EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Semana funesta la pasada

Humberto Musacchio

Abril 29, 2019

 

La semana pasada murió la querida María de los Ángeles Moreno, mujer que amaba los libros y gozaba de aprecio entre muchos intelectuales. Falleció también Beatriz Pruneda, quien adoptó los apellidos de su esposo Salvador Reyes Nevares. Fue prolífica autora de libros como La desnutrición del mexicano (1974), De médicos (1975), Trece directores del cine mexicano (1974), La historia de las prisiones en México (1976), Rosario Castellanos (1976), Ángela Peralta (1976), Tierra adentro. Hablan catorce gobernadores (entrevistas, 1989) y Quehacer periodístico (1990). Paralelamente, Beatriz Reyes Nevares brilló durante varias décadas como periodista en México en la Cultura y La Cultura en México, los legendarios suplementos de Fernando Benítez; La Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, y en las páginas de El Día. Nuestro pésame a Juan José Reyes.

Adiós a Rocío González

Nos dejó la poeta Rocío González, flor juchiteca que dejó en su libro Neurología 211 un conmovedor testimonio de la enfermedad que sobrellevó durante varios años hasta que finalmente fue vencida. Profesora universitaria, formó a varias generaciones, lo que es una valiosa herencia. Dejó inédito un libro de memorias familiares al que intituló Fábrica de hielo, como referencia a su mal avenida relación con el padre, español, dueño precisamente de una productora de agua congelada. Otro libro, este inconcluso y sin título, es un conjunto de textos poéticos escritos en una mezcla de castellano y zapoteco, lengua que hablaba su madre. Esperemos que sus amigos hagan una edición de esos dos libros, porque ningún escritor está del todo muerto cuando hay lectores para sus textos.

Se fue el Gordo Iglesias

Nacido en Panamá, pero profunda, amorosamente mexicano, Roberto Fernández Iglesias pagó la hospitalidad con creces, tanto en la catedra y las letras como en los afectos. Fue profesor de la ENEP Acatlán, pero lo suyo era la promoción cultural. En 1964 fundó el grupo Tunastral, que en el nombre alude a las alturas y a los frutos de la árida tierra. Como órgano de su cofradía literaria editó la revista Umbral y organizó por más de medio siglo cafés literarios, en los últimos años en la Casa Tunastral y antes en el Biarritz, bebedero tolucense, como le llamaba el también inolvidable Alejandro Ariceaga, otro tunastrólogo ya finado. Entre los empeños editoriales del querido Gordo Iglesias están sus “esperpentos mimeográficos” –Mauricio Carrera dixit–, pues era capaz de hacer libros sobre cualquier material. Hace no mucho nos obsequió el que probablemente fue su último libro: Todos los obreros eran valientes y los burgueses hijoeputas, título que alude al simplismo clasificador del marxismo más elemental. Mandamos un abrazo a sus amores: Margarita, su compañera de vida; sus hijos A y Ti, y su hermano y el mío, Pascual Borzelli.

Fiesta del Libro y la Rosa

En la Universidad Nacional Autónoma de México se viene celebrando un número cada vez mayor de ferias libreras. Para no ir más lejos, al cumplirse 90 años de la autonomía universitaria llega a su undécima edición la Fiesta del Libro y la Rosa que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo, con música, conferencias, cine, teatro y muchas otras actividades, además, por supuesto, de la exposición y venta de libros. La sede principal será el Centro Cultural Universitario, pero se extenderá a otros recintos de la propia UNAM y al Museo Nacional de Culturas Populares. Allá estaremos.

La lectura, a la baja

De acuerdo con cifras del Inegi, en los cuatro últimos años el número de lectores descendió de 50.2 por ciento a 42.2. En su momento, pareció exagerado el número de lectores de que informaba el citado Instituto, de modo que ahora la cifra parece más creíble, aunque ciertamente triste. La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura de 2015 reportó que en 79 por ciento de los hogares mexicanos había libros impresos, lo que seguramente incluía textos gratuitos de la SEP. Por otra parte, el mismo documento decía que 16.4 por ciento de los domicilios contaba con libros digitales, otra cifra poco verosímil. Se dice que la metodología empleada es la que recomiendan la UNESCO y el Centro Regional para Explorar y Medir el Comportamiento Lector. Puede ser, pero lo cierto es que dicha tecnología no fue debidamente aplicada o no se vigiló a los encuestadores. ¿O sí?

Breviario…

El INBA cesó a Srba Dinic como director de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes. El músico pide una explicación, mas al parecer todo es un tema de pesos y centavos. @@@ La Secretaría de Educación Pública sigue sin entregar al Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano los salarios del personal de esta institución, que ya tiene cuatro meses sin cobrar. @@@ En Jalapa, a los 87 años de edad, murió el pintor papantleco Teodoro Cano, muralista que exaltó los valores del pueblo totonaca. @@@ La figura de Rafael Tovar y de Teresa ha venido creciendo cuando se hacen las odiosas pero inevitables comparaciones. Por eso indigna que se haya retirado el retrato de ese funcionario que estaba en el Centro Nacional de las Artes, una de sus creaciones. Más respeto, por favor.