EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Soberanía alimentaria en Guerrero?

Héctor Manuel Popoca Boone

Julio 29, 2023

 

 

A la memoria de René Juárez Cisneros. Buen gobernante, excelente amigo.

“Frente al problema de la inflación debemos alcanzar la soberanía alimentaria, es una meta del cuarto año de mi mandato” expresó el presidente de la República, (13 de abril del 2022). Está muy claro que López Obrador no podrá cumplir su compromiso en lo que resta de su mandato federal. Aun cuando lo haya establecido como principal política pública a realizar, frente al problema del crecimiento de la inflación nacional que es debida a: 1) Dislocamiento de la producción y comercialización mundial de alimentos a causa de la pandemia. 2) La guerra de Ucrania contra Rusia, dos de los proveedores mundiales de granos básicos. 3) El alza en los precios de los energéticos.
AMLO dijo que continuaba en la construcción de presas y canales de riego que favorecen la producción alimentaria. También aseveró: “No obstante, es indispensable destinar más apoyos al campo para beneficio de sus pobladores y también para avanzar en nuestro propósito de ser autosuficientes en producción de alimentos” Lamentablemente en Guerrero, no hubo tales acciones.
No hay, ni habrá, erario que alcance para dicho propósito. A causa de la inflación que presentan los precios de los alimentos, que ya ronda el 7.2 por ciento anual (Inegi); y porque la inmensa mayoría de los recursos públicos se están destinando a la conclusión de siete proyectos estratégicos: Tren Maya, Refinería de Tres Bocas, Aeropuerto Internacional, Ferrocarril Transístmico; militarización del país, los programas sociales y para la estrategia de sucesión presidencial.
En el tema agrícola, como muestra de ineficiencia gubernamental federal está el “programa de fertilizante gratuito”, el cual no impactó significativamente en la producción de maíz, ni en su productividad en Guerrero. En 2022, la producción fue de un millón 460 mil toneladas, con una tasa de crecimiento promedio anual del 2 por ciento.
Si a la tasa promedio de crecimiento de la inflación anual del 7.2 por ciento ya mencionada, le agregamos la tasa promedio de crecimiento demográfico anual de 1.14 por ciento (Inegi), entonces queda más que anulada la intención de tener mayor capacidad alimentaria estatal de maíz. Habida cuenta que, en tiempo de cosechas sale bueno y mucho maíz blanco guerrerense a los estados circunvecinos; por falta de silos de almacenamiento y de precio competitivo interno; provocándonos un déficit de consumo temporal que es subsanado con la compra de maíz traído de Sinaloa.
Hace un año, AMLO, en su noticiero nacional La Mañanera, (El Sur. 14/julio/2022), mintió. Informó al país que en Guerrero se había duplicado (100 por ciento) la producción anual de maíz, gracias al programa de fertilizante gratuito. El verdadero incremento fue tan solo de 2.3 por ciento. (Ejemplo de “mentira institucionalizada”). En cambio, sí aumentó en forma considerable el padrón de beneficiarios del programa, que ya de por sí estaba inflado (por motivos de control campesino, reventa del producto y de clientelismo electoral). Hoy en Guerrero, contamos con un padrón hiper inflado de beneficiarios.
La única manera de incrementar en forma realista y en el corto plazo la producción estatal agrícola para la alimentación humana es utilizando más y mejor la capacidad instalada de nuestra infraestructura de riego. Cuestión que también está “en chino”; empezando por su rehabilitación, ya que en la actualidad lo construido está azolvado, en obsolescencia, semi destruido o abandonado.
Hace 22 años en Guerrero la infraestructura para la agricultura de riego estaba integrada por seis distritos de riego y 671 pequeñas unidades de riego que, en conjunto, sumaban alrededor de 103 mil hectáreas; sin embargo, del total solo se aprovechaba el 39 por ciento, es decir, menos de la mitad. En la actualidad, ya dejó de operar todo un sistema de riego por azolvamiento total. Conagua, como institución de apoyo federal, está reducida a su mínima expresión y con un presupuesto público raquítico; de tal manera que la capacidad instalada hidroagrícola de estas tierras del sur solo se utiliza entre 20 a 25 por ciento. Agréguele a lo anterior, el control que tiene el crimen organizado en toda la agricultura de riego, especialmente en la región de Tierra Caliente. Por si fuera poco, hay que tomar en cuenta el desmantelamiento de la mayoría de las oficinas estatales de las instituciones federales de apoyo al campo y la liquidación de varios fideicomisos específicos para el agro, así como de la Financiera Rural.
Tema para otro artículo de opinión será analizar el éxito o no de los otros programas implementados en este sexenio por fenecer para el agro, a saber: Crédito ganadero a la palabra; Sembrando vida; Producción para el bienestar y Precios de garantía. El erario aplicado a esos programas sirvió más para mantener el consumo familiar de la familia rural; y no para incrementar la producción agropecuaria; lo cual no fue tan malo, porque amortiguaron en parte el hambre de una población rural pobre y sin empleo.

PD. Como Gobernador Moral de Guerrero reitero que cualquier gobernante, sea municipal, estatal o federal, del partido político que fuere, al que se le detecten indicios de vinculación delictuosa con grupos criminales (acciones, videos, audios, falsedades, confesiones, compromisos, etc.), es de obligado proceder por la autoridad competente realizar las investigaciones judiciales correspondientes hasta esclarecer el grado o no de involucramiento. Por sanidad y certidumbre pública. Sostengo que un gobernante sin autoridad moral, ni conducta ética; es un mandatario nulificado.

Por el [email protected]