EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Proyectos rurales detonadores

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 22, 2004

 

El pasado sábado 10 de enero, efectuamos en la ciudad de Iguala una reunión muy alentadora con la participación de los presidentes municipales de la Zona Norte del estado. En ella, cada uno de los presidentes municipales de la región expuso a la Secretaría a mi cargo y a la Sagarpa (asistió el director general de Desarrollo Regional de las oficinas centrales) dos proyectos por municipio, que consideran prototipo de inversiones productivas detonadoras de un desarrollo microregional.

Tales proyectos debían de reunir al menos los siguientes características: generadores de empleos permanentes, dotadores de valor agregado a productos primarios, viables económicamente tanto como sustentables, de impacto social y en la medida de lo posible replicables, es decir, que la demostración de su funcionamiento exitoso causara imitación por otros agentes económicos rurales en otras microregiones similares.

Causó buen sabor de boca el ver como dichos presidentes municipales, al exponer sus proyectos respectivos, se convertían en auténticos promotores del desarrollo rural de sus municipios; dejando atrás la connotación generalizada hasta hace poco de que no se bajan de las banquetas de las cabeceras municipales.

De los proyectos que se expusieron, algunos están en la etapa inicial de idea de prefactibilidad, otros ya tienen elaborado un estudio de factibilidad primaria y otros más ya cuentan con la evaluación técnica, económica y social correspondiente. El propósito inmediato es que en aquellos que resulten viables, identifiquemos los conceptos de inversión y sus posibles fuentes de financiamiento. Pretendemos hacer vigente y aplicable la mezcla de recursos presupuestarios de distinta naturaleza, a saber: identificar qué se financia con recursos fiscales (federales, estatales y municipales), qué con crédito bancario y qué con la aportación directa de los productores beneficiados.

Los proyectos expuestos no fueron producto unilateral del presidente municipal, quienes fueron tan sólo portavoces; emanaron del conocimiento de la realidad rural, del sentir de los productores rurales y consensuados en los consejos de desarrollo rural municipal. Abarcan la atención no solamente de actividades agropecuarias sino de toda actividad productiva susceptible de desarrollarse en el medio rural, como las relacionadas con el ecoturismo o la forestería. Resaltan aquellos destinados a la retención del agua, elemento de la naturaleza que es cada día más caro a la humanidad.

A continuación señalo la identificación de algunos de los proyectos detonadores por municipio. Huitzuco: planta procesadora de leche y la tecnificación de zona de riego. Apaxtla: construcción de bordo de abrevadero para ganado y planta de alimentos pecuarios balanceados. Buenavista de Cuéllar: aprovechamiento de bordos construidos y de la presa el Apache para la introducción de ferti-irrigación por aspersión.Teloloapan: centro ecoturístico y construcción de bioespacios para la producción de flores. Copalillo: bordo de abrevadero para múltiples usos. Cuetzala: pasteurizadora de leche e impermeabilización de bordo. Ixcateopan: empresa integradora parea el abastecimiento de madera para los talleres de muebles de la región. Cocula: consolidación de la agroindustria productora de mole verde a partir de pipian y la producción de semilla certificada de maíz.Tetipac: cortina para la retención de agua para fines agrícolas. Canuto A. Neri: bordo de abrevadero para uso múltiple. Pedro A. Alquisiras: ídem. Tepecoacuilco: central de maquinaria agrícola para varios ejidos. Taxco: procesadora de frutas. Pilcaya: revestimiento de canal y bordo para fines agrícolas. Iguala: subsoleo, construcción de silos forrajeros y plantación de nopal. Atenango del Río: plantación de papaya maradol y establecimiento de un sistema de riego.

Nos dimos de plazo un mes y medio para que, con el concurso de todos los técnicos federales, estatales, municipales o despachos de técnicos especializados, tuviéramos evaluados los diversos proyectos. Aquellos que garantizaran factibilidad de mercado, organización productiva, mezcla de recursos, aportación de productores, así como que incluyeran capacitación y acompañamiento técnico serán los susceptibles a financiarse en el presente año.

Fue un buen ejercicio de planeación regional. Mi reconocimiento a los presidentes municipales de la zona norte.

  1. El mayor riesgo en nuestro devenir es que el pasado condicione demasiado el presente y haga que se pierda el porvenir: Haroldo Conti.
  2. Sí, hay que fijar nuestra vista en el aquí y en el ahora; pero sin dejar de mirar hacia el infinito.