EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Qué festejar

Jorge Camacho Peñaloza

Septiembre 15, 2017

¡Viva México! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno! Miguel Hidalgo y Costilla.

Todas las naciones tienen, como para nosotros hoy 15 de septiembre, su día más importante como tal, nada más y nada menos que el día más grande de su historia, el día fundacional, el que sintetiza su identidad, el que marca toda una época, el inicio de la lucha por una aspiración, una meta, un ideal, una visión de cómo quieren ser.
Esta es una fecha, la fundacional, con altísimo grado de proyección hacia el futuro, la construcción de futuro, día que debe convertirse en referente de los logros que deben festejarse, para no festejar sólo la gesta, sino determinar si valió la pena.
Sin embargo, también en muchas naciones, como nosotros, este 15 de septiembre, nos volcamos al festejo de un día de nuestro pasado, festejamos hasta el grito la gesta heroica, se dicen los discursos orondamente haciendo referencia a lo que hicieron los hombres y mujeres que protagonizaron el hecho histórico. Desfiles ceremonias, declamaciones, discursos, juegos pirotécnicos, verbenas, bailes, tequila, todo por aquellos que nos dieron patria y libertad, así se dice para festejar el hecho pasado.
Así, tenemos la disyuntiva entre festejar la historia, la gesta, o el presente en términos de lo que se ha logrado en cuanto a libertad, independencia, justicia, bienestar, entre otros anhelos de esos héroes, ¿Gritar por lo que hicieron los héroes o por lo que hemos hecho después? O, lo que es lo mismo ¿ellos gritarían de orgullo por nosotros por lo que hemos hecho de la nación?
Por ejemplo, ¿de veras podemos festejar lo alcanzado cuando tres cuartas partes de los mexicanos viven en la pobreza? ¿De qué sirve la independencia nacional si continuamos esclavizados a la inversión, a la tecnología, a las importaciones, a las exportaciones de empresas extranjeras? ¿Ya son educados igual los hijos de los ricos y los de los jornaleros? Entonces ¿qué festejar?
Vuela vuela palomita y ve y dile a: todos los mexicanos y mexicanas que si vamos a gritar, que nomas no sea por el pasado, sino porque aún les debemos a quien gritó para que tengamos libertad.