EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Quinto aniversario de Morena

Marcial Rodríguez Saldaña

Julio 18, 2019

El pasado 9 de julio se cumplieron cinco años de que fuese aprobado por unanimidad en el Consejo General la creación legal del Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual en muy poco tiempo se ha convertido en la organización más importante del país en razón de que detenta el poder de la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso de la Unión y la mayoría de legislaturas locales.
1.- El origen de Morena se remonta a la creación de una asociación civil integrada principalmente por militantes del PRD –aunque también ciudadanos sin partido– que desde 2006 apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y luego la de 2012. Ante el fraude electoral de 2006, se constituyó el gobierno legítimo en donde la AC Morena desempeñó un papel muy relevante afiliando simpatizantes en plazas públicas que a la postre se convertirían en la base social del nuevo partido político.
Después de la jornada electoral de la elección presidencial de 2012, aún dentro del periodo de calificación, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial emitiera su sentencia final sobre la calificación de la elección, los dirigentes del PRD, encabezados por la corriente denominada “Los Chuchos”, habían pactado reconocer como presidente a Enrique Peña Nieto y trataron de convencer a AMLO de que hiciera lo mismo, a lo cual se negó bajo el argumento certero y de dignidad política de que ello constituía una traición al pueblo.
2.- Frente a este escenario de traición de los dirigentes del PRD, AMLO convocó a una gran concentración en el Zócalo de la ciudad de México el 8 de septiembre de 2012 en donde agradeció el apoyo de los militantes de los partidos políticos que lo habían respaldado en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, ahí anunció su separación del PRD y llamó a debatir y decidir la posible creación de un nuevo partido político en México denominado Morena.
En octubre de 2012 se convocaron a asambleas en los 300 distritos federales electorales en donde mediante voto libre y secreto se consultó a los asistentes si se mantenía la asociación civil o se creaba el partido político y en su caso si se aprobaban los proyectos de documentos básicos tales como la Declaración de Principios, Estatuto y Plan de Acción. Más del 80 por ciento de quienes asistimos a las asambleas nos pronunciamos por la creación del partido, por la aprobación de los documentos básicos y se eligieron los delegados al primer congreso fundacional que se realizó el 20 de noviembre en la Ciudad de México en el cual se ratificó la aprobación del partido y de sus documentos, y se eligió al primer comité ejecutivo nacional y AMLO como presidente del Consejo Nacional.
3.- El 20 de enero de 2013 se comenzó la afiliación al nuevo partido político en todo el país, luego entre septiembre y noviembre se realizaron asambleas estatales –que deberían reunir al menos a 3 mil militantes. Se lograron afiliar a más de 500 mil personas y se logró quórum de asistencia en 28 asambleas estatales. Los primeros días de enero de 2014 se entregaron las afiliaciones al Instituto Nacional Electoral y las actas de las asambleas estatales para comprobar que se habían reunido los requisitos legales para la formación del nuevo partido político. En noviembre de 2012 se habían elegido los Comités Ejecutivos Estatales y entre marzo y abril de 2013 se eligieron los Comités Ejecutivos Municipales, con lo cual quedaban completos los órganos de dirección, conducción y ejecución política de Morena y es hasta el 9 de julio de 2014 cuando el Consejo General del INE acuerda por unanimidad aprobar el nuevo partido político nacional Morena.
4.- Durante el proceso de su creación, Morena se mantuvo en un constante movimiento y actividad política, particularmente en el periodo entre septiembre y diciembre de 2013, en el cual se realizaron frecuentes movilizaciones y concentraciones políticas de protesta en las entidades del país y en la capital de la República en contra de las denominadas “reformas estructurales” impulsadas por Peña Nieto, el PRI y sus aliados PAN, PRD, PVEM y PANAL, las cuales consistían en promover la privatización de los hidrocarburos –petróleo y gas–, reforma fiscal para aumentar los impuestos, reforma educativa para castigar a los maestros y disminuir sus prestaciones, reforma laboral para restringir los derechos de los trabajadores. A pesar de que en las encuestas la mayoría de los mexicanos se oponían particularmente a la reforma energética, el gobierno y aliados impusieron las reformas, algunas aprobadas “fast track” sin debate parlamentario como la energética.
5.- En condiciones muy precarias Morena participó en las elecciones federales de 2015, en donde logró cerca de 50 diputados federales y un posicionamiento político electoral en todo el territorio nacional como una fuerza política emergente en crecimiento muy veloz. El 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos un Congreso Nacional en donde se eligió a AMLO como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y se diseñó la creación de una estructura electoral en cada sección para preparar la elección presidencial de 2018. El gran liderazgo de AMLO, el Proyecto Alternativo de Nación, las graves violaciones a los derechos humanos y la corrupción desenfrenada en el gobierno de Peña Nieto, fueron condiciones fundamentales para que AMLO, Morena y sus aliados PT y PES arrasaran en la contienda electoral. Así llegamos al V aniversario de Morena, un partido ya en el poder cuyo líder funge como Jefe de Estado.
6.- Este domingo 14 de julio conmemoramos en el Estado de Guerrero el V aniversario de la fundación de Morena, al cual asistieron fundadores de todas las regiones y municipios de la entidad; ahí reivindicamos: las luchas históricas de José María Morelos, Vicente Guerrero, Juan Álvarez e Ignacio Manuel Altamirano; de los magonistas, zapatistas y maderistas en la Revolución; de la generación de 1960, de Genaro y Lucio, de los universitarios, de los campesinos, colonos y estudiantes; ahí reiteramos que Morena debe mantenerse permanentemente vinculado a las luchas populares, que debe tener una cohesión ideológica y política mediante la formación permanente de sus militantes, arraigar en su interior la cultura democrática y desterrar prácticas autoritarias.
AMLO ha dejado un vacío muy notable en Morena, la única forma de llenarlo es consolidando una institución partidaria que se apresta a un proceso de renovación interna de sus órganos representativos, esperamos que desarrolle su elección con normalidad, que supere esta compleja prueba y se enfile a convertirse en un partido histórico en la vida pública de México.

[email protected]