EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Quinto informe y cambio de régimen en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 15, 2020

 

Este martes 13 de octubre, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, rindió su quinto informe de labores sobre el estado que guarda la administración pública en nuestra entidad suriana. El informe –por la situación de la Pandemia del coronavirus– se tuvo que realizar bajo un formato de video-conferencia digital ante los diputados locales, quienes desde sus oficinas o domicilios particulares lo escucharon y los representantes de las fracciones parlamentarias fijaron sus posturas sobre su contenido.
1.- Dentro de los aspectos más relevantes a destacar del informe y del periodo que corresponde a la asunción del Poder Ejecutivo por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es la coordinación con el gobierno del estado. La crisis sanitaria y económica hubiese sido muy compleja mantenerla en los parámetros de la gobernanza, si no existiera esta coordinación. En los momentos más críticos de saturación de hospitales, de semáforo rojo en cuanto a contagios e incremento de personas fallecidas, AMLO envió a una delegada especial para atender este problema y se aplicaron en el estado programas del gobierno federal para afrontar la crisis económica. Indepen-dientemente de la procedencia política partidaria del Presidente AMLO y del gobernador Héctor Astudillo, lo que se ha puesto por delante es el interés del pueblo.
2.- Pero más allá de los datos que contenga el quinto informe, en términos político-electorales, significa el último año de este gobierno estatal, puesto que el 6 de junio del 2021 se realizará la jornada electoral en donde se elegirán: 500 integrantes de la Cámara federal de Diputados –300 en distritos uninominales– de los cuales nueve corresponden a Guerrero y 200 de representación proporcional; 46 diputados locales –28 en distritos uninominales y 18 de representación proporcional; 80 alcaldías con sus respectivos síndicos y regidores y el municipio de Ayutla por usos y costumbres y la gubernatura del estado.
Hasta ahora, todas las encuestas que se han publicado le dan una ventaja de tres a uno a Morena en la contienda para gobernador. Si bien es cierto que las encuestas reflejan la intención del voto de los electores del momento en que se toma la muestra, también lo es que se va marcando una tendencia electoral que a la postre se vuelve irreversible.
3.- En Morena, a pesar de que las encuestas le dan una ventaja que los partidos adversarios reconocen, no es motivo para confiarse; al contrario, el hecho de que el pueblo manifieste su apoyo desde ahora, nos obliga a actuar a la altura de las circunstancias, a trabajar casa por casa, a visitar a cada elector para recoger sus demandas, las de los trabajadores, adultos mayores, de los trabajadores del área de la salud, campesinos, estudiantes, jóvenes, colonos, comunidades indígenas y afro-mexicanas, de organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, del magisterio, pequeños comerciantes, madres solteras, de todos los grupos vulnerables, de empresarios honestos, en fin de todos los sectores sociales, para elaborar un proyecto alternativo, construir la más amplia alianza con todo el pueblo, instituir un gobierno popular e instaurar un nuevo régimen en Guerrero
4.- La política de alianzas partidarias en Morena es una decisión que tendrá que tomar el órgano representativo facultado para ello por el estatuto, que es el Consejo Nacional, pero independientemente de esa determinación, Morena debe priorizar su alianza directa con el pueblo.
El proceso de selección de candidatos debe ser un asunto muy cuidado, en cuanto a respetar los procedimientos estatutarios y elegir a personas que estén muy comprometidas con la 4T, que hayan participado en la construcción de este gran proyecto, que hayan respaldado las gestas políticas de AMLO y que no sólo quieran adherirse por la ambición y el oportunismo de candidaturas.
Las personas que de buena fe y por convicción quieran respaldar la 4T, deben ser bienvenidas, pero no necesariamente a cambio de candidaturas.
El quinto informe del gobernador marca el inicio de declive de un régimen, para dar paso a uno nuevo, que consiste en instaurar al final de esta contienda electoral la Cuarta Transformación en Guerrero en el 2021.

marcialrodriguezsaldana.mx