Humberto Musacchio
Septiembre 05, 2022
Por lo pronto, triunfó el movimiento estudiantil del Conservatorio Nacional de Música. Oficialmente, el repudiado Patricio Méndez Garrido declinó asumir la dirección de ese centro de educación artística, aunque todo indica que lo declinaron, pues los estudiantes lo acusan de acosador sexual, de violencia sicológica, abuso verbal y de que carece de currículum para dirigir el Conservatorio. Entra en su lugar la muy excelente pianista Silvia Navarrete, quien se formó en esa institución entre 1967 y 1973 y ha sido una respetada profesora. Estudió también en el Instituto de Altos Estudios Musicales de Montreaux, Suiza, la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, de Viena; y la Escuela de Verano de Santiago de Compostela, para después continuar con clases particulares impartidas por Guadalupe Parrondo, György Sandor y Pierre Sancan. Se ha presentado exitosamente en escenarios de América, Europa y Asia y le debemos valiosas grabaciones de música mexicana de concierto y aún de música popular. Es una artista que nos enorgullece y ahora llega como directora interina, en tanto se desarrrolla el proceso de auscultación entre profesores y alumnos, se lanza la convocatoria respectiva y se designa al nuevo director o directora que, de acuerdo con lo informado por el INBAL, habrá de comprometerse con una “perspectiva de género y un compromiso de no violencia contra las mujeres, como requisito fundamental.”
Acerca del patrimonio cultural
La señora Alejandra Frausto, quien funge como secretaria de Cultura, informó que “se está conformando” un grupo de la Guardia Nacional para vigilar las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural de México. Se trata de evitar la salida del país y el comercio ilegal de bienes culturales, que –dijo– no son un accesorio ni un adorno, pues según ella son para “la reconstrucción de la dignidad del país”, aunque no nos habíamos enterado de que la dignidad nacional necesitara de una “reconstrucción”, pero así lo cree la señora Frausto. El propósito, real o supuesto, es que regresen a México los bienes culturales que se hallan en el extranjero, sin considerar que al exhibirse en otros países se realiza una plausible difusión de nuestro valores. La pregunta obligada es si, en ese afán de traerse cuanto objeto cultural anda en otras partes, generalmente para embodegarlo, no se obliga a México a restituir a las naciones de origen bienes como no pocos que guardan el Museo de las Culturas, el de San Carlos o, entre otros, el Franz Mayer. Todo indica que alguien sensato debería asesorar a doña Alejandra.
Mural de autoría desconocida
En el edificio B de la Facultad de Química, donde antes estuvo la Escuela de Veterinaria de la Ciudad Universitaria, hay un mural de autoría desconocida. Trabajado con mosaicos, sobre su fondo gris muestra 18 figuras abstractas de diversos tamaños y colores a las que llaman los muchachos “las amibas”, según informa la Gaceta UNAM en un texto de Rafael Paz y Fabiola Méndez (29/VIII/22). Para el historiador Aldo Solano, se trata del único mural abstracto del campus y no fue considerado en la guía que elaboró Alma Reed en 1957 ni hay informaciòn sobre la obra en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación ni en el Archivo de Arquitectos Mexicanos. Sin embargo, el especialista lo considera cercano a la producción artística de José Luis Benlliure y le encuentra “cercanía formal” con dos murales de 1959 ejecutados para el Conjunto Aristos. Solano indica también similitudes con obras de Carlos Mérida, pero dice que para principios de los años 50 el guatemalteco ya estaba trajando en la tendencia geometrizante.
De títulos ambivalentes
El teatro María Guerrero, que vivió sus mejores años a principios del siglo XX, fue acusado repetidamente de que en sus espectáculos se ofrecía un lenguaje sicalíptico, soez, reprobable. Presentaba obras de títulos sugerentes, casi siempre con doble sentido, algunos de los cuales reunió don Armando Jiménez, como La cama de los sucesos, El pájaro azul, La cueva del pájaro, El reinado del desnudo, Los cuatro jinetes del sicalipsis, Me saqué el gordo, Otro que se va a La… redo, Miss chilena, En la boca no, Concurso de monos, Miss Teleras, A doña Inés le echan tres, La venida de don Pascual, Esta noche cena Pancho, No me eche inglés, Suba por detrás, Vitáfono en El Chico, De Panamá a Ecuador (calles donde había prostitución), La pesca del bacalao, No vayas a Dallas, La ciudad de los monos, La regla suspendida y, como paráfrasis de la novela de Erich Maria Remarque, Sin novedad en la retaguardia.
Breviario…
Pasado mañana, miércoles 7 de septiembre, a las 12 horas, en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Homero Aridjis ofrecerá la conferencia La poesía llama. Estará acompañado por la rectora de la institución, Carmen Beatriz López Portillo. @@@ La Sinagoga Histórica (Justo Sierra 71) ofreció un concierto con cuatro coros. Lo destacado es que se interpretó ahí Tan sólo una piedra, una composición de Boris Viskin, a quien conocíamos como un buen artista plástico. Polifacético el hombre.