EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Radiografía de Chilpancingo (1)

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 20, 2024

Para Carlos Rojas Gutiérrez, entrañable amistad de congruencias cuando los funcionarios públicos servíamos al pueblo, sin importarnos puesto o dinero.

Tuvo a bien mi amigo, Eladio Hernández, ex delegado del Inegi en Guerrero, proporcionarme una serie de estadísticas oficiales federales que dan sustento al presente análisis de caso; haciendo la aclaración que la interpretación de estas, es de mi responsabilidad personal.
El municipio de Chilpancingo, con una tasa de crecimiento promedio anual poblacional de 3.6 por ciento en 1990, disminuyó a una tasa de 1.6 en 2020; siendo la población municipal de 283 mil 354 habitantes; cuya relación es de 110.5 mujeres por cada 100 hombres. Del total de su población, el 80 por ciento se concentra en la ciudad capital, por lo que es un municipio eminentemente urbano y es el segundo con mayor número de habitantes, después de Acapulco.
En materia de servicios públicos, por cuanto a electricidad se refiere, sus residentes están en satisfactoria situación, al contar con ella un 99.4 por ciento. Con agua entubada al interior de su casa se encuentra la mayoría (el 70 por ciento), en el patio (20 por ciento) y un 10 por ciento es la que no dispone de toma domiciliaria; hay, por tanto, alrededor de una tercera parte sin agua entubada y la red urbana existente, por su antigüedad, presenta frecuentes fugas que requieren de urgentes reparaciones.
Huelga decir que el no pago o el pago con tarifas reducidas, son causa que mantiene en permanente déficit financiero al organismo público operador de este servicio, por lo que el negocio de su distribución a través de pipas tiene buena rentabilidad económica y política. Agréguele a lo anterior, la existencia histórica de la carencia de tipo estacional del vital líquido, al no disponer de mayores fuentes de abastecimiento.
En cuanto al drenaje, el 84 por ciento de los residentes están conectados a la red pública; 9 por ciento a una fosa séptica; 5 por ciento a descarga directa o barranco y el restante 2 por ciento no tiene lugar para el desalojo. Para ser la capital del Estado es deplorable tener esos indicadores en los servicios de agua entubada y drenaje.
Ante esto y en concreto sobre los problemas de aguas limpias y de las residuales, ¿Qué propondrán como soluciones específicas, viables y posibles los futuros aspirantes a la presidencia municipal en sus próximas y respectivas campañas electorales? ¿cuántos recursos económicos destinarán para lograrlo? y ¿cuál será el proceso de saneamiento funcional del organismo operador? ¿o acaso serán omisos como sus antecesores?
Por lo que se refiere a la movilidad urbana, solo el 35 por ciento de personas mayores de 18 años cuenta con auto propio, el resto usa el servicio público de transporte integrado por “urvans” y taxis que, en las horas de entrada y salida de escuelas y centros de trabajo, acusan saturación; volviendo crítica la fluidez en la movilidad social; sobre todo por ser una ciudad donde casi a diario hay plantones de ciudadanos con toda clase de inconformidades, que obstruyen calles y avenidas demandando atención a sus múltiples pedimentos no atendidos por las diversas oficinas públicas municipales, estatales y federales. La racional expansión de la mancha urbana prácticamente ha quedado agotada por estar la ciudad de Chilpancingo ubicada en una gran cañada con altas laderas totalmente fraccionadas con propósitos inmobiliarios inescrupulosos, muchos de ellos con documentación irregular. Demanda constante en las colonias populares es la pavimentación o bacheo de calles.
Por otro lado, poco más de la mitad de la población residente (57 por ciento) cuenta con Internet en su casa y solo el 41 por ciento tiene computadora de mesa u ordenador portátil. En contraste, el 90 por ciento cuenta con teléfono celular y el 39 por ciento tiene línea fija de teléfono domiciliado.
¿Qué hará el próximo presidente municipal, en lo específico, para contar con un desarrollo urbano menos anárquico, más planificado y sustentable; mejorando a la vez la vialidad y la movilidad urbana? Esperemos que las propuestas específicas que ofertarán l@s posibles candidat@s a alcaldes sean realistas y apegadas a una legalidad, fortalecida y acatada por toda la ciudadanía y gobernantes. (Continuara).
PD. Para el análisis de caso de la seguridad pública en Chilpancingo, recomiendo la lectura del reportaje de Juan Luis Altamirano Uruñuela sobre la última encuesta nacional del Inegi realizada en el cuarto trimestre del 2023. (El Sur/19 enero /2024/ pg. 2) ¡Sálvese quien pueda!

[email protected]