EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Semana compleja y complicada

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 21, 2023

 

Como Gobernador Moral de Guerrero, lamento que en lo que va de enero hayamos atravesado por varias situaciones difíciles, dignas de que el gobierno estatal las valorice con la mayor seriedad y celeridad posible, a riesgo de que pronto se encuentre desbordado por las consecuencias nefastas de las mismas, ya que están concatenadas.
Destaca la violencia y la inseguridad pública creciente e imparable en todas las regiones del estado, especialmente en las regiones de Acapulco, Centro, Norte y Tierra Caliente. Algunos ciudadanos alistan armas en el medio rural. Probables masacres regionales están a flor de piel. El Estado ocupa, a nivel nacional, el vergonzoso octavo lugar y el municipio de Acapulco el cuarto, en materia de homicidios dolosos.
Censurable es que el secretario general de Gobierno, ante el cúmulo de homicidios que suceden, diga que no es gran problema “puesto que se están matando entre ellos mismos” (sicarios de distintos grupos que se disputan el dominio de territorios). Se le olvida que su deber es proteger la vida de todos los habitantes de Guerrero y que los asesinados eran seres humanos, la mayoría, hombres y mujeres jóvenes, surgidos de la pobreza social y de la desesperación económica, al no encontrar trabajo honesto y digno. Entran a la salida falsa que les ofrece la delincuencia simple y la organizada. Esa juventud semi perdida importa y mucho. Forma parte del relevo generacional que asumirá los destinos de estas tierras del sur. También fue omiso, ante el hecho de que también hayan sido víctimas colaterales, un buen número de ciudadanos y elementos de las fuerzas institucionales ya retirados que ni la debían ni la temían. Tratando de minimizar la gravedad del problema, él se minimiza en su deber.
Por otro lado, sigue dando tumbos y tropezones la mala administración pública estatal denominada “El gabinete de la tómbola”. Es un equipo de trabajo que no guarda cohesión; ni la coordinación deseada; exhibe escaso profesionalismo y nula vocación de servicio público. Es murmullo estentóreo que las oficinas de gobierno se han convertido en “corrales de chivos en cristalería” que buscan afanosamente pastura corrupta que comer; o tan solo permanencia holgazana remunerada quincenalmente.
Las finanzas públicas estatales siguen en un estado de permanente déficit, por más que la gobernadora constitucional Evelyn Salgado Pineda y su “papá incómodo” proclamen austeridad republicana.
Como nunca antes había sucedido, emergieron un sinnúmero de manifestaciones, plantones, toma de oficinas, calles y avenidas, en las principales ciudades, por distintas agrupaciones de trabajadores del estado, ante la falta del pago íntegro de sus emolumentos devengados; no obstante que la gobernadora y su “papá incómodo” aprobaron la contratación de empréstitos bancarios privados de corto plazo, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos (67 por ciento más que el préstamo adquirido el año pasado), para solventar los faltantes de fin de año en las nóminas del sector gubernamental. Tal parece que el gobierno estatal se orienta hacia el desastre financiero, tal y como aconteció con su antecesor.
Por otra parte, la cámara de diputados local acusa poca transparencia y fraudulento desempeño. Brillan sus incumplimientos de sentencias emitidas por la Corte Suprema de la Nación en su contra. Es de conocimiento público, la alteración en textos de decretos y leyes que aprobó el pleno de los legisladores, pero que fueron modificados unilateralmente en forma ilícita por ciertos diputados. No hay nombramientos de titulares de varios órganos de control interno de instituciones paraestatales. No digamos de la bárbara destrucción de la biblioteca del Congreso local. A pesar de varias “reuniones secretas” que ha sostenido la Junta de Coordinación Política, no ha querido identificar y hacer del conocimiento público a los responsables de esas graves fechorías y yerros. O sea, en el poder legislativo de Guerrero, también prevalece el “Sistema Estatal de Corrupción e Impunidad. S.A. de C.V.”
El sistema estatal de salud y educación pública semi colapsado, caracterizado por su corrupción, venta de plazas, desabasto y robo de equipo e insumos; así como la falta de personal, el no pago a tiempo de nóminas y la falta de mantenimiento de la estructura física establecida; reflejan lo blandengue que han sido los del gobierno estatal para remontar esa desastrosa situación. Las consecuencias directas las sufre el pueblo que ha visto reducir su esperanza de vida y su nivel educativo. Guerrero se convierte, paulatinamente, en un pueblo sin futuro social promisorio.
Para colmo de la frivolidad y la bufonería pública, ante una parte del pueblo lacerado, el “papá incómodo” y sus hijas emprendieron una gira artística para festejar el onomástico del primero, en la cual cantaron y bailaron juntos. Exhibieron jolgorio, frivolidad y valemadrismo. Tiempos vendrán cuando tengan que recoger las varas de uso fatuo.
La única nota buena de la semana fue el exitoso resultado obtenido en la temporada turística de fin de año, en los principales centros turísticos de Guerrero. Principalmente en Acapulco, aun cuando el puerto ya no genere denarios de oro sino monedas de bronce. Algo es algo. El puerto todavía resiste, a pesar de nuestro empecinamiento por destruirlo, ambiental, económica y socialmente.

PD. No se ha logrado vender la Casa Acapulco en beneficio de los indígenas de la Montaña. Por lo que la familia gobernante disfrutó la residencia veraniega de lujo a plenitud en esta temporada, sin olvidar que: ¡Primero los pobres!