EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Segunda semana de campaña

Marcial Rodríguez Saldaña

Marzo 25, 2021

Nuestra campaña por instaurar la Cuarta Transformación en Guerrero, con nuestro candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, ha continuado con gran fuerza popular.
1.-El jueves 18 de marzo –Día de la Expropiación Petrolera– comenzamos nuestro recorrido por Teloloapan –la puerta de acceso a la región de la Tierra Caliente. Ahí al son de la música, de las danzas, de la algarabía de la gente que colmó la cancha techada, recordamos la lucha heroica de ese pueblo por la democracia que en 1989 con el voto del pueblo se ganó el gobierno municipal. Era la época de un régimen autoritario, cerrado a la democracia. Entre otras formas de fraude electoral, falsificaban actas, elaboraban dobles actas para violar la voluntad popular. El pueblo no tenía más que el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, el de reunión y manifestación. Desafortunadamente el gobierno en vez de dialogar, de respetar la voluntad popular, lo que hizo fue reprimir a la gente, ahí hubo varios muertos y heridos, con su sangre de ellos se fue construyendo la democracia en Guerrero.
Luego Félix recordó y reconoció a los que participaron una década después en el éxodo por la democracia, cuando de nueva cuenta el gobierno cometió un fraude electoral en 1999, cuando ganó la gubernatura del estado. Mencionó a los que murieron en la lucha, a los que ya fallecieron y a los que aún viven, a quienes dedicó su campaña y su triunfo por la gubernatura.
2.- Por la tarde el evento fue en Ciudad Altamirano –cerca de Las Querendas, lugar donde nació. Ahí recordó la que ha sido la educación en las zonas rurales, el trabajo del campesino, la gran obra a favor de la infraestructura agropecuaria del general Lázaro Cárdenas, por lo que ofreció reactivar el campo. El 19 de marzo, la actividad de campaña se realizó en Coyuca de Catalán, ahí pasando el río Balsas donde el suspiro se va, donde las gaviotas se alzan para volar, Félix propuso el mejoramiento de la carretera que comunica esta región con la de la Costa Grande, con la participación del pueblo, fortalecer nuestras vías de comunicación, lo cual generará empleo directo, inversión pública, comercio.
El 20 de marzo los eventos se realizaron en Chilapa y Tixtla, en donde se comprometió a reforzar el sistema de salud estatal, a impulsar las artesanías, mejorar los servicios públicos como el drenaje y el agua potable.
El 21 de marzo –día del natalicio de Benito Juárez– que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde San Pablo Guelatao, Oaxaca, desde donde anunció disminuir la edad de 68 a 65 años para tener derecho a la pensión universal y aumentar progresivamente a partir de julio de este año el monto, hasta que al final del sexenio llegue al doble –seis mil pesos bimestrales–, el evento se realizó en Tlapa, ahí Félix se comprometió a apoyar a la región de la Montaña, a respaldar a los pueblos originarios, a respetar su historia, su cultura, a mejorar la salud, la educación y el campo.
3.- El 22 de marzo, el evento de campaña se realizó en San Luis Acatlán, ahí se recordó al gran revolucionario Genaro Vázquez Rojas. Félix escucho las peticiones de las autoridades comunitarias y se comprometió a realizar cada una obra importante para cada municipio, en consulta con el pueblo. Luego tuvo un diálogo muy relevante con los consejeros de la CRAC-PC, en la casa de justicia, de quienes recibió todo su respaldo y asumió el compromiso de atender sus demandas. Por la tarde la actividad fue en Ometepec, el ¨Bello Nido¨ de la Costa Chica, en un ambiente de danzas, cantos, de un gran entusiasmo, con la presencia de grupos indígenas, de amuzgos, Félix anunció que va a promover la artesanía, que el Centro de Convenciones de Acapulco va a ser un lugar en donde cada semana se expongan las artesanías y la cocina de cada región.
El 23 de marzo, estuvimos en Ayutla, ahí se reconoció a este lugar histórico en donde se proclamó el Plan que derrocó al dictador Antonio López de Santa Ana; ahí los asistentes expusieron de viva voz sus demandas; por la tarde, el evento se realizó en la comunidad de Llano Largo de Acapulco, en donde hubo una gran algarabía de apoyo a nuestro candidato y a Morena.
El 24 de marzo estuvimos en la histórica colonia popular La Laja, que fue fundada en las piedras, peñas, lajas, de la parte alta de Acapulco por el luchador social Alfredo López Cisneros, el afamado Rey Lopitos, y por avecindados de Ometepec que no tenían vivienda. Ahí Félix se comprometió a realizar una obra importante en el puerto cada año.
Así avanza nuestra campaña, con gran entusiasmo, con gran respaldo popular, preparando la Cuarta Transformación en Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx