Humberto Musacchio
Diciembre 30, 2024
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS
Humberto Musacchio
Para Hernán Lara Zavala, con mi deseo de una pronta recuperación.
Ruina de los medios públicos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó las arcas vacías, varias de sus obras sin terminar y una deuda que en los dos últimos años aumentó en tres billones de pesos. El desastre golpeará a todas las dependencias. En lo referente a los medios públicos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, exhibe un tijeretazo de 43 por ciento respecto de 2024 en lo destinado al Sistema Público de Radiodifusión; la partida para el Imer pasa de 191.4 millones a 186.8, pese a las penurias de este año; al Canal 22 le recortan 29 por ciento respecto del año anterior, al Canal 11 “nada más” le quitan 18 millones y a Radio Educación le tumban seis y medio millones, pese a que la dotación para 2024 resultó insuficiente. Para el colega Jorge Bravo de El Economista, las cifras evidencian “el desinterés gubernamental” por los medios públicos que desde el sexenio pasado sufrieron recortes presupuestales”, lo que sumado a “falta histórica de independencia editorial”, son o se encaminan a ser meros “instrumentos de propaganda oficialista”. La cultura, que no parece preocupar a Morena.
Otras víctimas de las tijeras
El recorte afecta a otras instituciones culturales del Estado, como la Cineteca Nacional, que de 216 millones en 2024 pasará a recibir menos de la cuarta parte en 2025: 46.9 millones. A los Estudios Churubusco les va peor, pues de 361 millones y medio que recibieron en 2024, en el año que está por empezar es de apenas 29 millones lo presupuestado; y al Centro de Capacitación Cinematográfica le meten tijera y le asignan 29 millones, ocho y medio menos que en este año. En ese contexto, resulta antinacional, por decir lo menos, que al Fondo de Cultural Económica le reduzcan su presupuesto a la tercera parte de lo asignado en 2024, que fueron 410.8 millones, para dejarle 138.8 para 2025. Sobra decir que el FCE es la nave insignia de la cultura mexicana en todo el ámbito de habla española, y que abandonarlo a su suerte es dejar el campo libre al duopolio trasnacional, que se limita a mandarnos lo que no vende en España y nos atiborra de libros de superación personal y zarandajas de ese talante. Mientras tanto, los congresistas de Morena se solazan aprobando todo lo que les ordena el Señor del Gran Poder, aunque así se acabe de hundir la economía, la justicia y la eficacia gubernamental.
La muerte de una leyenda
Murió Jesús Anaya Rosique, quien a los 18 años se inició en el periodismo dentro del periódico El Día, al lado del inolvidable Miguel Donoso Pareja. En 1968, era estudiante de Filosofía en la UNAM y reportero de la agencia Amex. Como a tantos jóvenes de entonces, la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco lo llevó a ligarse a un grupo revolucionario. Pidió ser nombrado corresponsal en Ecuador y ahí secuestró un avión que se llevó a Cuba, de donde salió poco después a Praga y de ahí a París. Luego, en Italia, participó en una organización radical que lo envió a Jordania para adiestrarse en el uso de armas. De ahí marchó a Venezuela, donde se integró a la guerrilla. Regresó a México en 1971 y poco despues fue detenido y encarcelado en Lecumberri, de donde salió 18 meses después. Se fue a Italia, trabajó en la editorial de Gian Carlo Feltrinelli hasta 1982, cuando volvió a México para dedicar su vida a los trabajos editoriales, como lector, traductor, corrector, creador de la maestría en edición de la Universidad de Guadalajara y de la UAM. Fue director editorial de Grupo Planeta, profesor-investigador de la UACM y figura clave del Fondo de Cultura Económica. Vida intensa la de este “miembro clave del santoral laico de quienes nos dedicamos al libro”, escribió Ezra Alcázar.
Breviario…
En La Silla Rota, Ulises Castellanos ofrece un recuento del fotoperiodismo en 2024, en el que destacan la exposición World Press Photo 2024, en el Museo Franz Mayer, el Premio Princesa de Asturias otorgado a la ya legendaria agencia Magnum y los muchos retos que representa la inteligencia artificial para los profesionales de la cámara. @@@ Sigue la lucha de la UNAM contra los órganos jurídicos empeñados en una sucia complicidad con la plagiaria Yasmín Esquivel Mossa. Ahora fue el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el que, con toda desvergüenza, declaró “improcedente” el recurso de revisión que demandaron las autoridades universitarias, porque el caso “sólo afecta asuntos internos (de la UNAM) y tampoco hay importancia para la nación, porque no existe un daño patrimonial”. Sí, seguramente no tiene importancia para la nación que una plagiaria sea ministra del máximo tribunal. Cinismo puro. @@@ El alcalde panista de la ciudad de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, detuvo la construcción del paso elevado que pretende construir el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, quien contrató para el caso a la empresa HYCSA asociada con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba, empresario, líder sindical neocharro y senador de Morena.