Marcial Rodríguez Saldaña
Junio 02, 2022
Además de los nuevos principios, fines, criterios y fundamentos de la educación, en la reforma promovida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, se incluyeron otros temas muy importantes en la reforma educativa, que se analizan a continuación.
1.- Contenidos de los planes y programas de estudio. De lo que se enseñe y aprendan los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje, dependerá fundamentalmente el tipo se ser humano que se forme.
En el dictamen se expone: “… se incorporan dentro del texto constitucional las disciplinas del conocimiento, entre ellas destacan el conocimiento de la historia, la geografía, el civismo, las humanidades, la filosofía, la ciencia, la tecnología, la innovación, las lenguas extranjeras, las lenguas indígenas de nuestro país, la educación física, el deporte, las artes en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la literacidad y el cuidado del medio ambiente…” (Dictamen de la Cámara Federal de Diputados que reforma el artículo 3º., de la Constitución General de la República, p. 434.).
En la teoría educativa se ha sostenido que: “… el currículum escolar representa un proyecto donde de manera explícita se concretan una serie de concepciones ideológicas socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que expresen la orientación e intencionalidad del sistema educativo. Como producto cultural que está en constante movimiento, pues es permanentemente rebasado por la realidad, por las exigencias de la sociedad y del mundo productivo, así como por las políticas nacionales y de los organismos internacionales…”. (Murillo Pacheco, Hortensia, Curriculum, Planes y Programas de Estudios, p. 1,.).
En el ámbito educativo se coincide en la importancia del estudio de las ciencias exactas, del conocimiento de la naturaleza, pero en el caso de las ciencias sociales siempre conllevan un contenido ideológico social, pues en su enseñanza se puede incidir en la formación de una persona con tendencias conservadoras o liberales, se puede formar al ser humano con una visión mercantilista o social, o con una postura individualista o humanista-social; con una concepción destructora de la naturaleza o que la preserve y la regenere; o autoritaria o democrático-progresista protectora de los derechos humanos; destructora de la cultura o que preserve sus raices culturales.
Cuanto más se enseñe al educando en las ciencias exactas, humanísticas-sociales, más condiciones habrá para que forme en el sistema educativo, un ser humano-ciudadano que contribuya al progreso y bienestar de la humanidad.
2.- Educación inicial. La educación inicial había estado abandonada en el sistema educativo mexicano, sin embargo su inclusión en esta reforma constituye uno de los avances más importantes.
En el dictamen se expone: “…en materia de educación inicial, estamos concientes que los primeros años de vida constituyen un proceso de enseñanza aprendizaje que sienta las bases del desarrollo de la vida, pues constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente, ya que durante esta etapa, las y los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos, por lo que debe ser uno de los componentes claves de la agenda pública, política, económica y social…La UNESCO ha señalado que la atención y educación de la primera infancia se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas, físicas de las niñas y los niños, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida”. (Dictamen ibidem, p. 572).
En la agenda 2030 de educación meta 4.2 referida al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, se establece la necesidad de velar porque todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de excelencia.
Con la integración de la educación inicial al sistema educativo mexicano se completan todos los ciclos educativos desde este, la educación básica, media superior y superior, con lo cual los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de acceder a ellos. (La propuesta de incluir la educación inicial provino de la diputada Lizette Sánchez G., del Partido del Trabajo, quien solicitó que se incluyera la educación inicial como un derecho de los infantes. Ibídem. Dictamen, p. 93).
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