EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Quirarte, al Colegio Nacional

Humberto Musacchio

Febrero 15, 2016

Hace unos 30 años, el autor de esta columna le pronosticó a Vicente Quirarte que llegaría a ser miembro de la Academia de la Lengua y de El Colegio Nacional. Profesor, investigador y funcionario de la UNAM, poeta y ensayista, hombre siempre propio en la expresión, el trato y hasta el vestir, Vicente tenía el perfil necesario para llegar a las citadas corporaciones. Además, su prudencia y bonhomía le permitían establecer relaciones con personajes de alto nivel intelectual o académico (que no es lo mismo, aunque parezca). Por si algo faltara, Quirarte formaba parte del círculo que se reunía en el café La Lechuza en torno a Rubén Bonifaz Nuño, quien por muchos años tuvo una influencia decisiva en los asuntos universitarios y lo ayudó, como a otros, a desplegar una importante carrera académica. Vicente Quitarte, quien nació en el barrio de la Lagunilla en 1954 y es hijo del historiador Martín del mismo apellido, podría considerar coronada su carrera, pero todavía le falta ser director de la Facultad de Filosofía y Letras y rector de la UNAM. Por lo pronto, el jueves 3 de marzo impartirá la lección inaugural que marca su ingreso a El Colegio Nacional.

Cierran recintos culturales

Como es obvio, cuando un jefe de Estado realiza una visita oficial a México, las autoridades debe tomar todas, absolutamente todas las medidas necesarias para proteger su integridad física, pero sólo las necesarias. Es injustificable el cierre viernes, sábado y domingo del Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera; viernes y sábado del Palacio de Bellas Artes, del Museo Nacional de Arte, el Museo de la Estampa y el Ex Teresa; y el domingo, de la Galería José María Velasco, el Museo de Arte Moderno y el Tamayo. El mismo domingo sólo se permitió el paso al Centro Cultural del Bosque (los teatros y el Auditorio Nacional) con boleto e identificación vigente, lo que además de arbitrario es del todo inútil. Pero eso sí, como el domingo el Papa estuvo en Ecatepec, Bellas Artes se abrió para el concierto de la Sinfónica Nacional de las 12:45 horas y la presentación de las óperas El pequeño príncipe y Antonieta. Para estas actividades hubo incluso pantallas gigantes afuera de la mole marmórea. Sea por Dios. ¿Y qué razón hay para que el Archivo General de la Nación y la Cámara de Senadores hayan decidido cerrar por la visita papal? Mientras tanto, la clase política en pleno –o casi– baila el jarabe moreliano o vaticano sobre el Estado laico y la separación Estado-iglesias. ¡Juárez, levántate!

Defensa del Espacio Escultórico

El viernes se realizó un mitin en el Espacio Escultórico para continuar con la serie de protestas que ha generado la construcción de un edificio que altera la perspectiva de los espectadores desde el gran círculo de prismas, el que por cierto no ha recibido mantenimiento en varios años. El citado edificio fue construido por ineptos arquitectos que ignoraron el valor y la función del Espacio Escultórico. Autoridades abúlicas, ineptas o corruptas dieron luz verde y el atentado se consumó. Ahora, quitarle varios pisos al edificio de marras costará dinero, mucho dinero salido de nuestros impuestos. ¿Quién lo pagará?

Laura Morelos deja la CND

Estaba cantada la salida de Laura Morelos de la Compañía Nacional de Danza, lo que se concretó el viernes pasado cuando ella misma anunció que se dedicará a proyectos personales, como ya lo hacía, pero ahora sin que Bellas Artes le pague un sueldo (o eso creemos), pues Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA, ante la rebelión de los bailarines de la CND dijo a éstos y a quien quisiera oírlo que “nadie escoge a sus jefes” y que doña Laura era “inamovible”. En realidad sí se escoge a los jefes en diversos ámbitos, como el político, que permite escoger hasta jefe de Estado, don Sergio. Quedarán para la anécdota, suponemos, el intento de reducir los derechos laborales de los bailarines y sus denuncias sobre el uso indebido de instalaciones y servicios, como los de fisioterapia. De la calidad de los bailarines tendrán que responder ellos mismos, pues si llega un director exigente más de uno tendrá problemas.

¿Cuántos libros leemos?

Se decía que los mexicanos leíamos 2.9 libros por año, pero una reciente encuesta de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura elevó a 5.3 el triste índice de lectura por habitante. La Cámara Nacional de la Industria Editorial se niega a aceptarlo, pero la cantidad de libros leídos es superior a la de libros nuevos comprados, pues para eso hay librerías de viejo, obras gratuitas en internet, bibliotecas y otros canales que propician la lectura.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles, la revista Gatopardo celebra su decimoquinto aniversario con la aparición del libro 15 años Gatopardo. Historias / Personajes y una exposición de algunas de las fotos de ese volumen en Amatlán 33, en la colonia Condesa. @@@ El próximo viernes, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Condesa), Roberto Zamarripa, Pável Granados, Guillermo Osorno y Cristina Auerbach presentará Los hijos de la ira, libro de Emiliano Ruiz Parra.