EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Que castigarán vandalismo

Humberto Musacchio

Septiembre 30, 2019

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Es muy explicable el afán del actual gobierno por evitar conflictos, pero gobernar obliga a aplicar la ley. Ya se hizo costumbre que en las manifestaciones se cuelen grupos de enmascarados que pintarrajean negocios, dañan monumentos, rompen ventanas, agreden a policías y en una reciente marcha quemaron una librería. En los años del presidencialismo absoluto y el priismo omnipresente, quienes protestábamos lo hacíamos dando la cara, pese a todos los riesgos. Hoy que existe una amplia libertad para manifestarse, los vándalos aparecen embozados, lo que permite suponer que son meros delincuentes al servicio de quienes pretenden desprestigiar causas sociales o, peor aún, que con su accionar delictivo tratan de provocar la represión, que una vez desatada no reconoce entre buenos, malos o regulares, lo que daría pretexto para intensificar la campaña contra el actual gobierno. Si los cuerpos policiacos realizan labores de inteligencia, deben saber quiénes son los integrantes de esos grupitos lumpen y lo que espera la ciudadanía es que sean detenidos y procesados. Dañar monumentos históricos y artísticos o quemar librerías nada tiene qué ver con la cultura. Es fascismo.

Murió Yvonne Domengue

En la Ciudad de México, donde nació en 1946, falleció la escultora Yvonne Domengue, quien se formó con varios escultores mexicanos antes de partir a Canadá, al Taller de Artes Plástico Gráficas de Outremont (1958-60), de donde pasó a la Escuela de Arte Corcoran de Washington, DC. Presentó una treintena de exposiciones individuales y participó en más de 150 muestras colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Italia, Eslovaquia, España, Austria, Canadá y Japón. Sus obras están en colecciones de museos de México y Estados Unidos. Trabajó en el proyecto social Esculturas realizadas por la comunidad de la colonia Buenos Aires. En 1991 obtuvo el Premio de Adquisición en La Bresse, Francia, y dos años después el Premio de Adquisición en la Euroscultura, de Bardonecchia, Italia. Recibió en 2006 la Medalla de Vermeil, de la Comisión Supérieure de Recompenses de la Societé Académique Arts-Sciences-Lettres de Francia, y en 2011 el Premio Sorel Etrog para Escultura y Arte Público de la Bienal de Vancouver.

La SHCP y #ladylencería

La Fiscalía General de la República decidió mandar al archivo el caso de #ladylencería. Sí, la demanda contra Omar Orozco Rodríguez, empleado de la Secretaría de Hacienda, quien tomó unas fotos a Katya Vega, la que posó en poca ropa (lencería) en la llamada Capilla de la Emperatriz que está en Palacio Nacional. Como no hay daño material, se trata a lo sumo de una falta administrativa y no de un delito, como insisten en calificarlo los abogados de la citada Secretaría, quienes mostraron su ignorancia al solicitar amparo ante la decisión de la Fiscalía. El amparo se creó para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, lo que no es precisamente el caso. Por supuesto, no es plausible que la modelo apareciera semiencuerada sobre un piano que es parte del patrimonio público, pero bien harían los abogados de Hacienda en proceder contra quienes eluden o defraudan al fisco, en lugar de perder el tiempo en fruslerías. ¿O no, mi estimado Arturo Herrera?

Loló, Alemán y el Dr. Atl

Cuenta la cubana Loló de la Torriente en sus memorias (Testimonio desde dentro, La Habana, 1985), que fue Leopoldo Lugones, en el París de 1902, quien bautizó a Gerardo Murillo como Dr. Atl. El pintor, dice Loló, “tenía la ofensiva manía de creerse conocido de todo mundo mexicano, europeo o norteamericano” y durante el sexenio alemanista, “en una tertulia bohemia afirmó en rueda de amigos: ‘Todos los presidentes de México han sido mis amigos… Solamente el licenciado Alemán, que es muy joven, no tiene el gusto de conocerme’… Pocos días después, temprano en la mañana, llamaban a la puerta del studio del doctor Atl, en las calles de San Juan de Letrán. El pintor, envuelto en una raída bata de baño y en pantuflas, abrió la puerta y se encontró a un joven de rostro afable, sonriente, que le dijo: ‘Yo soy el presidente Alemán… Vengo a tener el gusto de conocerlo’”. Para la escritora cubana, esta anécdota “da la medida de un personaje de espíritu ágil, humor rebosante y cabeza inteligente” que para ella era Miguel Alemán.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, Elisa Díaz Castelo y Paula Abramo disertarán con el tema ¿Traducir para qué? @@@ A la misma hora, en la Librería Siglo XXI (Cerro del Agua 248, Col. Romero de Terreros), Jorge Alberto Losoya, Magdalena Galindo y Gerardo Nieto, con Jaime Labastida de moderador, presentan el libro Muro de ira y humo. La presente relación México-EU, de Socorro Díaz. @@@ Acompañada de la cantautora Tere Estrada, la sexóloga Verónica Maza presenta su libro Sinfonía del placer. Lo que nos enseña la música en el sexo y viceversa. La cita es el próximo jueves a las 19 horas en la librería El Sótano de Allende 38, en Coyoacán. @@@ Para el mismo día se anuncia un homenaje en el Salón Los Ángeles al inolvidable Armando Ramírez, todo organizado por Tepito Arte Acá.