EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Rodolfo Neri Vela, un astronauta en la Costa Chica

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 05, 2023

El pasado viernes 29 de septiembre –día de San Miguel– el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano –único hasta ahora– impartió una Conferencia Magistral en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCH), a más de mil estudiantes de esa institución educativa y de otras instituciones de educación media superior y superior, como la Universidad Tecnológica del Mar –ubicada en Marquelia– y la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
1.- La conferencia del doctor Neri Vela se enmarca dentro de un Programa Integral, que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de incentivar el interés por la investigación científica, la ciencia, la tecnología y la innovación y su divulgación en el sector educativo y en el pueblo de Guerrero.
Neri Vela es originario de Chilpancingo, en donde estudió su educación pre-escolar y por azahares del destino se trasladó a la Ciudad de México; ahí continuó con su educación secundaria, bachillerato y profesional en la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose como ingeniero. Relata que su papá, el medico Rolando Neri, cuando iba a iniciar sus estudios de ingeniero, le dijo que ya no podía seguirlo apoyando, más que con el lugar donde dormir, por lo que le aconsejó que buscara trabajo, lo cual consiguió, para continuar sus estudios.
2.- Neri Vela, ya ha impartido conferencias en Acapulco, Chilpancingo –Región Centro; en Iguala –Región Norte; en Petatlán –Costa Grande; y ahora en Costa Chica, cada vez ante miles de estudiantes de todos los niveles educativos.
Sus conferencias son muy amenas y didácticas. Comienza con una parte de motivación hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en donde los entusiasma al éxito, a vencer cualquier adversidad en su camino y a triunfar en la vida.
Cuenta como él buscó una beca para estudiar una maestría y doctorado en Inglaterra y luego por convicción decidió regresar a su país México, a servir a la fromación de profesionistas, a la ciencia.
Platica que le tocó ver en la televisión cuando el ser humano logró la hazaña de pisar y caminar en la Luna, lo cual le impresionó y pensó que él también podría navegar en el espacio aéreo.
3.- Neri Vela, cuenta que el gobierno de Estados Unidos, por primera vez en la historia, invitó al gobierno de nuestro país, para que un mexicano integrara una misión de la NASA (Administración Nacional Aeronaútica y del Espacio), para que fuese a una misión al espacio. Dice que se inscribieron más de 800 personas, doctoras/es graduados en Japón, Alemania, Estados Unidos, España, etc., que en los procesos de selección, primero los redujeron a 200, luego a 100, después a 50, 20, 10 y cinco. De ahí, se fueron a realizar exámenes a Estados Unidos, hasta que la final le notificaron que él había sido seleccionado.
Comenta que cuando le comunicó la noticia a su mamá, le dijo “no vayas¨” Pero su misión estaba ya decidida.
En el trascurso de su conferencia, Neri Vela, describe cada paso en su viaje al espacio. La falta de gravedad, qué hace cada astronauta en el viaje, qué come y cómo vive cada instante de esa extraordinaria experiencia.
Neri Vela, transmite a cada uno de sus oyentes esta increíble experiencia, los motiva a que cada una/uno de ellos puede ser un astronauta del espacio y de la vida. Al terminar el evento, se tardó más de tres horas tomándose fotos y firmando sus libros. Una de las personas que lo hicieron, fue una maestra indígena, que viajó más de tres horas desde Malinaltepec –Montaña Alta–, quien expresó que compartiría con sus alumnos su experiencia.
Neri Vela, conoció por primera vez la hermosa Costa Chica de Guerrero y recordó cuando de niño comió en Barra Vieja, en Acapulco. En el trayecto de ida fue conociendo los lugares, al pasar por la entrada a Cuautepec supo del gran poeta Rubén Mora, escuchó y disfruto de la canción Ometepec.
Ya de regresó degustó los ricos mariscos en Las Peñitas, Marquelia, admiró el atardecer y sobre todo, la generosidad y nobleza del pueblo, de la gente de la Costa Chica de Guerrero.

Facebook: Marcial Rodriguez Saldaña