EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Qué significa huachicolero

Humberto Musacchio

Mayo 15, 2017

Huacho, dice el mamotreto de la Madre Academia, es palabra del “quichua” que significa surco, especialmente el hecho en la tierra con el arado. Doña María Moliner le atribuye también origen peruano, “quechua”, y le da por significado literal “camellón”, aunque lo define también como surco hecho con el arado. En otra entrada, la docta señora anotó que era chilenismo para nombrar a huérfano e hijo ilegítimo. El Diccionario de mejicanismos del benemérito Francisco J. Santamaría dice que en Yucatán guache, guacho, guachi o uach vale por “habitante del interior”, en tanto que guachi es “trampa de una varilla elástica, con un lazo de hilo en un extremo para cazar pequeños cuadrúpedos”. El sabio tabasqueño también le atribuye el significado de “trampa, lazo, engaño, ardid para perjudicar a alguno”, en tanto que chicolero es el que “gusta de chicolear” y chicol lo define como “instrumento a modo de garabato que se usa en el campo; vara larga con gancho para corta fruta de los árboles”.

LéaLA, fin lamentable

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles ya no se hará más, informó Marisol Schulz. Se trata de una pérdida mayor, pues con el respaldo de la Universidad de Guadalajara se instauró esa celebración de la lectura en la ciudad extranjera que tiene más mexicanos. Era una manera de estar con el mayor núcleo de nuestros emigrantes, con sus hijos y nietos. Resulta muy lamentable que el actual gobierno federal nunca haya prestado suficiente apoyo económico y de todo tipo y que ahora vea con indiferencia la desaparición de esa feria, más conocida como LéaLA, una operación estratégica para que quienes abandonan el territorio nacional no pierdan la relación con México. Esos mexicanos tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades, fueron abandonados aquí y ahora lo son en Estados Unidos. Triste noción de los deberes del Estado.

Leonel Maciel y la cocina

No sólo es un brujo del color, creador de una obra admirable y admirada. Leonel Maciel, el pintor nacido en La Soledad de Maciel, en el municipio de Petatlán, Guerrero, es también un cocinero altamente creativo, capaz de mezclar lo que siempre camina separado y hacerlo con espléndidos resultados. La riqueza y la ricura de sus invenciones dieron pie para la publicación de un libro, El banquete de Maciel, de Isaías Alanís, donde se despliegan las recetas que el artista seguramente aprendió en su infancia, cerca del fogón donde su abuela practicaba esa alquimia maravillosa de la buena cocina guerrerense. Los textos están acompañados de ilustraciones bellas, juguetonas, debidas al propio Maciel. Por esas páginas desfilan el pescado a la bota, el tateme de venado, el aporreadillo, la gallina al barro, la chanfaina, el nacatamal, el estofado de tejón, el mollo a la sal, el caldo de rompecatre, la chachalaca a lo Justo Maciel y guisos de iguana, armadillo o jabalí. Buen provecho.

Poesía en Radio UNAM

Radio Universidad Nacional Autónoma de México organiza el ciclo Poesía Suculenta que se celebra en la Sala Julián Carrillo de la propia emisora, situada en Adolfo Prieto 133, en la colonia del Valle, cerca de la estación Amores del Metrobús. Ya ofrecieron sus producciones Margarita Castillo y Mónica Mansour y mañana, a partir de las 20 horas, leerá sus poemas Myriam Moscona, el 23 de este mes tocará el turno a Yamilé Paz Paredes y el 30 de mayo cierra el ciclo la bienamada Elsa Cross. La nueva dirección tuvo la idea de abrir su espacio y sus frecuencias para que ellas, mujeres de larga y provechosa trayectoria en nuestras letras, convivan con los amantes de la poesía, que en la voz de quien la produce cobra siempre una significación especial. La entrada es gratis. Para mayor información llamarle a Mariana Fuentes al 5623-3261 o escribir al correo [email protected]

Breviario…

@@@ Del 10 al 20 de agosto en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa), también conocida como Centro Cultural Bella Época, se celebrará la primera Feria Internacional del Libro Judío. @@@ Informa Juan José Doñán que las autoridades tapatías quieren sustituir las tradicionales calandrias por vehículos de motor, “dizque para evitar el maltrato a los caballos”, pretexto del todo falso, pues es bien sabido que los aurigas cuidan a sus equinos, pues de ellos dependen. El asunto despide un tufillo a negocio. @@@ Murió el historiador Hugh Thomas, autor de La conquista de México, La guerra civil española y la trilogía De Colón a Magallanes, El imperio español de Carlos V y Felipe II. El señor del mundo, además de un libro sobre el pintor Francisco de Goya y Lucientes. @@@ Educal convoca al concurso de grafiti Latitud 2017 para pintar “la fachada de sus cuatro librobuses” o librerías rodantes que van a lugares apartados que están lejos del mercado librero. El tema es “la experiencia de leer”. Los autores de los diseños que resulten triunfantes recibirán como premio paquetes de libros y material para la elaboración de grafiti (¿Por qué no un dinerito?). Más información en http://www.educal.com.mx/grafitilibrobus. Suerte a los participantes.