EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Solidaridad con Acapulco y Coyuca de Benítez, becas y la escuela es nuestra

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 02, 2023

 

Hay momentos, tiempos de adversidad, de tragedia –por el fallecimiento de personas– de devastación material, como lo que ha ocurrido con la población en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero. Y es en estas circunstancias, cuando más que nunca debe aflorar la esencia de la especie humana, que es su fraternidad, su solidaridad, su humanismo y su espíritu comunitario.
1.- Los pueblos de Acapulco y de Coyuca de Benítez necesitan de apoyo y es el momento de ser solidarios con todos ellos.
La acción coordinada del gobierno federal, estatal y municipales, ha sido rápida para restablecer lo más pronto posible los principales servicios, como el tránsito en las vialidades, autopista y carreteras, la energía eléctrica y progresivamente el agua potable.
De inmediato, muchas personas, instituciones, organizaciones y fundaciones, comenzaron a apoyar con víveres de primera necesidad como agua y alimentos.
El Plan General de Reconstrucción anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la conferencia matutina de este miércoles primero de noviembre, es la demostración del compromiso y la sensibilidad de los gobiernos de la Cuarta Transformación con todos los sectores afectados por el Huracán Otis.
2.- El Plan incluye: intensificar la búsqueda de personas; pago adelantado de dos meses de los programas sociales; contratación de diez mil jóvenes dentro de programa Construyendo el Futuro, para labores de limpieza; prórroga de seis meses para el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social; condonación del pago de energía eléctrica de noviembre 2023 a febrero 2024; entrega cada semana a cada familia afectada, de una canasta básica con 24 productos; apoyo de 8 mil pesos a cada familia afectada, para labores de limpieza y de 35 mil a 60. Mil pesos para reparación de daños; otorgamiento de una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla a cada familia afectada; entrega de 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses con seis meses de gracia, para pequeños comerciantes; inversión de diez mil millones de pesos para los ductos de abasto de agua potable; condonación de impuestos desde octubre 2023 hasta febrero 2024; apoyo en seguridad, mediante un cuartel de la Guardia Nacional en cada colonia con más de mil viviendas; entrega de créditos a través de Nacional Financiera; condonación del 50 por ciento de intereses para quienes soliciten créditos para reconstrucción de hoteles; inversión de 218 millones de pesos para rehabilitar la carretera federal y la Autopista del Sol que van hacia Acapulco; y en materia educativa se duplicarán las becas en educación básica y se incorporarán a todas las escuelas de este nivel al programa La escuela es nuestra.
3.- En el sector educativo de Guerrero, lo que hemos hecho desde un principio, fue convocar a recolectar víveres para las personas damnificadas, así han estado participando estudiantes, trabajadoras/es, docentes, las universidades e institutos tecnológicos, el Colegio de Bachilleres, el Cecyte, el Conalep, el Instituto del Bachillerato, el Bachillerato Intercultural y las y los servidores públicos de la estructura de SEG; jóvenes normalistas, algunos de ellos participaron en labores rudas de limpieza de carreteras y avenidas, otros más en equipos paramédicos.
Con el equipo técnico del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE), en coordinación con las Subsecretarías de la SEG, se está realizando el censo de las escuelas dañadas, para elaborar los expedientes técnicos y preparar su reconstrucción. Aquí, ya hemos recibido el ofrecimiento de la fundación BBVA de aportar 50 millones para infraestructura y equipamiento.
Hemos comenzado a trabajar un plan para que en el momento que las condiciones lo permitan, reactivar las actividades escolares.
Bajo la conducción de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, contando con el respaldo del Presidente AMLO y de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reconstruiremos el sector educativo afectado por el Huracán Otis.
La belleza de Acapulco y de Coyuca de Benítez, está en sus riquezas naturales, en su mar y lagunas, ríos, planicies y montañas, sus especies marinas, en su flora y fauna, pero su mayor grandeza está en sus pueblos nobles trabajadores, luchadores por la vida, que siempre han salido adelante frente en las peores adversidades y esta vez no será la excepción; con la solidaridad de todos, con la fortaleza de siempre, se levantarán y resurgirán de las ruinas del Huracán Otis y reinará de nuevo la alegría y la felicidad en su alma y en sus corazones.

Facebook: Marcial Rodriguez Saldaña