EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Septiembre dulce, de chile y de manteca

Ana Cecilia Terrazas

Septiembre 18, 2021

Septiembre patrio, tricolor, de gritos. Si México escoge un mes para sí, su corazón ahogado se vuelca a septiembre. Este noveno mes del año es simbólico y significativo por diversas razones, unas menos hondas que otras. Aquí una miscelánea trigarante.

1821-2021, ¿fin de la violencia?

Hace 200 años, a fines de septiembre, se intentó concluir con 11 años de violencia y guerras; levantamientos, matanza, sangre. En sentido estricto, no se sabía qué es lo que se estaba proclamando ni cómo se construiría exactamente. La intuición generalizada, eso sí, era liberarse de una monarquía española que, por demás, también estaba flaqueando.
Opina el doctor Rodrigo Moreno Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, que más o menos fueron precisamente los 11 años de guerra, hoy llamada independentista, lo único que “articuló un tipo de proyecto nacional” *, el de sobrevivir.
Interesantemente, añade que el papel idóneo del historiador, el más útil quizá para su tiempo, es el de la crítica o el de incomodar, por ejemplo, los relatos que se hacen de las conmemoraciones. Esto, en referencia a la celebración de la Independencia, ya que detrás de toda conmemoración hay una agenda política para “agenciar de cierta manera, y no de otra, la historia que queremos contar”.
La pregunta de fondo, actualizada, se dirige desde luego a las condiciones regionales de violencia que hoy vive este México.

Nogada fake

En Puebla quizá no ocurra, pero en Ciudad de México, con toda franqueza –a excepción de las versiones y derivaciones de rediseño gourmet–, hay pocos lugares en donde se preparan actualmente bien y de manera respetable los tradicionales chiles en nogada. Digamos que, con base en la receta original –que es motivo de airadas disputas entre quienes nacieron en Puebla o herederos de quienes los preparaban cada agosto–, ya sean capeados o sin capear, aunque se anuncien con gran entusiasmo, poco se degustan según su auténtica receta.
Algunos sencillos métodos para detectar un fake chile en nogada (si no es falso, puede ser nada más una copia sin calidad y en esta columna tampoco se está sacralizando ni lo original ni lo auténtico, que quién sabrá lo que es):
Si sabe a crema (la nogada no lleva crema); si el picadillo es de carne de res (el picadillo real de las monjas agustinas era de puerco) o si el picadillo no lleva manzana, durazno y pera. Por cierto, la parte del capeado, hasta donde hay literatura, puede ser al gusto de cada familia.
19/09: 5%

En Estados Unidos hay una expresión coloquial que aplica muy bien para la cismática-sismática fecha efemeridal mexicana del 19 de septiembre, desde 1986 –en alusión, por supuesto, al terremoto acaecido en misma fecha de 2017–: What are the odds? o ¿cuáles son la probabilidades?
En su momento se exploraron las estadísticas de que dos terremotos devastadores cayeran el mismo día del mes con más de 30 años de diferencia en función del total de sismos que hay en esta zona crucificada por tantas placas, franjas, grietas, fangos y fallas.
Se decía que la probabilidad era “de 5 por ciento en un país como México donde se registra una media de dos potentes sismos al año con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter”, según una nota de la agencia EFE del 23 de septiembre de 2017 **.
La memoria colectiva, el impacto y dolor comunitario, social, ocasionado por los duelos del 19 de septiembre de 2017, no quedaron tan al garete. En su momento, la Comisión de Reconstrucción del Sismo de la Ciudad de México convocó vía la subcomisionada para la memoria histórica –ella le cambió a memoria digital– a una serie de personajes, unos conocidos y otros no tanto, para ir ilustrando lo que fue aquella fecha.
Es posible que el Covid-19 y todo lo que ha arrasado haga parecer el recuento del sismo pasado del 19 de septiembre como una nimiedad, sin embargo, vale la pena apostar a que mucha gente participe en el siguiente sitio que podría relanzarse en breve: https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/memorial. Por cierto, la nueva comisionada de la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, es equivalente en mujer al personaje de aquel filme de Pulp Fiction interpretado por Harvey Keitel, el “lobo” o Winston Wolfe, porque es una eficiente y muy honesta solucionadora de problemas.

*https://www.youtube.com/watch?v=PeXf5wJP1Cg
**https://www.efe.com/efe/usa/mexico/probabilidad-de-una-misma-fecha-sismos-1985-y-2017-en-mexico-era-del-5/50000100-3388130

@anterrazas