EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Semana nefastísima

Humberto Musacchio

Noviembre 02, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Semana nefastísima

A los 87 años murió el escultor Pedro Cervantes, autor de los relieves en concreto de la torre del IMCE, entre muchas otras obras. Ingresó a la Academia de Artes en 2003 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011… Falleció también Arturo Rivera (1945-2020), extraordinario dibujante y pintor que revaloró el arte figurativo, a contrapelo de las modas impuestas por el mercado y los curadores. Fue expulsado de los recintos museísticos desde hace décadas en favor de expresiones que no siempre, por no decir pocas veces, alcanzan categoría artística, hecho que lo llevó a denunciar tenazmente esa política absurda y discriminatoria. Lo extrañaremos en el café… Para colmo, fue asesinado en plena calle el editor Juan Guillermo López (1953-2020), quien a lo largo de 35 años trabajó para el Fondo de Cultura Económica, Planeta y Random House, entre otras firmas, y le tocó publicar obras de Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Antonio Skármeta, Isabel Allende y otros autores de éxito. Ahora se encargaba de la línea de libros de Proceso-CISA, empresa que pierde a un calificado profesional.

Propuesta de AMLO a la ONU

El presidente López Obrador informó que analiza presentar a la ONU una propuesta para que el patrimonio histórico que se halla en otras naciones regrese a sus países de origen, pero como un acto voluntario, o que al menos se garantice su exhibición en el lugar de donde esos bienes fueron extraídos. Es del todo dudoso que alguna de las potencias saqueadoras acepte prestar para su exhibición lo que fue de otros países, pero lo que de plano se antoja imposible es que regresen lo robado, sobre todo voluntariamente. Por lo demás, como publicamos en este espacio, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que para exigir a otros países la devolución de bienes culturales mexicanos, la demanda se debe basar en dos convenios internacionales: uno firmado por México y Estados Unidos en 1970 y otro, de carácter multilateral, promovido por la UNESCO en 1973, los cuales establecen que para tales devoluciones debe existir un registro previo del bien a rescatar y la demostración de que fue exportado ilegalmente en fecha posterior a la entrada en vigor del tratado correspondiente. En tales condiciones, pocas esperanzas hay de que las potencias regresen lo robado. De hacerlo, los museos de París, Londres y el Metropolitan de Nueva York se quedarían vacíos, o casi.
La Perpetua será museo

El arquitecto Xavier Cortés Rocha encabeza al equipo que trabaja en las antiguas cárceles de La Perpetua, contiguas al Palacio de la Inquisición, que albergó a la Escuela Nacional de Medicina de 1854 a 1953. Estará en ese lugar la biblioteca de Nicolás León y habrá ahí un museo de sitio sobre los horrores de la “Santa” Inquisición. El director de la ahora Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, declaró que “a cambio de salarios que no se les habían pagado” el Estado entregó a profesores el Palacio de la Inquisición “donde nació la enseñanza de la medicina en el país”. En realidad, el inmueble fue adquirido en 1854 con aportes de profesores, alumnos y egresados de la carrera. Sobre el nacimiento de la enseñanza de la medicina, cabe recordar que al iniciarse las clases en la Real y Pontificia Universidad de México, en 1553, se dio por “admitidos e incorporados” a tres médicos que atendían la cátedra de su especialidad, pero la facultad se estableció formalmente el 7 de noviembre de 1582, de modo que eso fue hace 438 años.
El FCE rebaja sus precios

Informa Andrés Ruiz que el precio promedio del libro en España es de 14.7 euros (alrededor de 350 pesos mexicanos), en tanto que aquí, los 50 títulos más recientes del Fondo de Cultura Económica tienen, en promedio, un precio de tapa de 126.52 pesos, es decir, apenas cinco euros. Como resultado, en la península han caído notoriamente las ventas, mientras que aquí el Fondo se defiende con tirajes de hasta 40 mil ejemplares y precios que, en el caso de la Colección Vientos del Pueblo, van de nueve a 20 pesos, además de que ha rebajado los títulos de la colección popular y los de otras colecciones tradicionales.

Breviario…

El próximo jueves serán ya 20 años de que Amalia Hernández no está con nosotros físicamente. Queda por fortuna su talento, vaciado en numerosas coreografías, y el Ballet Folklórico que lleva su nombre. @@@ La pandemia pega en todos lados. Hace unos días, Nancy Bass Wyden, nieta del fundador de la célebre librería Strand de Nueva York y actual propietaria, hizo un llamado a su clientela para evitar el cierre de la negociación, y en un fin de semana recibió 25 mil pedidos por un total de 200 mil dólares. ¿No podríamos hacer algo parecido con la Torre de Lulio, hoy bajo amenaza de quiebra? Tel. 555-211-9367 @@@ Buena puntada de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca: al homenaje ofrecido a Margo Glantz le dieron el título de “Azúcar a Margo”. @@@ El pasado viernes se inauguró en el Foro Shakespeare (Zamora 7, entre Veracruz y Agustín Melgar, Col. Condesa), la Librería Paso de Gato, la única del país especializada en artes escénicas y cine.