EL-SUR

Miércoles 12 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Quince periodistas asesinados

Rubén Aguilar Valenzuela

Agosto 24, 2022

 

El lunes 22 de agosto fue asesinado el periodista número 15 en los ocho primeros meses del año, casi dos periodistas por mes.
Es el mayor número en la historia reciente de México y nuestro país se confirma como el más peligrosos del mundo, para ejercer esta profesión.
Ese día quien perdió la vida fue Fredid Román Román baleado por desconocidos en el centro de Chilpancingo, Guerrero, muy cerca de la 36 Zona Militar. Desde hace 40 años se dedicaba al periodismo.
Tenía una larga trayectoria que contempla, entre otras cosas, haber sido dueño y director del periódico La Realidad, que dejó de salir hace algunos años. En la actualidad publicaba la columna La realidad escrita que se difundía en redes sociales y distintos medios.
Las y los periodistas asesinados no pueden olvidarse. En la medida que el asesinato de periodistas se hace una “costumbre”, la sociedad se insensibiliza y lo ve como “normal”. No lo es. Es un atentado contra la libertad de expresión y la democracia.
En enero fueron asesinados: José Luis Gamboa (Veracruz, 10 de enero); Margarito Ramírez (Baja California, 17 de enero); Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero) y Roberto Toledo (Michoacán, 31 de enero).
En febrero fueron asesinados: Heber López (Oaxaca, 10 de febrero) y Jorge Camero (Sonora, 24 de febrero).
En marzo fueron asesinados: Juan Carlos Muñiz (Zacatecas, 4 de marzo) y Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo).
En mayo fueron asesinados: Luis Enrique Ramírez (Sinaloa, 5 de mayo); Yessenia Mollinedo (Veracruz, 9 de mayo) y Sheila J. García Olvera (Veracruz, 9 de mayo).
En junio fue asesinado: Antonio de la Cruz (Tamaulipas, 29 de junio).
En agosto fueron asesinados: Ernesto Méndez (Guanajuato, 2 de agosto); Juan Arjón (Sonora, 16 de agosto) y Fredid Román (Guerrero, 22 de agosto).

Solo en el mes de julio no ha habido ningún asesinato. Todavía no termina el mes de agosto y el número podría elevarse. El estado con el mayor número de periodistas asesinados es Veracruz con tres.
Le siguen con dos en cada caso Baja California, Sonora y Michoacán. Y con uno Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Guerrero. Son 10 los estados donde ha habido el asesinato de por lo menos un periodista.
El gobierno de la República, en voz de su presidente, minimiza esta terrible realidad y culpa a los medios y a la oposición de magnificar estas muertes.
No hay ningún dato que indique habrán de frenarse estos asesinatos. Lo más probable es que en los próximos cuatro meses, como ha ocurrido a lo largo de los primeros ocho, todavía haya más.

Twitter: @RubenAguilar