EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Rodolfo Neri Vela en Iguala

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 06, 2022

Por iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha iniciado un programa dentro de la Secretaría de Educación Guerrero, que tiene como propósito fundamental el de despertar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, toda vez que está demostrado históricamente que esos aspectos han sido absolutamente indispensables para la sobrevivencia y el desarrollo de la humanidad.
1.- En este contexto este 4 de octubre se llevó a cabo una conferencia magistral del notable guerrerense –el primer astronauta mexicano– el doctor Rodolfo Neri Vela, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) ubicado en la ciudad de Iguala de la Independencia.
Neri Vela nació en Chilpancingo, muy cerca de la catedral –en la calle 5 de mayo número 11–, tuvo que migrar a la Ciudad de México en donde cursó la primaria en el Instituto México; la secundaria en el Colegio Euterpe, Benito Juárez y Heroicos Cadetes de la SEP; la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria número 2 de la UNAM, en ese entonces ubicada en el centro histórico cursando el área 2 (médico-biológicas) con el fin de estudiar Química Metalúrgica y luego sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente estudió la maestría en sistema de telecomunicación entre 1975 y 1976 en la Universidad de Essex, en Inglaterra; obtuvo el grado de doctor en radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham en 1979 y en esa misma institución realizó investigaciones post-doctorales durante un año, enfocándose en guías de ondas.
2.- El auditorio del CREN de Iguala estaba repleto, lleno de adolescentes de bachillerato, de estudiantes de licenciatura, de docentes y habitantes de la ciudad y municipios circunvecinos. Neri Vela fue recibido con una gran ovación, su conferencia era muy esperada.
Su exposición fue muy amena, comenzó exponiendo el entorno de las dificultades naturales por las que normalmente atraviesa el ser humano en su vida, pero puso énfasis en que luchando se puede triunfar. Recordó con fotografías e imágenes, su niñez, sus distintos ciclos de estudios y las vicisitudes de su vida.
Luego llegó a la parte más interesante de cómo después de muchas pruebas fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA) para ser el primer mexicano en ir al espacio, en la misión STS-61-B del transbordador Espacial Atlantis, en donde realizó varios experimentos diseñados por científicos mexicanos. El vuelo despegó el 26 de noviembre de 1985 del Centro Espacial Kennedy, en Florida y retornó a la tierra a la base Edwards en la Fuerza Aérea Estadunidense de California el 3 de diciembre. El propósito fundamental de la misión fue el de poner en órbita tres Satélites de comunicación, el Morelos II -mexicano, y el ASUSSATT y SATCOM K-2.
4.- La conversación de Neri Vela fue muy accesible al público en general, en el curso de su conferencia fue contando hechos que entusiasmaron al público, como el que durante el viaje fue tomando fotografías de lugares de México, entre ellos de Acapulco, o el que la cocinera de la tripulación le pidió que eligiera alguna comida mexicana –de ahí seleccionó las tortillas– que se sirven en todos los viajes espaciales de la NASA.
En su presentación, portó una guayabera hecha por las manos diestras de las mujeres de Xochistlahuaca.
Al finalizar la conferencia, la multitud se abalanzó para tomarse una foto con Neri Vela. Tuvo que esperar a que se formaran filas para atender al pueblo que lo quiere, con la humildad y sencillez que caracteriza a un científico humanista.
Neri Vela es un profeta en su tierra, los guerrerenses bien nacidos lo admiramos como un paisano y mexicano de los más destacados en nuestra historia.