EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Será alguna vez Guerrero competitivo?

Héctor Manuel Popoca Boone

Agosto 26, 2023

El boletín del Instituto Mexicano de la Competitividad Estatal (ICE) correspondiente al segundo trimestre de este año, señala que entre más competitivos sean los indicadores estatales en las diferentes áreas de la actividad humana y en la calidad de vida de sus habitantes, más atractiva será una entidad federativa para que ahí enraícen mayores inversiones y desarrollo económico. El ICE sirve para identificar las fortalezas y debilidades de los estados del país y permite evaluar qué tan atrayentes son para el desarrollo de talentos humanos y el crecimiento de las inversiones en sus respectivos territorios.
En el último Boletín ICE-2023, diez estados mejoraron su posición nacional, trece retrocedieron y nueve se mantuvieron igual. La Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece, para nuestro desdoro, como la entidad con la competitividad más baja de la República.
Los endebles cimientos económicos, educativos y de salud en esta entidad sureña, fueron aún más debilitados por la pandemia del Covid-19 y siguen siendo los obstáculos más importantes para ser un estado competitivo e innovador, para fomentar conocimiento y tecnología aplicada y así otorgar un mayor valor agregado a los bienes y servicios manufacturados, a partir de un amplio espectro de mano de obra calificada y certificada. Por si fuera poco, agregue los impedimentos derivados de la alta inseguridad pública, los altos niveles de corrupción e impunidad imperantes, así como el asentamiento de actividades delincuenciales y de narcotráfico en general, en el marco de un “Estado de Chueco”.
También el Boletín IMCE-23 de junio pasado, enfatiza que el movimiento económico mundial denominado nearshoring (que significa acercar la producción al territorio de consumo) es una oportunidad única, para potencializar el crecimiento sostenible de los estados del país, a partir de la relocalización de cadenas productivas que están realizando las empresas transnacionales en los diversos continentes y países del planeta. La nueva ubicación territorial dependerá y estará ligada al grado de facilidades y accesibilidad que ofrezcan los países a los factores de la producción para las nuevas modalidades mundiales en la función, producción-consumo. Es decir, el desarrollo de ciencia y tecnología, menores costos de mano de obra, fuentes de energía accesibles, ágil y eficiente conectividad, fluidez en la transportación de bienes y servicios, certidumbre jurídica en los capitales y en las transacciones con el fin de lograr una mayor productividad y, por ende, una mejor competitividad económica y social.
Este fenómeno del nearshoring está aconteciendo en la economía mundial a consecuencia de la crisis de tipo socioeconómico provocada por: 1) la pandemia del Covid. 2) La guerra en Europa Oriental y 3) Las altas migraciones internacionales de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida. Los epicentros de este nuevo dinamismo económico internacional son los actuales mega mercados de consumo, localizados en Estados Unidos, Canadá, China y la India.
¿Qué estados de la república están preparados para aprovechar esas ventanas de oportunidad? El IMCE indica que los estados del centro y norte de México tienen actualmente las mejores condiciones, porque cuentan con una buena infraestructura para la conectividad y transportación, de una inmejorable posición logística y de fuentes energéticas, además de una población con mejor acceso a la educación superior y salud. También por la cercanía y mejor integración de las empresas de bienes y servicios con los mercados de Estados Unidos y Canadá.
A nivel nacional, solo hay una de cada cuatro personas mayores de 25 años, con educación superior o de alta tecnología. En la capital del país, dicha cifra es 41 por ciento mientras que en Guerrero es 14 por ciento. De los 32 estados, solo cuatro reportaron que más del 5 por ciento de los trabajadores reciben capacitación y/o certificación laboral; en Guerrero es prácticamente inexistente. Un mes de ingresos de un trabajador de Baja California Sur (12 mil 400 pesos en promedio), es lo de dos meses de trabajo en Guerrero (5 mil pesos en promedio). Hay que tener en cuenta que la competitividad, la productividad y los salarios, mantienen una relación directamente proporcional y estrecha entre sí. Como último vagón del tren nacional, Guerrero dista mucho de tener esas condiciones óptimas.
La multimillonaria inversión extranjera que realizará la empresa transnacional Tesla, para establecer una fábrica productora de autos compactos eléctricos con soluciones integradas de energía solar renovable, en el estado de Nuevo León, es un ejemplo de cómo el nearshoring sienta bases en México, como ventana económica de oportunidad para abastecer el mercado automotriz de Estados Unidos y Canadá. Guerrero está a años luz de aprovecharla porque caminamos en ¡retroceso!; ni siquiera de lado como los cangrejos.

PD. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que heredó de su antecesor un sistema estatal de salud en crisis y con gran déficit financiero. “Muchos centros sanitarios estaban cerrados, no había medicamentos, ni personal médico”. En aquel entonces, Héctor Astudillo Flores declaró que había gastado mil 500 millones de pesos adicionales a los ya etiquetados para combatir la pandemia del Covid-19. Se le pidió públicamente el desglose de ese descomunal gasto. Nunca lo proporcionó. Por su parte, la gobernadora mantuvo en funciones al contralor estatal de Astudillo durante más de un año, para que medio arreglara sus cuentas. ¡Uf!, “Corrupción e Impunidad. S.A. de C.V”.

[email protected]