EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Restauración o impostura?

Humberto Musacchio

Marzo 04, 2024

 

¿Restauración o impostura?

El colega Juan Carlos Talavera publicó en Excélsior un amplio reportaje sobre la presunta restauración de La Esperanza, escultura de Manuel Tolsá que forma parte de Las tres virtudes teologales, obra que corona la fachada de la Catedral Metropolitana. Integrantes del grupo El Caballito Conservación protestaron porque la cabeza de La Esperanza, destruida al caer durante el sismo de 2017, nada tiene que ver con el estilo de Tolsá. El arquitecto Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, y Marina Straulino, de la empresa contratada para hacer la restauración, de plano le dijeron al reportero que “nunca se buscó hacer una réplica”… ¿Entonces?
“Seguimos las reglas de restauración: conseguimos el mismo material, hicimos la misma técnica de tallado, tomamos documentación histórica y gráfica de cómo era la pieza, fotografías y un levantamiento con escáner láser milimétrico de la fachada…”. Luego le entregaron todo eso a un maestro cantero, quien hizo lo que buenamente se le ocurrió, con la aprobación de la señora Straulino, para quien “no era obligatorio reproducir la cabeza de La Esperanza”. ¿Entonces? En esa lógica, lo mismo hubiera dado pegarle a la pieza una calabaza. El INAH tendrá que explicar por qué le confió la restauración a una empresa privada, como si las instituciones del sector público no tuvieran especialistas de alto nivel. Esperemos que no exista corrupción en este caso.

El Cenart, sin mantenimiento

El Centro Nacional de las Artes está abandonado por las autoridades culturales. José Quezada, reportero de El Universal, informó que el Teatro de las Artes y el salón de dibujo tienen daños, el elevador de la Escuela de Arte Teatral no funciona, faltan insumos en los baños e instrumentos para la Escuela de Música. En 2019 el Cenart tuvo un presupuesto de 227 millones 426 mil pesos, pero al año siguiente se le redujo a 198 millones 25 mil pesos y para 2024 se tiene presupuestado un monto de 198 millones 807 mil pesos, cifras que se encogen porque la inflación acumulada de 2018 a la fecha es de 28.5 por ciento. Para Gerardo Estrada, ex director del INBA y ex coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, se ha gastado un dineral en el proyecto Chapultepec, que contribuye a acentuar más la centralización de la cultura, porque en este sexenio no se escucha a la gente que sabe del tema.

Rizoma, ineficiente pero cara

María Elena Álvarez-Buylla acaba de renunciar a la Academia Mexicana de Ciencias y así se aleja más del gremio al que debe servir. En mayo del año pasado, la señora presentó Rizoma, plataforma para que los miembros del SNI hagan en ella los trámites relacionados con las becas del Conasheet. Pero ocurre que ese engendro cibernético con frecuencia no funciona debidamente y la documentación de por lo menos un centenar de investigadores ha tenido que procesarse hasta tres veces y, aún así, algunos solicitantes se han quedado fuera. Rizoma tuvo un costo de casi 90 millones y la Auditoría Superior de la Federación estima el daño en casi 58 millones. Y todo por entregar el proyecto a una empresa sin experiencia, pero con buenos conectes dentro del Conasheet, suponemos.

¿Y los especialistas de la UNAM?

Para sustituir a Amanda de la Garza, quien se va a España para ocupar la Subdirección de Arte del Museo Reina Sofía, fue designada Tatiana Cuevas Guevara como directora del Museo Universitario de Arte Moderno, cargo que asumirá en mayo. Cuevas tiene una larga trayectoria en el área de curaduría y actualmente es directora del Museo de Arte Carrillo Gil. Es egresada de la Universidad Iberoamericana y cuenta con maestría del Royal College of Art de Londres. La designación la hizo el rector Leonardo Lomelí a partir de una terna que le presentó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural. Por supuesto, incorporar a las tareas de la UNAM a personas provenientes de otras instituciones incentiva la competencia y la superación, pero es lamentable que nuestra principal casa de estudios no cuente con cuadros calificados en estos casos. Sería bueno saber qué piensan en la Facultad de Artes y Diseño y en el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Breviario…

El célebre roquero Javier Bátiz está hospitalizado, y como los artistas e intelectuales carecen de seguridad social, hay que solidarizarse con ese músico que tocó con grandes conjuntos aquí y en EU. La cuenta para depositar donaciones tiene el número 5264-2468-1245-1812, es de Banorte y está a nombre de Claudia Madrid Hernández. @@@ Ediciones Paidós celebra su octogésimo aniversario y convoca al Premio Paidós de obras de no-ficción de habla hispana, dotado con 35 mil euros. La recepción de manuscritos estará abierta hasta el 30 de junio. Más información en el sitio de internet premiopaidos.com @@@ Como circula en redes información falsa sobre un presunto atentado contra la escritora Anabel Hernández, Ramdom House dice que ella se encuentra bien. Qué bueno, pero Ninel Conde demandó en un tribunal de Miami a la escritora, porque en su libro Emma y las otras señoras del narco la liga con delincuentes.