EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Repasos políticos

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 21, 2017

Antes de morir, Fidel Castro Ruz instruyó que no se pusiera su nombre a ninguna calle, avenida, pueblo, estatua o ciudad. El dijo que si su pueblo lo quisiera recordar que lo hicieran en sus mentes y en sus corazones. ¡Qué diferencia con algunos gobernantes de Guerrero! En vida permitieron que con su nombre denominaran todo tipo de asociaciones civiles, de boleros, de taxistas, de colonos…; y por supuesto, a todo tipo de infraestructura urbana que hubiesen construido.
Mientras la mayoría de los acapulqueños muestran profunda irritación por el alza de los precios de las mercancías y pasajes a causa del gasolinazo, buena parte de los regidores del PRD, PRI, PAN y funcionarios del ayuntamiento, se fueron una semana de paseo a Europa, con cargo parcial o total al erario público municipal. Puro despilfarro y frivolidad, además de insensibilidad social.
Plausible es el programa de acciones del gobierno municipal de Acapulco para defender la economía familiar presentado por el presidente Evodio. Lástima que lo opacó su aquiescencia para que se realizara el tour turístico.
Si en verdad quieren los gobernantes mostrar austeridad en el consumo de gasolinas para usos oficiales, deben dejar a un lado la serie de camionetas de lujo blindadas que gastan un titipuchal de gasolina. Usar carros estándar con un chofer, un asistente y un guardaespaldas; prescindiendo del grupo de acompañamiento cortesano que es trasladado en varios carros más.
En la jerga de los actuales gobernantes de Guerrero, se ha puesto de moda el uso del vocablo “movido” como sinónimo de violento. Ahora, en lugar de expresar: “la primera semana de enero fue muy violenta en Acapulco”; dicen los políticos: “la primera semana estuvo muy movida”
El PRI-Guerrero ha quedado postrado en forma abyecta al oponerse públicamente a las genuinas inconformidades de la mayoría del pueblo guerrerense. Los diputados priistas en el Congreso local boicotearon un exhorto al Presidente de la República para que postergara para el año 2018 el gasolinazo, que está lesionando seriamente la economía familiar. El malhadado Presidente Peña Nieto ha llevado al despeñadero al PRI y a sus militantes, a semejanza del flautista de Hamelin.
Siguen teniendo nuestros gobernantes una actitud servil ante el patán presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Dónde están los émulos de Vicente Guerrero, de Benito Juárez, de Francisco Villa o de Lázaro Cárdenas del Río? ¡La Patria es Primero!, carajo.

PD1. Amigo Domitilo Soto: la Gaceta Parlamentaria del 20/10/ 2016, indica que la diputada federal del MC-Guerrero, Marbella Soto, votó a favor, en lo general, la ley de ingresos de la federación y dejó en reserva para posteriormente votar en contra (en lo particular) el establecimiento del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS)  mismo que, entre otros, va integrado al precio de la gasolina.
PD2. Señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en mi calidad de ciudadano en vigilia le informo que el secretario general de Gobierno entregó a una misión conjunta de la ONU-DH y la CNDH, un informe maquillado, por cuanto a que en el lapso de lo que lleva ésta administración estatal hasta noviembre de 2016, únicamente reconocen 20 feminicidios. Tan solo en lo que va de enero, le doy cuatro botones de muestra, que ponen en entredicho lo informado: Amairani Arroyo Gómez, de 20 años de edad, con embarazo avanzado originaria de Alcholoa, Atoyac, fue encontrada asesinada a balazos. En Tixtla, una madre y su hija fueron asesinadas a balazos e inmediatamente incineradas por sus agresores. En Chilpancingo, la maestra universitaria, Jeany Rosado Peña, fue sustraída con violencia de su casa para ultrajarla, asesinarla y después arrojar su cadáver al borde de la Autopista del Sol. También en la capital, fueron encontrados, en sendas bolsas de plástico, los cadáveres desmembrados de una mujer y de un niño de dos años de edad, en la colonia Flores Baños. ¡Urge establecer la alerta de género en Guerrero!
PD3. Si es verdad que Enrique Peña Nieto empieza a desatenderse y mostrar demasiada displicencia en sus responsabilidades como Presidente de la república, quiere decir que nuestro país está al garete. O sea que la situación en México… ¡Está de la chingada!