EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Proyecto Alternativo para la 4T en Guerrero: la riqueza natural

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 20, 2020

 

Hemos descrito las condiciones políticas indispensables para instaurar la Cuarta Transformación en Guerrero en 2021, entre ellas: la máxima unidad interna de Morena, mantener su alianza con el pueblo, construir la más amplia unidad con [email protected] demócratas, progresistas, honestos, con las organizaciones sociales y civiles, con los partidos que apoyan a la 4T, elaborar y presentar un Proyecto Alternativo para el Estado que recoja las demandas de todos los sectores sociales, particularmente de los más pobres y exponer las soluciones.
1.- El territorio que hoy integra el estado de Guerrero tiene una extensión de 64 mil 281 kilómetros cuadrados, que representa el 3.2 por ciento nacional. Las tierras que son cultivadas ascienden a un poco más de 700 mil hectáreas, de las cuales el 67.7 por ciento es de maíz (cuya producción anual es de 974 mil 816 de toneladas), copra 12.0, café 7.0, mango 3.2 y el resto sorgo, frijol, melón, sandía, jamaica, ajonjolí, jitomate, cacahuate, plátanos, cítricos, papaya y hortalizas; el 20 por ciento de la población se dedica a actividades agrícolas; el sector agropecuario aporta el 10.9 por ciento del PIB del estado y la mayor parte es de cultivo de temporal, esto es que sólo se siembra en el periodo de aguas y se detiene el cultivo en el periodo se secas.
Los bosques, selvas y otras áreas forestales ocupan 5.2 millones de hectáreas, (81 por ciento del territorio del estado).
2.- Guerrero es uno de los estados con mayor caudal hidrológico: ocupa el lugar 12 nacional, cuenta con los ríos: Balsas, Ixtapa, Tecpan , Coyuca de Benítez, La Sabana, Coyuquilla, Petatlán Atoyac, Nexpa, Ometepec, Papagayo. Con lagos y lagunas: Potosí, Mitla, Nuxco, Coyuca, Tres Palos, San Marcos (Tecomate), Chautengo, Titla, Huamuxtitlán, Tuxpan, Tixtla; tiene 522 kilómetros de litorales y plataforma continental 5 millones 402 kilómetros cuadrados.
Ocupa el cuarto lugar nacional en biodiversidad; en cuanto a su fauna silvestre tiene 4 mil 5 especies: 3 mi 70 invertebrados, 945 vertebrados, 143 de mamíferos, 529 de aves, 68 anfibios, 161 reptiles, 45 peces.
Respecto de los mamíferos: ardilla, coyote, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorrillo, puerco espín tropical, zorra gris, venado cola blanca, liebre, armadillo, martucha, yaguarundí.
De aves existen: Águila, calandria, codorniz, colibrí, chachalaca, gaviota, gorrión, guacamaya, jilguero, lechuza, loro, paloma, primavera, urraca, tordo, zopilote y los animales en peligro de extinción son: tecolotito, jaguar, ocelote, oso hormiguero y tigrillo.
3. En cuanto a la flora hay una gran diversidad: amates, manglares y palmares, sobre todo en las regiones de Acapulco y de la Costa Grande; en las estribaciones destacan: el chijol, huanacastle, parota, primavera, ramón, caoba y cedro rojo, encino y ocote (especialmente en la Sierra Madre del Sur y en la Montaña) palo blanco, madrono, linalóe, aile, pino, piñón; en las áreas semidesérticas existen regularmente huizache, mezquite y gran variedad de cactáceos y agaves.
Guerrero también se distingue por la siembra y el consumo de plantas medicinales como anís, achiote, árnica, borraja, boldo, canafistola, crucecillo, cuachalote, estafiate, eucalipto, floripondio, gordolobo, guarumba, manzanilla, mejorana, pericón, pingüica, té del monte, tlachicón, tomillo, toloache, sábila y la viborilla, de origen chiapaneco.
Para la ebanistería cuenta con maderas de amate, caoba, ébano, encino, fresno, nogal, pino, palo María, parota, roble, tepeguaje y quiebracha. Como plantas curtientes se cuentan al mangle, nanche, bejuco amarillo, madrollo, colorado, cascalote, cueramo, copalchi y timbre y para producir tintes se utilizan el achiote, huizache, mahuitle, palo de Brasil, palo de Campeche, sangre de drago, tampinceran y sáuz.
De otras plantas se utilizan materias primas como el pochote y la ceiba, abundante en la costa del estado, que proporciona fibra empleada en la elaboración de almohadas y cojines.
En los cultivos de oleaginosas, tenemos el coyol coquillo (o coquito de aceite), higuerilla, ocra, cacahuate y ajonjolí. También se puede obtener goma de copal, huamúchil, mezquite, guacebo y existen otras especies que proporcionan materias primas para artesanías, como el carrizo, cirián, cuauxtle, palo mulato, íxtle o zayote, otate y naranja.
De los frutales hay: limón, capulín, bonote, caimito, huamúchil, nanche, mango, tamarindo, ilama, almendro, árbol del pan, marañona, guanábana, guayabo y melón.
En lo que se refiere a peces hay: bagre, barrilete, carpa, cazón, curvina, charal, guachinango, jurel, lenguado, lista, mojarra, pargo, robalo, ronco, sierra y tiburón. Moluscos: abulón, caracol, ostión, almeja, pulpo y callo de hacha, y crustáceos: calamar, camarón, jaiba, langosta y langostino.
4. Por lo que se respecta a los minerales tenemos: 12 regiones con minerales metálicos, oro, plata, cobre, plomo, fierro, zinc; minerales no metálicos: agregados pétreos, arcilla, arena, caliza, grava, rocas dimensionables, sal y yeso.
La Producción de oro en 2019 llegó a 380 toneladas, ocupando el cuarto lugar nacional, lo que representa más del 15 por ciento del país; en plata se han producido recientemente 59 mil kilogramos, ubicándose en quinto lugar nacional, con lo cual ha decaído la producción y venta.
Lo que ha ocurrido en el país se ha reflejado en nuestra entidad, ha existido un despojo de los recursos naturales, una devastación de la flora y la fauna, una sobrexplotación de sus recursos maderables y minerales, con ganancias desmedidas para empresas nacionales y extranjeras, en fin, un daño a nuestra naturaleza.
Guerrero es un estado rico en sus recursos naturales, pero la corrupción ha mantenido a la población en la extrema pobreza. La instauración de la Cuarta Transformación Guerrero en 2021, tendrá que asumir un proyecto de protección y regeneración de nuestro entorno natural, aprovechar sus recursos naturales y promover el desarrollo humano sustentable.

marcialrodriguezsaldana.mx