EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

¿Se cancelará la FIL de este año?

Humberto Musacchio

Julio 13, 2020

¿Se cancelará la FIL de este año?

Penguin Random House anunció que este año no estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que no es poca cosa si se tiene presente que es parte importantísima del oligopolio editorial que domina el mundo. De México ya anunciaron que no irán a la capital jalisciense Almadía y Cal y Arena. Por otra parte, la profunda crisis en que se hallan los sellos pequeños augura también su ausencia de la fiesta tapatía del libro. Una casa en serios problemas es la legendaria Editorial Era (iniciales de Espresate, Rojo y Azorín), amadísima y determinante para varias generaciones de mexicanos. En fin, que el panorama es desolador, porque no serán pocas las firmas que no irán, porque la tremenda contracción del mercado les impedirá hacer el gasto que significa el alquiler de espacio, el envío de representantes y de autores, el hospedaje, los alimentos y otros gastos inevitables. Por si algo faltara, no pocas ausencias serán ocasionadas por el riesgo de contagio. Los organizadores de la FIL barajan algunas opciones, pero ninguna parece satisfactoria. Tan es así, que un directivo de la Feria declaró que “si en octubre hay más de 100 contagios diarios en Jalisco no habrá FIL”. Será algo lamentable, pero es lo aconsejable y lo prudente.

Salvemos el Salón Los Ángeles

La crisis económica derivada del coronavirus empieza a ser devastadora. El Salón Los Ángeles, donde han movido cadera tantos y tantos bailarines excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos, está a punto de cerrar sus puertas después de casi 83 años de servir al esparcimiento de los capitalinos. Ante la desesperante situación, Miguel Nieto Applebaum ha lanzado un grito de auxilio y solicita ayuda para salvar la catedral del baile, los empleos de quienes ahí laboran y los ingresos de muchas otras personas que trabajan en actividades que genera la casona de la calle de Lerdo, por la que ha pasado buena parte del quién es quién de la cultura mexicana. Se piden aportes de cien, mil o 10 mil pesos y más a cambio de interesantes recompensas. Los interesados pueden comunicarse al correo [email protected] o al teléfono +52 55 5597 5181. Por supuesto, pueden hacer su depósito a nombre de María Armida Applebaum Santos, Banco Citibanamex, Suc. 7007, Cuenta 3609419, CLABE 002180700736094197. Gracias.

Los pendientes de Cultura

Cada vez resulta más claro que no debió suprimirse el Fonca, sino la Secretaría de Cultura, colosal y muy oneroso paquidermo de color blanco que en este sexenio viene tropezando por la ineptitud de su titular y por su falta de interlocución con Ya Saben Quién, que por cierto no tiene mucho aprecio por la cultura, pues, que se sepa, nunca se le ha visto en una función de ballet, en una ópera o un concierto de música sinfónica. La señora Frausto no entiende, por ejemplo, que las llamadas becas de pantalón largo no tienen carácter asistencial ni geográfico, sino que son para estimular a creadores de excelencia. Lo peor es que tampoco comprende la diferencia entre el arte y la farándula. Es más, considera a ésta superior a las altas manifestaciones artísticas. Tan es así, que durante meses se ha negado a atender a los grupos de artistas que tradicionalmente han participado en las actividades de Conaculta y la Secretaría, pero eso sí, más tardaron los empresarios de la mal llamada “industria del entretenimiento” en pedir audiencia que Frausto en concederla. Es tan lamentable el funcionamiento de la Secretaría “de Cultura”, que ya doña Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aceptó ser mediadora con los grupos artísticos. Todo un desgarriate.

Las tribulaciones
de Andrés Iduarte

Se sabe que Andres Iduarte fue cesado como director del INBA porque permitió que en 1954, en el Palacio de Bellas Artes, se rindiera homenaje luctuoso a Frida Kahlo, cuyo ataúd fue cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo. Menos sabido es que a fines de 1932, cuando don Andrés era director de la Revista de la Universidad, fue procesado por el asesinato de Ramón Brown Rovirosa, quien al parecer se había presentado en su casa, injuriándolo y retándolo a resolver “como hombres” sus diferencias. Iduarte trató de calmar a Brown, pero ante la catarata de insultos finalmente salió a la calle con su agresor, quien lo golpeó repetidamente, lo derribó y en el suelo le oprimió el cuello hasta que Iduarte sacó su pistola “produciéndose el disparo” que mató a su agresor, tras de lo cual don Andrés huyó a España, donde fue secretario de la Sección Iberoamericana del Ateneo Español (1933-38). En 1939 “se extravió” el expediente judicial y en octubre de 1940 se declaró la prescripción del delito.

Breviario…

El próximo 22 de octubre serán diez años de que se nos fue Alí Chumacero, suponemos (je, je) que Bellas Artes tiene preparado un gran homenaje, ediciones especiales y otras actividades para recordar al bardo nayarita. @@@ Hay 19 sindicatos en el INBA. Sobra decir que la fuerza de los trabajadores está en la unidad, no es la dispersión. Ojalá intervenga el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, hábil negociador que entiende la importancia de la unidad sindical.