EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Sigue quedándote en casa

Marcial Rodríguez Saldaña

Mayo 21, 2020

 

Estos días que transcurren, de la segunda quincena de mayo, son los más críticos en cuanto al contagio del coronavirus. De acuerdo con los informes de las autoridades sanitarias federales, nos encontramos en los momentos más altos de contagio de la pandemia, por ello, es necesario que en la conciencia humana individual y colectiva prevalezca la consigna de seguirse quedando en casa.
1.- La campaña de concientización desde que inició el contagio del coronavirus en México, de “Quédate en Casa”, que impulsó el gobierno federal en muy buena coordinación con los gobiernos estatales y municipales, ha servido de mucho, toda vez que a pesar de la muy lamentable pérdida de compatriotas, la pandemia no se ha salido del control como en otros países en donde ha existido un desbordamiento incontrolable y han tenido que acudir a medidas muy severas como las del confinamiento obligatorio y la utilización de la fuerza pública.
En México se ha promovido la información diaria sobre la situación de la pandemia, sobre los cuidados y medidas de prevención sanitaria y el llamado a la conciencia del pueblo para evitar el contagio del coronavirus, lo cual ha sido atendido en general muy bien, salvo casos que han desatendido las recomendaciones y otros que han aplicado medidas más severas de contención de la movilidad social.
2.- En las zonas rurales que se encuentran en menos contacto con los grandes centros de concentración y movilidad social, ha sido más fácil la aplicación de medidas de prevención sanitaria, en muchos casos han tenido que acudir a medidas drásticas como el cierre de entradas y salidas para impedir el contagio de la población y sólo permiten que ingresen o salgan para casos de extrema urgencia.
La vida del campesino transcurre casi con la misma rutina de siempre: levantarse muy temprano a cultivar la tierra a pastorear el ganado; a regar o sembrar plantas frutales o de ornato; a darle de comer a los animales –sea en casa o en el campo; ordeñar las vacas; a ir de cacería o de pesca; las mujeres que son muy trabajadoras, continúan preparando la natural, deliciosa y muy sana comida ranchera, a tejer hermosos bordados multicolores en telas, a coadyuvar con sus hijos en las tareas o repaso del estudio de preescolar, primaria o secundaria; los niños, donde se puede, a darle seguimiento a sus estudios básicos, a jugar y disfrutar de los amplios espacios que existen en el campo mexicano, a departir con sus compañeros vecinos, y todos en general a disfrutar de la hermosa convivencia familiar en medio de la plenitud de la naturaleza.
3.- En las grandes zonas urbanas, se ha suspendido la actividad escolar, millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se mantienen en casa; los que pueden y cuentan con las herramientas didácticas y tecnológicas le dan seguimiento puntual a su ciclo escolar, dedican muchas horas al uso de medios electrónicos para la comunicación y el esparcimiento, pero han restringido su movilidad natural, el deporte y la recreación; los millones de docentes de todos los niveles educativos mantienen en general su actividad desde el domicilio y muchos de ellos aprovechan el tiempo para seguirse cultivando, al igual que [email protected] proclives al arte y la lectura. Las y los trabajadores de fábricas, grandes centros comerciales, medianos y pequeños comerciantes, han disminuido notablemente su movilidad y actividad laboral. Los bancos y súper mercados han tenido que adoptar medidas de restricción en el servicio dosificado a usuarios, pero se mantienen aglomeraciones en días de quincena. Los templos y centros de práctica religiosa, han tenido que suspender los servicios y ceremonias litúrgicas. Los destinos turísticos están cerrados, playas, restaurantes, centros de baile, espectáculos, museos; los vendedores en las playas pasan penurias para sobrevivir. Los lugares en donde ha sido más difícil disminuir la movilidad es en los mercados públicos, en las estaciones de transporte público, en los lugares que el estado de necesidad obliga a la gente a no quedarse en casa.
4.- De acuerdo con las autoridades de salud, que se fundamentan en conclusiones de científicos de la medicina, matemáticos, especialistas en estadística, hay regiones y municipios en México en donde afortunadamente no hay ninguna persona contagiada y que colindan con territorios vecinos sin contagio; la curva de ascenso exponencial del contagio de la pandemia está llegando al máximo de su crecimiento y la etapa siguiente que se calcula en algunas semanas será de disminución progresiva de la población contagiada. Ello implica, que sí habrá un momento en que manteniendo medidas de prevención sanitaria, la población saldrá del confinamiento y tendrá movilidad para retomar una nueva normalidad que estará vinculada a las nuevas condiciones que vaya dejando la pandemia, a las cuales tendremos que habituarnos necesariamente, nuevas formas de convivencia, nuevas practicas sociales, una revolución en el planeta como aprendizaje de esta experiencia desafortunada del coronavirus. En tanto, sigue quedándote en casa.

marcialrodriguezsaldana.mx