuse la gran riqueza natural que tiene el territorio del estado de Guerrero, con la cual es posible promover el bienestar humano integral sustentable. La otra gran riqueza con la que cuenta nuestra entidad federativa es su pueblo.
1.- Como ocurrió en todo el planeta y en el continente Americano, al comienzo del periodo de la sedentarización, el territorio que hoy ocupa el estado de Guerrero se comenzó a poblar con grupos humanos nómadas que se establecieron en diversas regiones, como los olmecas, la cultura Mezcala; los coixas y tepuztecos en la zona centro; los purépechas, cuitlatecas, ocultecas y matlanzincos en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los tlapanecos y mixtecos en la Montaña; los yopes en Acapulco; los mixtecos y amuzgos en la Costa Chica; los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlatecas en la Costa Grande. (Ochoa Campos, Moisés, Breve Historia del Estado de Guerrero, Editorial Porrúa; Illades, Carlos, Breve historia de Guerrero, editorial FCE). Estos son los pueblos originarios de nuestro estado. Algunos de ellos todavía se conservan íntegros con su lengua, tradiciones y cultura como los tlapanecos, mixtecos y amuzgos. Al consumarse la invasión española en el siglo XVI se produjo el mestizaje, y en el periodo colonial llegaron los afrodescendientes que se establecieron en la Costa Chica.
2.- Conforme al último censo, la población del estado de Guerrero asciende a 3 millones 553 mil habitantes, de ellos se calcula que existen 456 mil 774 que hablan alguna lengua indígena: náhuatl 170 mil 222, mixteco 139 mil 387, tlapaneco 119 mil 291 y amuzgo 45mil 799; el número de personas que se identifican como afromexicanos es de 229 mil 661.
El pueblo de Guerrero ha sido y es un pueblo trabajador. Cuando la mayoría de la población era rural y en las zonas donde se mantiene esta característica, las mujeres y los hombres del campo se levantan muy temprano a trabajar –generalmente a las cinco de la mañana–, tienen largas jornadas laborales y se duermen temprano, y así es su ciclo de trabajo día a día, hasta que vienen los días de cosecha; lo mismo pasa con quienes se dedican al ganado o a la pesca.
3.-Las artesanas y artesanos de Guerrero son un ejemplo de creatividad y trabajo: ya sea en la Costa Chica y en Acatlán con los hermosos vestuarios; en Olinalá con las famosas cajitas y muebles para salas y recámaras; los lienzos pintados en papel amate que se producen en la zona de Xalitla y sus alrededores; los muebles de cedro en Ixcateopan; los sombreros y machetes en Tlapehuala; el dulce de coco y sus derivados y la artesanía de mar en Acapulco; los muebles de Palo Morado en la región de Tierra Colorada; la producción de hamacas en Copalillo; la elaboración de joyas de oro que se venden en Iguala; la hermosa artesanía hecha de plata que se vende principalmente en Taxco y la abundante artesanía que se produce en la zona de Chilapa.
4.- He tenido la fortuna de asistir a reuniones de información política a Zitlala y Topiltepec y he visto con admiración cómo las mujeres están atentas a un evento político, pero no dejan de trabajar la elaboración de sombreros de palma.
El trabajo de los guerrerenses se ve reflejado también en la producción de vino, especialmente en Huitzuco y de mezcal en Tierra Caliente, la Sierra, la Montaña y la región Centro del estado.
De la misma forma, generalmente el trabajo de las mujeres se manifiesta en la variedad del arte culinario: en la Montaña baja, zona Centro y la Sierra el pozole, el fiambre de Tixtla; los pichones en Iguala; los mariscos en Acapulco; el relleno en Tecpan; los buches, el vaso relleno de res, la cabeza de viejo en Costa Chica; los tamales nejos y de todo tipo, los moles, son parte de la extraordinaria gastronomía guerrerense.
5.- [email protected] guerrerenses son [email protected] en la cultura: en Tierra Caliente, destacan los sones y corridos; en la Costa Chica las chilenas; las cumbias en Acapulco; los corridos en la Sierra y zonas rurales. En Iguala se confeccionó la Bandera Nacional; hemos tenido escritores, compositores, músicos y cantantes como: Benita Galeana, Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Manuel Altamirano, Rubén Mora, Juan García Jiménez, José Agustín Ramírez, Margarito Damián Vargas, Pepe Castañón y tantos más.
Pero también el pueblo de Guerrero es patriota, luchador por las causas justas: es así que Vicente Guerrero Saldaña, Juan Álvarez Hurtado, los hermanos Galeana, Antonia Nava de Catalán, entre muchos otros, lucharon por la Independencia; de nuevo Juan Álvarez Hurtado encabezó el ejército para derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna; en la Revolución Mexicana destacaron Eucaria Apreza, Julián Blanco, Jesús H. Salgado y mas tarde Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
Este es el pueblo de Guerrero, glorioso, trabajador, patriota, luchador, que con sus descendientes y actuales generaciones instauraremos la Cuarta Transformación en Guerrero en el 2021.

[email protected]