EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Recapitulando la pandemia

Héctor Manuel Popoca Boone

Octubre 10, 2020

 

(Primera parte)

Partamos de hechos básicos: no estuvimos preparados cuando llegó la pandemia, a pesar de haber tenido un margen de tiempo para hacerlo desde su aparición en China. Tomamos a la ligera su llegada. Al principio, las autoridades gubernamentales mostraron liviandad. Eso provocó el crecimiento y la expansión de los contagios y los decesos en forma rauda y veloz.
Las primeras medidas sanitarias establecidas para su control y combate fueron muy generales y blandengues; con insuficiente información y débil difusión pública de la naturaleza mortífera del virus. La poca propaganda para tomar en serio al Covid-19, provocó que se mantuviera bajo el nivel de conciencia ciudadana en torno al virus cuya resultante ha sido la poca y lenta participación del pueblo en su combate.
Recibimos la pandemia con un sistema de salud pública muy endeble, tanto a nivel federal, estatal y municipal. Prácticamente inexistente ha sido el funcionamiento del sistema a nivel de colonia, barrio, manzana vecinal o comunidad rural. Pronto salieron a relucir los déficits, en todos los componentes del sistema: en la infraestructura hospitalaria; en los procesos y tratamientos; en la carencia de personal, equipo, medicinas y otros consumibles.
Algunas autoridades gubernamentales sanitarias en el país no han estado a la altura de sus responsabilidades para mantener bajo control la pandemia; es decir, detener el crecimiento continuo de contagios y decesos para luego propiciar sus declives. Las cifras oficiales que dan cuenta del desarrollo de la pandemia acusan un sub registro importante. Más en los contagios que en los fallecimientos.
En el caso de algunos estados de la república, la apresurada apertura de las actividades económicas y sociales no esenciales no fue acompañada con el adecuado control y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias respectivas, que no siempre fueron acatadas del todo por la ciudadanía. No pasaron de las meras recomendaciones y advertencias. Eso trajo un mayor crecimiento de los contagios y por ende de las hospitalizaciones y muertes ya que dicha liberación se dio ¡en pleno crecimiento de la pandemia!
Las principales estrategias iniciales contenían más acciones curativas (atender a los enfermos para que no fallecieran), que preventivas (detener los contagios). Los programas de acción han sido de tipo general en el plano nacional y estatal; y pocos han sido los específicos y diferenciados para el nivel municipal, micro regional y local, ya sea urbano o rural. Las acciones sanitarias han sido también, fundamentalmente, reactivas y no proactivas. Eso no nos ha permitido anticiparnos a los probables sucesos epidemiológicos en función a las diversas dinámicas que adquiere la infestación.
Toca ahora a las comunidades, en su territorialidad y desde abajo, diseñar y aplicar en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, acciones específicas, ajustadas a las particularidades de cada realidad concreta. De lo que se trata es de establecer un perímetro (poligonales) para acorralar y controlar al virus. Detener su crecimiento con medidas adecuadas de aislamiento y distanciamiento social; de reducción sustancial de la movilidad social, del contacto físico y del mucho aseo de manos; para luego inducir el declive de la curva epidemiológica con un incremento de las fortalezas inmunológicas personales y de la aplicación de la vacuna, tan por todos esperada.
PD1. En los últimos dos meses no ha habido un solo día en que no hayamos tenido contagios y fallecimientos. La pandemia sigue creciendo.
PD2. Mientras sigamos con las actividades económicas y sociales abiertas al 50% y no al 30%, que es lo que indica el semáforo federal naranja, seguirá habiendo fuerte mortandad y contagios, que nos obligarán a regresar al semáforo rojo. Al tiempo
PD3. Por fin, el secretario de Turismo de Guerrero acepta que fue un error que Guerrero haya pasado al semáforo amarrillo, a pesar de que estábamos en pleno crecimiento de la pandemia.

* Ponencia “Organización comunitaria y el Covid-19”, presentada en teleconferencia, a invitación de la Secretaría de Salud, Gobierno de la CDMX. (07/10/2020)