EL-SUR

Viernes 23 de Mayo de 2025

Guerrero, México

Opinión

Semana de tristes despedidas

Humberto Musacchio

Enero 06, 2025

 

Semana de tristes despedidas

Para empezar el año, se nos fueron la querida Miriam Molina, el poeta Joaquín Armando Chacón, José Ávila, cofundador de Los Folkloristas, y el actorazo Emilio Echevarría. Miriam, a quien veíamos siempre optimista, fue una mujer de trabajo. Directora del Museo Carrillo Gil en los primeros años de esa institución, gran promotora de las artes plásticas, infatigable mujer de trabajo que en 2015 se encargó de la museografía del MACAY, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Lamentablemente, las enfermedades no perdonan y la querida Miriam afrontó durante meses un mal que finalmente nos la arrebató. Pero aún en la desgracia puede haber cosas bellas. Fue su caso, pues hospitalizada, mostró su entereza para afrontar los hechos: “No me van a intubar –dijo a su familia–. Es mi vida y yo decido hasta cuándo”, si los medicamentos no funcionan “me voy a mi casa a morir”. Y se fue, para quedarse entre quienes la admiramos. Nuestro pésame a su hijo, el colega Juan Pablo Becerra Acosta.

Joaquín Armando Chacón

Sincero, directo, cordial como buen chihuahuense, Joaquín Ar-mando Chacón (1944-2025) estu-dió contaduría y administración de empresas, pero después escuchó el llamado de las musas y se inscribió en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Su vida multifacética lo llevó a ser boxeador, actor, guionista de televisión y cine, reseñista de libros, editor de publicaciones literarias y sobre todo autor. Escribió el argumento de La otra ciudad, película realizada por Sergio Véjar y que obtuvo segundo lugar en el Concurso de Cine Experimental de 1967 y la Vela de Plata en el Festival de Venecia (1968). Fue director de la revista Punto de Vida y colaboró en varias publicaciones. Autor de poesía, dramaturgia, una autobiografía, cuatro volúmenes de cuento y de novelas memorables, como El recuento de los daños, con la que obtuvo en 1987 los premios Novedades Diana y Tomás Valles. Cinco años antes recibió los premios Hispanoamericano de Cuento Efraín Huerta y Magda Donato. Fue un creador de múltiples talentos.

Ávila, el de Los Folkloristas

Permanente enamorado de la música latinoamericana, José Ávila dejó esta vida para irse a cantar en las alturas. A mediados de los años 60, en el Chez Negro, el café cantante del inolvidable Salvador El Negro Ojeda, este invitó a los hermanos Ávila, a René Villanueva y Gerardo Tamez a formar el grupo que conocemos como Los Folkloristas, inicialmente bajo la dirección del propio Ojeda, quien se separó dos años después para seguir su carrera de solista y se trabajó con una dirección colectiva donde destacaron René y Pepe, como le decían sus compañeros a José. Ambos participaron activamente en los arreglos e interpretaciones, pero fue René quien manejó Discos Pueblo, la empresa grabadora que fundó el conjunto, en tanto que Ávila se entregó por completo a la música. Los demás, con algunas defecciones y las inevitables diferencias, continuaron con giras y presentaciones en numerosos países. José Ávila era el único sobreviviente de los fundadores, pero ahora, resta esperar que quienes integran esa formidable tropa sigan adelante para honrar la memoria de esos músicos que tanto dieron a México y a nuestra América.

Adiós a Emilio Echevarría

A los 80 años de edad nos deja Emilio Echevarría, quien ganó una muy merecida fama con su papel de El Chivo en Amores Perros, filme que también fue el trampolín para la cadena de éxitos de Alejandro González Iñárritu. Emilio, hombre sencillo y de excesiva e inmerecida modestia, estudió contaduría y trabajó en esa profesión en Televisa, donde lo llamó el fantasma de la actuación y fue discípulo de José Luis Ibáñez, Otto Minera y Dimitrio Sarrás. En teatro tuvo como director, entre otros, al inmenso Ludwik Margules. En el cine se desempeñó en actuaciones memorables, como en la cinta 007: Un día para morir, que dirigió Lee Tamahori y que protagonizó Pierce Brosnan. Los premios y quienes los otorgan fueron tacaños con un hombre de su talento.

Las profesiones peor pagadas

Tras una consulta con inteligencia artificial sobre las carreras con “salarios” más bajos, resultó que los profesionales de percepciones más exiguas son pintores, músicos, escultores o actores, quienes carecen de estabilidad laboral y, en el mejor de los casos, dependen de contratos temporales. La lista también incluye a quienes han cursado carreras como filosofía, historia, literatura, antropología, educación, trabajo social, biología y hasta periodismo. Desde luego, al preguntar por sus “salarios”, la respuesta no podía ser distinta, pero ocurre que en la mayoría de tales especialidades lo que priva es el trabajo por cuenta propia, ya sea para vender obra de creación, ofrecer conciertos o participar en representaciones teatrales, películas y programas de televisión cobrando honorarios, o permitir la explotación de obras a cambio de regalías por derechos de autor. Quienes hicieron el reportaje, aparecido en El Heraldo Digital señalan que quienes tienen estabilidad en el empleo suelen percibir ingresos miserables, como ocurre con la abrumadora mayoría de los profesores.