EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Quién gobierna Chilpancingo? ¿Quién, Guerrero? (Ayuda de memoria)

Héctor Manuel Popoca Boone

Julio 15, 2023

 

I. De la entrevista que le hiciera el reportero del El Sur (16/04/22), Zacarías Cervantes, al obispo saliente de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza así como del reportaje que le hiciera años antes, Ezequiel Flores Contreras (Proceso. 27/03/2017), resalto los siguientes enunciados del prelado:
a) Desde que tomó el báculo pastoral (2015), notó que diversas zonas y poblados de las regiones del estado: Centro, Sierra, Norte y la Montaña, estaban asoladas por la violencia de las organizaciones de la delincuencia: Los Ardillos, Tlacos-Rojos y el Cartel del Sur, entre otros.
b) El jerarca católico también había afirmado que, “el gobierno de Héctor Astudillo Flores no sólo sabe quiénes son los jefes criminales y dónde operan, sino que se ha reunido con organizaciones criminales y mantienen acuerdos “bajo la mesa”. Desde ese entonces, el obispo exhortaba al gobierno de Astudillo para que hiciera público el pacto que mantenía con algunos grupos criminales” y se dialogara en definitiva con el narco y así apaciguar la entidad que se encontraba hundida en una grave crisis de violencia, inseguridad e impunidad, que dejaba una estela de homicidios y desapariciones de personas.
c) En los reportajes, el obispo aseveraba haberse percatado que muchos políticos estaban sostenidos por narcotraficantes; por eso “insistí mucho que teníamos que dialogar con esos señores (los grupos criminales)”. Revela, por ejemplo, que en el caso de Chilapa le hablaron gentes del PRI; entre ellos, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y otros políticos para decirle que ellos “apoyarían para lograr la paz si yo, a su vez, lograba que los “malosos” apoyaran al PRI en los municipios de Chilapa y de José Joaquín Herrera (Hueycantenango) en las elecciones de 2018. Hablé con un grupo (Los Ardillos) y sí, ganó ese partido los municipios, incluso los diputados priistas ganaron ahí. Fuimos respaldados incluso desde México, yo estuve en Palacio Nacional, desde allá nos apoyaron para pacificar esas tierras”.
d) De sus relaciones con los gobernantes de Guerrero con los que tuvo trato –expresó el obispo emérito– “no me pude entender con el gobernador Héctor Astudillo y sobre todo con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Nunca pude congeniar con ellos y me acusaban de que yo difamaba a Guerrero. Actualmente, también hay una negativa para hablar conmigo de parte de las ahora autoridades que son de Morena, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la cabeza”, reprocha.
II. En un artículo de opinión (El Sur. 18/12/2021) escribí que le asistía la razón al obispo Rangel Mendoza cuando le solicitó públicamente a la gobernadora una audiencia para hacerle de su conocimiento lo imperativo de dialogar con las delincuencias organizadas que tienen su señorío en las regiones, Norte, Centro y Montaña; para buscar senderos que condujeran a una paz duradera y creativa; y no a la de los sepulcros y desaparecidos.
La respuesta del “triunvirato de la novatez gubernamental” no se dejó esperar. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, respondió que no era necesario escuchar al obispo, puesto que su gobierno tenía una estrategia propia para eso. La secundó el ex secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; así como el “papá incómodo”, el senador Félix Salgado Macedonio, quién remató con la sentencia: “Dad al César lo que es del César…”; en otras palabras, le dijo al obispo que no se metiera en lo que no era de su competencia. Tal y como se lo habían ya manifestado al prelado, en su tiempo, el ex gobernador Héctor Astudillo y su “maestro incómodo” Florencio Salazar Adame.
III. Posteriormente, la gobernadora aseguró que el diálogo con grupos del crimen organizado no era una opción, tras la propuesta de buscar negociaciones que le solicitó el nuevo obispo de la Arquidiócesis, José de Jesús González Hernández. Además, dijo: “Esa parte no, yo creo que mi posición siempre ha sido la misma, no nos vamos a sentar con ningún grupo, sólo tenemos que tener comunicación y diálogo con el pueblo de Guerrero. Aseguró que ella escucharía las propuestas del obispo y sería respetuosa de ellas, pero reiteró que “al final, la decisión ya está tomada”, descartando cualquier acercamiento con los grupos aludidos.
IV. En el periódico Excelsior, Jorge Fernández Menéndez, en su columna titulada: “Guerrero, la alcaldesa y el narco” escribió: Los videos en los que se ve a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, desayunando con un sujeto que es identificado como el líder de Los Ardillos en esa ciudad, es el complemento de los mensajes dejados la semana pasada, junto con siete cuerpos desmembrados muy cerca de la presidencia municipal, en donde reclamaban a la funcionaria cumplir con los acuerdos adoptados en un desayuno que, debemos interpretar, es el mismo que se mostró en el video. Todo ello tiene relación con la lucha que mantienen en Chilpancingo y otros municipios los grupos de Los Ardillos contra Los Tlacos.
V. En la disputa principal por Chilpancingo, a Los Ardillos se les atribuye el control de municipios como Zitlala, Chilapa, José Joaquín Herrera, Quechultenango y Mochitlán, además de varias comunidades de Chilpancingo. Los Ardillos tendrían presencia en parte importante de la región Centro, Montaña Baja y, particularmente, en el circuito Río Azul.
Por su parte, Los Tlacos surgieron como grupo entre 2015 y 2016, y su principal punto de operaciones está en los municipios de Heliodoro Castillo y Tlacotepec y han disputado también el control de Iguala y Taxco. También controlan la importante zona minera del municipio de Eduardo Neri y tienen una presencia creciente en la capital del estado localizada en el municipio de Chilpancingo.
Los Ardillos y Los Tlacos no sólo disputan el control territorial sobre la capital del estado, sino también espacios políticos y autoridades, porque cada vez es más notable el poder que esos y otros grupos tienen sobre el poder público y político en el estado de Guerrero.
VI. En tanto, e-Consulta.com, publica en su red social, que la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, manifestó que ya existe una carpeta de investigación contra Norma Otilia Hernández tras su reunión con el supuesto líder de Los Ardillos. La fiscal indicó que su investigación está desligada de la que posiblemente inicie la Fiscalía de la República, aunque no descarta que la FGE de Guerrero pueda hacerse a un lado para dejar el trabajo al órgano federal.
La ola de violencia que ha azotado y paralizado al municipio de Chilpancingo “en la semana del temor y el terror”, ha dejado un saldo de cinco transportistas ejecutados, así como el incendio de cuatro unidades, lo que ha desatado pánico social y psicosis urbana en la capital guerrerense. También indicó haber iniciado carpetas de investigación por la irrupción insólita y por demás extraña de 3 mil pobladores provenientes de Montaña baja y la zona Centro, los días lunes y martes pasados, por la retención de servidores públicos, y hay otra por motín y sabotaje”, explicó la fiscal. Cabe decir que la retención fue de cinco policías estatales, cinco elementos de la Guardia Nacional y de tres funcionarios públicos.
VII. Para terminar esta ayuda de memoria, refiero que Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, le sugirió a Norma Otilia Hernández dejar su cargo como presidenta municipal de la capital guerrerense tras la difusión de los videos donde se ve que compartió un desayuno con “Los Ardillos”. En tanto, la alcaldesa de Chilpancingo expuso que no se separará del cargo debido a que se encuentra a la espera de la decisión que tomen las instituciones. Dijo que será el pueblo quien la juzgue tras el video que la vincula con el grupo criminal.

PD. Como Gobernador Moral de Guerrero, me sumo a las voces estatales y nacionales que le piden a la ahora impresentable presidenta municipal de Chilpancingo que solicite licencia de su cargo en tanto se terminen las investigaciones de su presunta relación con un grupo delincuencial. Por el bien de Chilpancingo y de Guerrero. A estas fechas, ya perdió su persona la confianza y la certidumbre de buena parte de los habitantes de la capital y pueblos circunvecinos.