EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Retos, propuestas y compromisos

Héctor Manuel Popoca Boone

Octubre 31, 2015

A la memoria de Carlos Reyes Romero, amigo

De entrada fue un buen discurso y acertados también la mayoría de los planteamientos que pronunció el Gobernador, Héctor Astudillo Flores (HAF), el día de su toma de posesión. En estos tiempos difíciles por los que está pasando el estado no pueden tomarse a la ligera las directrices postuladas que normarán su mandato gubernamental para enfrentar la grave crisis integral en que estamos inmersos.
El primer reto a vencer es la incredulidad del pueblo hacia el gobierno. Son tantos los agravios, alejamientos y errores cometidos por autoridades oficiales a lo largo de mucho tiempo, que ahora hay una base social lastimada y endeble que no puede respaldar de inmediato las acciones que se propone llevar a cabo HAF junto con su equipo de trabajo. Hay hartazgo y menosprecio a la vez. El repudio también es a los otros poderes: legislativo y judicial. HAF reconoció, a las claras, que la sociedad guerrerense “ha perdido la confianza en sus autoridades: por la falta de justicia que se corrompe, por la desigualdad social que se acentúa, por la pobreza que crece, por la impunidad que aflora día con día, por lo cual también ha perdido la fe y la credibilidad en los políticos”.
Por principio de cuentas, dijo que las autoridades que tienen la responsabilidad de aplicar la ley, poseen su autoridad moral mermada o de plano perdida por completo. Han puesto la ley al mejor postor y la aplican con burla, en forma torcida. Sobre todo que “La desaparición en Iguala de los 43 estudiantes normalistas reveló la complicidad entre diversas autoridades y las organizaciones criminales”. Y eso “no sanará hasta que se encuentre la verdad de los hechos y se haga justicia”. Mencionó que en su gobierno la ley se respetará y quien la infrinja tendrá el castigo correspondiente” teniendo siempre en cuenta el respeto a los derechos humanos.
Al reconocer que “la principal preocupación de los guerrerenses y desafío de su gobierno es la inseguridad pública”, anunció una nueva estrategia de seguridad para el estado, “la reestructuración radical de los cuerpos policiacos y la implementación total del mando único y la policía única debidamente certificada”.
Sin ambages HAF dio a conocer que “la Fiscalía General del Estado contará con una Fiscalía Anticorrupción inscrita dentro del Sistema Estatal Anticorrupción”. Fijó el compromiso de que su gobierno será “pulcro, honesto y transparente” en el manejo del dinero y exigirá que cada peso que se invierta sea en beneficio de la población y no se desvíe para resolver cuestiones políticas, porque eso en nada ayuda a la buena gobernabilidad. Definió como política perversa la utilizada para gobernar a través del dinero y su reparto sin ton ni son, lo que ocasionó en el pasado un gasto exorbitante provocando graves quebrantos en el erario público. Lo más importante que propuso fue una nueva gesta para erradicar la desigualdad, la pobreza, el hambre, el analfabetismo y el retraso histórico. Hacer todo para que vuelva a Guerrero la tranquilidad, la paz, la justicia, el empleo y el crecimiento.
Está consciente que eso no lo podrá hacer él solo; por eso afirmó que va a poner toda su voluntad y disposición para el diálogo, la negociación y la conciliación entre los guerrerenses sin chantajes, sin presiones, buscando lo que nos une y haciendo a un lado lo que nos divide. Convocó a todos sin excepción a esta hazaña, a la construcción de un nuevo pacto social “porque Guerrero nos necesita a todos”. En otras palabras: todo con el respaldo del pueblo. No se olvidó de señalar que el pueblo quiere “respuestas prontas, eficaces y eficientes”. El tiempo de la transparencia, la rendición de cuentas y la entrega de resultados, ya empezó a correr.
PD. Fructífera fue la reunión de trabajo que tuvieron el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el colectivo social: Guerrero es Primero. Conoció casos de su materia en estas tierras y se comprometió a realizar conjuntamente un plan regional de trabajo, 2015-2016.

*Artículo elaborado con extractos de las notas informativas de Hugo Pacheco León y de Daniel Velázquez. (El Sur 28/10/2015).